Nota 4a - Buscan sancionar acoso callejero en San José Iturbide

Buscan sancionar acoso callejero en San José Iturbide

Es la forma de violencia contra la mujer más normalizada que existe y por su frecuencia pasa desapercibida en el espacio público

Como una acción más a favor de la seguridad de las mujeres iturbidenses, el Instituto Municipal de San José Iturbide para las Mujeres (IMSJIM) junto con la Comisión de Equidad de Género del H. Ayuntamiento, y en coordinación con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), realizaron una mesa de trabajo de manera virtual para buscar la modificación al Reglamento de

Seguridad Pública, con el fin de que se considere falta administrativa el acoso callejero.

La directora del IMSJIM, Mariana Hernández Acosta, dijo que buscan presentar la propuesta de modificación al Ayuntamiento para su aprobación, la cual contempla sanciones económicas y arrestos, según la gravedad del caso.

También se pretende que quienes realicen estas faltas participen en cursos y talleres de reeducación y sensibilización en temas de violencia contra las mujeres, pues con ello quieren crear consciencia de la gravedad de este tipo de acoso.

Es por eso que a través de estas acciones se busca que se considere como un tipo de violencia que afecta a las mujeres y se sancione como corresponde, además de que así la ciudadanía creará consciencia sobre la necesidad de espacios libres de violencia contra las mujeres.

¿QUÉ ES?…

Son prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semi públicos (escuelas, gimnasios, plazas, etc.), que suelen generar malestar en la víctima.

Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida.

Las prácticas de acoso sexual callejero son sufridas de manera sistemática, en especial por las mujeres, ocurriendo varias veces al día desde aproximadamente los 12 años, lo que genera traumatización no sólo por hechos de acoso especialmente graves, sino por su recurrencia.