- En menos de dos meses, Guanajuato pasó de 7 a 11 organizaciones políticas que el próximo año se disputarán 36 diputaciones y 46 ayuntamientos.
El electorado guanajuatense se enfrentará el próximo año a una jornada proselitista muy singular para elegir 552 cargos de elección popular: 36 diputaciones (22 por mayoría relativa y 14 por representación proporcional), así como 46 ayuntamientos, lo que implica la elección de 46 alcaldías, 52 sindicaturas y 418 regidurías, ya que en menos de dos meses la oferta partidista pasó de 7 a 11 organizaciones políticas.
Hasta antes de septiembre pasado, el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) tenía registrados legalmente a siete institutos políticos: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
A principios de septiembre, y previo al arranque del proceso electoral 2020-2021, el IEEG confirmó el registro de Nueva Alianza como instituto político en Guanajuato, tras alcanzar el número de afiliados que establece la ley, pues a nivel nacional había perdido el registro en la elección federal de 2018.
Pocos días después, tras el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE), de validar al Partido Encuentro Solidario (PES) como instituto político nacional, el IEEG debió proceder en consecuencia, por lo que la oferta subió a nueve organizaciones partidistas.
La semana pasada –y nuevamente tras otra resolución del INE de otorgarle registro nacional a las agrupaciones Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México-, el IEEG debió proceder en consecuencia, es decir, validar su registro en Guanajuato.
De esta manera, Guanajuato pasó de 7 a 11 partidos políticos que, de cara al 6 de junio de 2021, se disputarán los 552 cargos de elección popular que ofrece la entidad.
Si con siete agrupaciones políticas en el horizonte, el panorama ya era ambiguo, qué sucederá ahora que el escenario ofrece once alternativas políticas a un electorado que en estos momentos se siente muy dañado por los efectos sociales y económicos que está dejando la pandemia del Covid-19.
Bajo esta circunstancia, el fondo del tema es harto complejo no solo para el electorado, sino también para los partidos políticos y sus representantes, y para la autoridad electoral, que no solo está obligada a ofrecer certeza y credibilidad en el proceso, sino condiciones para que una buena parte de los 4.5 millones de guanajuatenses con derecho a voto puedan acudir a las urnas en junio próximo.
Y es que uno de los grandes retos que Guanajuato tiene frente al proceso electoral del próximo año es, sin duda, el abstencionismo.
Basta revisar las siguientes estadísticas: en las elecciones de 1994 en el estado de Guanajuato votó el 84 por ciento del padrón electoral, mientras que en el 2018 votó el 52.49 por ciento. Es decir, la entidad pasó del 16 por ciento al 47.51 por ciento de abstencionismo en 24 años.
Para la jornada federal del 2018, el padrón electoral de Guanajuato era de 4 millones 379 mil 407 personas, de los cuales 2 millones 080 mil 656 guanajuatenses decidieron no elegir a sus gobernantes.
En las elecciones intermedias del 2009 el abstencionismo fue del 53.63 por ciento del padrón; en el 2012 (federal) del 40 por ciento del padrón; en el 2015 (intermedia) aumentó al 54.52 por ciento; y en 2018 (federal) de 47.51 por ciento. Así los números.
Para nadie es un secreto que las elecciones federales (en las que se renueva la Presidencia de la República), generan mayor afluencia de votantes, no así en las intermedias (locales), donde el nivel de participación ciudadana es mucho menor.
Si a ello se agrega el tema de la actual emergencia sanitaria (de la cual no hay fecha de caducidad), los altos niveles de inseguridad y la decreciente situación económica de la población, la perspectiva política no pinta del todo halagadora.
La excesiva oferta de partidos no garantiza una mayor ni mejor competencia política, por el contrario, deteriora el sentido de la participación, pues confunde una vez más a un electorado ansioso de visualizar y palpar a institutos políticos fuertes y, sobre todo, creíbles.
Con 11 partidos políticos en la línea de arranque, la expectativa que se abre para el 2021 no es meramente una supuesta mayor competencia, sino una marcada división de votos que solo llevará a la victoria a candidatos carentes de una verdadera representación social.
Actualmente el padrón electoral en Guanajuato es de 4 millones 593 mil personas. Cuántos de ellos realmente tendrán la suficiente confianza para acudir al llamado de las urnas
El reto para la autoridad electoral será, por tanto, garantizar la salud de todas las personas en las diversas etapas del proceso, pero sin delimitar la calidad, eficacia y eficiencia de la organización de la elección, a fin de brindar confianza en el electorado.
