Nota 1a - No cede la pandemia

No cede la pandemia

Del 1 al 27 de julio, la pandemia por Covid-19 en Guanajuato ha sido devastadora y al momento no se percibe una señal alentadora que permita prever un freno en los contagios y decesos, aunado al desdén e incredulidad de muchos grupos de la sociedad, los cuales siguen sin creer en la veracidad de la enfermedad. En el noreste del estado, mientras tanto, los casos positivos ya superaron la barrera de los 500.

En las últimas tres semanas, la tasa de contagios y decesos por coronavirus se han duplicado en Guanajuato y esa misma tendencia se registra también en la región noreste del estado, sin que en dicho lapso se vislumbre un panorama halagador.

Para dimensionar la gravedad de la crisis, durante las dos últimas semanas se presentaron los cuatro registros más altos de casos positivos (desde el 15 de marzo que se presentó el primer caso): 11 de julio, con 680 (hasta el momento el más alto), el 24 de julio, 642 casos; el 25 de julio, 604; y el 26 de julio, 524.

Nota 1b 1024x685 - No cede la pandemia

Los reportes más elevados se habían manifestado los días 24 y 25 de junio, con 509 y 508 casos, respectivamente.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Guanajuato, durante el periodo del 1 al 27 de julio hubo un acelerado aumento de los contagios en todo el estado, donde el incremento fue de 10 mil 958 casos positivos, al pasar de 9 mil 313 a 20 mil 271.

La estadística de víctimas por el letal virus fue en la misma proporción, pues en ese lapso se reportaron 658 decesos, al pasar de 566 a mil 224.

El panorama en los ocho municipios del noreste no fue la excepción, a pesar de que Atarjea, Santa Catarina y Xichú presentaron –relativamente-, los menores daños.

En las últimas tres semanas, Atarjea pasó de 2 a 3 casos positivos (no tiene defunciones hasta hoy); Doctor Mora, de 24 a 30 contagios y de 3 a 4 decesos; Santa Catarina, de 13 a 14 sin decesos; Tierra Blanca, de 21 a 33 (sin incrementar la única defunción que tiene registrada desde antes del citado periodo); Victoria pasó de 4 a 13 positivos y aumentó de 1 a 2 sus decesos; mientras que Xichú pasó de 7 a 10 contagios, sin incrementar la defunción que ya tenía reportada antes del 1 de julio.

SAN LUIS DE LA PAZ Y SAN JOSÉ ITURBIDE

Los casos más preocupantes se registran en los municipios de San Luis de la Paz y San José Iturbide, ya que contar con una mayor población y movilidad, en esa misma medida se han mantenido en ascenso sus cifras de contagios y defunciones.

Al 1 de julio, San José Iturbide tenía 50 casos positivos y 2 decesos. Veintiséis días después llegó a 119 personas contagiadas y 6 defunciones.

San Luis de la Paz es, sin lugar a dudas, el caso más grave –y así lo ha manifestado desde prácticamente el inicio de la pandemia-, al pasar, durante el periodo de referencia, de 124 positivos a 285 y de 10 a 23 decesos.

En suma, los ocho municipios de la región noreste de Guanajuato pasaron del 1 al 27 de julio, de 245 contagios a 507 y de 18 a 37 defunciones por Covid-19.

FIN DE SEMANA LETAL

Por si fuera poco, en Guanajuato se registraron 74 decesos durante el fin de semana, entre sábado y domingo con 37 defunciones cada día, sumando un total de mil 224 muertes en toda la entidad. Con esta cifra se considera el fin de semana más letal hasta el momento para Guanajuato.

Ante este fatal panorama, el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA), dio a conocer a principios de julio que el uso de cubrebocas en el estado sería aplicado como una medida de salud pública, para todas las personas que habiten o transiten en los 46 municipios, por lo que se exhortó a los municipios y dependencias de gobierno a su aplicación.

«Se estableció la participación de todas las personas en el Estado de Guanajuato para que utilicen cubrebocas, de manera indispensable e imprescindible en los espacios públicos o cerrados. De igual manera, desarrollar la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo y no escupir, pero si es necesario hacerlo utilizar un pañuelo desechable y tirarlo a la basura; conforme a lineamientos de la Organización Mundial de la Salud», señaló el comité mediante un comunicado.

«Este es un acuerdo que se busca sea respaldo de los alcaldes para que desde lo local se implemente», informó el Secretario de Salud, Daniel Díaz, con el firme y único propósito de cortar la cadena de transmisión del Covid-19.

OFICIAL USO DE CUBREBOCAS, PERO…

Días después, el Gobierno de Guanajuato hizo oficial la medida en el Periódico Oficial, en donde se señaló que a partir del sábado 11 de julio –y hasta nuevo aviso-, se hace obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que habiten o transiten en el estado de Guanajuato y se encuentren en espacios públicos abiertos y cerrados.

Y pese a que en municipios como San Miguel de Allende se sancionó con arresto y multa a dos paseantes de Querétaro por negarse a utilizar el cubrebocas –información que tuvo alto impacto mediático entre la población local, estatal y nacional-, a la fecha hay mucha gente que se niega a utilizarlo, sobre todo porque han sido muy pocos los municipios que han aprobado sanciones para quienes no lo utilicen.

Lo grave es que nada detiene la pandemia, hasta ahora, pero lo más preocupante es la apatía y desdén de muchos sectores de la población.