Uno de los principales retos que se avecinan en el sector educativo es el enfrentar el inminente inicio del ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual, como todos hemos observado a pesar de que se nos ha dicho que la pandemia ha sido domada, que los casos van a la baja, que no hay de qué preocuparnos, la realidad es que los incrementos en los contagios se siguen intensificando de manera muy preocupante tanto a nivel federal como a nivel estatal, si revisamos los semáforos del estado y de la región cada día contamos con más casos positivos y defunciones en nuestra región noreste.
Esto nos llevará a replantear las actividades que se tenían consideradas para el Inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 y que señalaba como fecha de arranque para el curso remedial el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo estuviera en verde, condición fundamental para el retorno a las aulas de manera presencial, como se tenía previsto, un retorno alternado donde se revisaría el aforo de las escuelas para que se guardara la sana distancia y se tomaran las medidas de salud y seguridad correspondientes y que todos los alumnos deberían de presentarse en la escuela en la que estaban en el Ciclo Escolar 2019-2020 para recibir ese curso de regularización y partir del día 31 de agosto continuar en la escuela que fueron inscritos para el Ciclo Escolar 2020-2021.
Actualmente y dando cumplimiento a las actividades previas para el inicio de ciclo escolar, se están llevando de manera virtual las fases intensivas de los Consejos Técnicos Escolares. Del 27 al 31 de Julio se realizará el Taller intensivo de capacitación: «Horizontes: Colaboración y Autonomía para aprender y del 3 al 7 de agosto la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar.
Previo a estas actividades, en la Delegación Regional decidimos realizar en conjunto con los jefes de sector, los supervisores y con el apoyo de directores y/o encargados de los centros de trabajo participantes, una serie de Conversatorios Denominados “Experiencias Directivas ante el Reto Educativo de la Escuela en Casa”, mismo que tuvo como propósito fundamental el de construir y fortalecer las propuestas educativas coordinadas en la región noreste, sirviendo así de baremo a las planeaciones de los centros escolares hacia el ciclo escolar 2020-2021.
Para la realización de los mismos era muy importante escuchar las experiencias vividas por directores y/o encargados como una acción clave, así como la de poder conocer y compartir sus reflexiones y estrategias exitosas de manera sistematizada y dadas a conocer por ellos mismos, buscando enriquecer la comprensión respecto a las condiciones de trabajo vividas y las expectativas al trabajo educativo a distancia del siguiente ciclo; tanto con la estrategia federal “Aprende en casa” y la estatal “Escuela en casa”.
El resultado de esta actividad es que, del 10 al 17 de julio pudimos realizar 10 conversatorios con Directivos y/o Encargados de los Niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, de los 8 municipios que integran esta región y en la que pudimos recuperar la experiencia y aprendizaje que se tuvo en el proceso de aislamiento voluntario por la pandemia, que inicio el 17 de marzo y concluyó el 5 de junio.
La participación directa de 83 Directivos y/o Encargados de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria de todos los niveles y modalidades, mismos que compartieron sus experiencias buenas y malas sobre el trabajo a distancia y que se tradujo en más de 24 horas de trabajo y exposición de los participantes, así como de más de 500 docentes y autoridades educativas conectadas a lo largo de estos conversatorios.
Estos conversatorios se desarrollaron en torno a 3 preguntas detonadoras clave y que fueron las siguientes:
Pregunta No. 1
Haciendo un recuento general, ¿cómo fue su experiencia durante el cierre de ciclo en la escuela a distancia?
- Medio de comunicación usado para llegar al estudiante
- Valoración de la comunicación
- Estrategia llevada por la escuela
Pregunta No. 2
Valoración de la estrategia respecto a respuesta en comunicación y al resultado de aprendizaje observado. ¿Qué áreas de oportunidad identificaron durante este periodo y cómo les dieron solución?
- Dificultades o retos presentados.
- Recursos de la comunidad educativa.
- Propuestas y soluciones llevadas a cabo.
Pregunta No. 3
¿Cuáles experiencias exitosas podrían destacar? ¿Cómo reorientan la estrategia de trabajo para las condiciones de este nuevo ciclo escolar?
- Logros obtenidos con lo planteado
- Proyección de trabajo educativo en dos modalidades (semipresencial y a distancia)
- Propuesta de atención al logro educativo con el 100% de estudiantes
Algunos de los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:
- El método de comunicación más utilizado por las maestras y los maestros para con los padres de familia y alumnos fue el Whatsaap, seguido del Facebook y correo electrónico.
- La etapa de “Aprende en Casa” los docentes la señalan como una experiencia de incertidumbre, nueva y retadora, ya que se tardó en adaptarse a cada realidad de cada alumno, no solo curricularmente, sino emocionalmente.
- Los docentes tuvieron que adaptarse a los horarios en que los padres podían conectarse o comunicarse con ellos, ya que la mayoría trabaja y no podían atender las llamadas o los mensajes de Whatsaap.
- El uso de la tecnología en los alumnos, padres de familia y docentes, a pesar de saber manejar las redes sociales, era necesario aprovechar este recurso para el desarrollo del aprendizaje colaborativo.
- Con aquellos alumnos que no contaban con la posibilidad de conectarse por algún medio electrónico, la elaboración de las actividades y la contestación de los cuadernillos fue de suma importancia para continuar con su proceso de enseñanza aprendizaje, entre otras muchas estrategias exitosas y que reflejan el gran trabajo realizado.
- Indiscutiblemente los docentes y directivos debemos capacitarnos en el uso de medios tecnológicos y diseño de clases virtuales
Es de suma importancia reconocer el gran esfuerzo y trabajo realizado por las Maestras y Maestros, así como de todas sus autoridades educativas, el gran compromiso demostrado para con el aprendizaje de las alumnas y alumnos, y también la importancia de la gran responsabilidad con la que los Padres de Familia asumieron este proceso de “Aprende en Casa” y que como se ven las cosas continuará en este Ciclo Escolar 2020-2021.
El resultado completo de todo este trabajo será compartido en próximos días en una compilación de propuestas y estrategias para mejorar el trabajo a distancia en la Delegación Regional Noreste y que estaremos dando a conocer de manera muy puntual para su socialización por parte de las autoridades educativas.
Así como también debemos de trabajar de manera conjunta para generar las condiciones para cualquiera de las 2 modalidades con las que iniciemos el Ciclo Escolar, ya sea presencial, virtual o atendiendo el modelo híbrido al que se hace referencia desde la Secretaria de Educación Pública.
Quiero concluir con la gran reflexión que nos deja el desarrollo de estos conversatorios y que fue externada por la Directora de la Escuela Primaria José María Morelos, de la Comunidad de Milpillas, del municipio de Victoria y que textualmente cita lo siguiente:
“En mi opinión, en el nivel de educación básica, la educación virtual jamás puede suplir a la educación presencial debido a la etapa de desarrollo en la que se encuentran los niños, recordemos que la infancia es el período de aprendizaje para el niño donde va a adquirir las capacidades básicas para poder interactuar con el mundo en el que vive”.
Mtra. Lucina Muñoz Pacheco.
Tarea:
Si queremos regresar pronto a clases presenciales, si queremos que el semáforo esté en verde, sigamos las recomendaciones y medidas de salud de las instancias correspondientes, no dejemos en manos de otros la responsabilidad de cuidarnos, si esta depende única y exclusivamente de nosotros… Recuerda usar el cubrebocas… Ya es obligatorio.
*Delegado de la Secretaría de
Educación de Guanajuato
en el Noreste del Estado