Los candidatos de esos 11 institutos políticos, a su vez, tienen en puerta la nada sencilla tarea de convencer a una ciudadanía cada vez más incrédula de la política, los políticos y los partidos.
Falta esperar, además, el entorno de “alianzas” en las que se podrían desenvolver los 11 partidos políticos y si acaso por ahí surgirán candidatos independientes. Por lo pronto, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato ya dijo que la bolsa que se repartirá entre los institutos políticos para gastos de campaña será de 212 millones 315 mil 309, de los cuales, unos recibirán más y otros menos.
Se instaló formalmente el Consejo Municipal Electoral de San José Iturbide. Partidos políticos del municipio desdeñaron la invitación.
Con la asistencia de un solo representante de los entonces nueve partidos políticos con registro para participar en el proceso electoral 2020-21, el 15 de octubre se llevó a cabo la instalación formal del Consejo Municipal Electoral de San José Iturbide.
El evento protocolario contó con el aval de Nancy Borja de la Parra, encargada de despacho de la Dirección de Cultura Política y Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), quien tomó protesta a Leonel Morales Silva, como presidente del organismo municipal.
A la sesión especial solo acudió el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Rodríguez, a quien fue el único al que se le tomó la protesta de ley.
Los partidos políticos que hasta el momento han acreditado a sus representantes ante el Consejo Municipal Electoral, son, además del PAN, el Verde Ecologista (PVEM), Encuentro Solidario (PES) -de reciente registro-, Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional (PRI).
No obstante, los representantes del PVEM, PES, MC y PRI no acudieron a la cita convocada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
Cinco minutos después de que concluyó el acto, se presentaron dos jóvenes que manifestaron ser los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, fueron notificados de que la ceremonia ya había concluido, además de que el Concejo Municipal no había recibido aún el documento oficial de acreditación por parte de su instituto político.
De acuerdo al IEEG, son nueve los partidos políticos con registro para participar en el proceso electoral de Guanajuato: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Nueva Alianza y PES.
El Consejo Municipal de San José Iturbide está integrado por Leonel Morales Silva, presidente; Silvia Ida Cano Sinecio, consejera propietaria 1; José Nicolás Narváez Juárez; consejero propietario 2; Luz María Montes de la Vega, consejera supernumeraria; y Paulo César Oliveros Torres, secretario.
Se instalaron en tiempo y forma los 68 consejos distritales y municipales en el estado de Guanajuato: IEEG
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) dio a conocer que el 15 de octubre se instalaron los 68 Consejos Municipales y Distritales que tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021.
La instalación de los 22 Consejos Distritales y 46 Municipales fueron presididos por el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; de las y los Consejeros Electorales Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León, Nora Maricela García Huitrón, María Concepción Esther Aboites Sámano, Antonio Ortiz Hernández y Luis Gabriel Mota; así como de la Secretaria Ejecutiva Bárbara Teresa Navarro García, además de las y los titulares de las direcciones, unidades y coordinaciones del IEEG.
Con base en el artículo 127 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), y de los artículos 118 y 144 de la misma ley, se establece que los Consejos Municipales y Distritales deberán instalarse a más tardar el 15 de octubre del año previo al de la elección ordinaria y además que las y los integrantes de los mismos, deben tomar posesión de sus cargos a través de la protesta de ley.
La Secretaria Ejecutiva Bárbara Teresa Navarro García tomó la protesta en el Consejo Municipal de San Luis de la Paz.
Titulares de las direcciones, unidades y coordinaciones del IEEG tomaron protesta en los siguientes municipios: Nancy Borja de la Parra, en San José Iturbide, Doctor Mora y Tierra Blanca; Luis Armando Montoya Castillo, en Victoria y Xichú; y Pedro Muñiz Felipe, en Santa Catarina y Atarjea.
El IEEG detalló que de un total de 272 personas designadas para la integración de los 46 Consejos Municipales y los 22 Consejos Distritales en el estado de Guanajuato, 148 son mujeres y 124 son hombres, es decir, 54.41 por ciento y 45.58 por ciento respectivamente, logrando así el cumplimiento de la paridad total.
Se garantizó que las mujeres tengan presencia en los espacios de toma de decisiones de los órganos locales sin importar el contexto municipal y distrital, así también se combate la brecha salarial de género, evitando prácticas tendentes a privilegiar espacios para los hombres en territorios considerados estratégicos por su nivel de relevancia económica y/o electoral.
Los Consejos Distritales y Municipales se integran por una Consejera Presidenta o Consejero Presidente, una Secretaria o Secretario, dos Consejeras Propietarias o Consejeros Propietarios, además de representantes de partidos políticos y de las candidatas o candidatos independientes.