Vida Saludable es la nueva asignatura para el sistema educativo nacional, la misma es impulsada por las autoridades educativas en coordinación con el sector salud, lo anterior como respuesta a una problemática que enfrenta México en cuestiones de salud en la población. Esteban Moctezuma Barragán Secretario De Educación Pública así lo anuncio.
México es un país con un alto índice de población enferma de diabetes, hipertensión y obesidad, lo cual se concluye que es por una incorrecta nutrición. El secretario de Educación Pública mencionó que la asignatura “vida saludable” es el eje de enseñar para la vida.
Como es un problema de salud pública que se ha detectado desde hace muchos años y que poco han hecho las autoridades para dar un giro a esta realidad, es verdad que el sistema de salud atiende y da seguimiento a los miles de enfermos crónicos que tiene este país, pero no resuelve el problema de fondo, sabemos las enfermedades crónicas representa un costo muy alto, desde los recursos humanos y de infraestructura para atender a todos los pacientes con este tipo de enfermedades, hasta el suministro de medicamentos de control. Pero no han buscado estrategias para cambiar la cultura de corrección por prevención.
En esta misma línea de prevención, cuando se llega a acudir a ella, genera ámpula en la población cuando se le indica cambiar los hábitos alimenticios y de vida. Pese que de no asumirlos su salud continuará en depresión, dejando esta orientación limitada a entregar una fotocopia con aquellos alimentos que se encuentran estructurados en el plato del buen comer (para muchos de nosotros, aquella lámina que piden en la escuela y que solo queda como actividad escolar), pláticas en ciertos horarios para cubrir el requisito, pero no te dan un seguimiento y acompañamiento permanente.
Se menciona también el sedentarismo como generador de muchos males tanto físicos como mentales. Y se mencionan los espacios para ejercitarnos como los gimnasios, pero también hay que considerar no siempre se tiene la posibilidad económica para cubrir los costos de este para uno o todos los miembros de la familia y por tanto no está al alcance de todos los ciudadanos. Como segunda opción o alterna están estos otros espacios abiertos como parques o deportivos que cuenten con uno que otro aparato para ejercitarte.
Una tercera opción que a muchos queda es ejercitarse de la forma en que sea posible desde el hogar, situación que además hemos aprendido a lo largo de esta pandemia, la cual nos mantuvo en casa, pero además algo muy importante, nos ofreció tiempo para poder hacerlo consciente.
Después de ampliar el panorama, quiero señalar lo siguiente que no veo nada mal la implementación de una asignatura que de entrada por el nombre te da esperanza, una esperanza a que México pueda dejar de ser ese país enfermo, una posibilidad de que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan tener una vida saludable. Sin embargo, resulta innegable que estos esfuerzos suelen quedar solamente en una esperanza, pues dejan nuevamente todo al docente, a las escuelas.
Es correcto considerar a las escuelas como grandes impulsores y transformadores de la sociedad, sin embargo, me parece que lanzan parte importante de la responsabilidad al magisterio, sin fortalecer todo lo demás que implica un cambio cultural para la sociedad, como el cambiar el pensamiento de corrección por el de prevención, considero este pensamiento es la catapulta para lograr una vida saludable, sin embargo, comienza como todo en el hogar.
Otro foco de atención es el mismo docente que debe tener en consciente esta filosofía. Recordemos al médico que nos dice que cuidemos nuestra salud, mientras exhala el humo del cigarro.
*Lic. En Educación, Docente