Ha comenzado el proceso electoral en el cual en Guanajuato renovaremos Ayuntamientos, diputaciones locales y federales. En días pasados en nuestro municipio se instaló el Consejo Electoral Municipal, dando formalmente el comienzo de este proceso.
Pero la realidad es que diversos actores políticos han comenzado desde hace meses o más tiempo han hecho su labor de formar sus equipos que los acompañaran durante la próxima elección, lo cual es bueno, nos da un panorama de lo que vendrá y quienes son los que están detrás de los propios candidatos, que es algo tan importante conocer, ya que serán, en caso de que obtengan la confianza de la mayoría de la población, quienes lleven a buen puerto al “proyecto” que respaldaron junto a su candidato.
Y como sabemos en política local en realidad no hay muchas sorpresas, seguimos con el gran problema de que no hay renovación de cuadros en los partidos políticos, sigue siendo difícil sumar personas que puedan darle otra cara a la política iturbidense, no es secreto que varios nombres se volverán a repetir en la boleta del próximo año. Respecto a esos nombres hablaremos en otras columnas.
El tema que debemos poner especial atención es a la integración de los equipos de los posibles candidatos o partidos que estén preparándose para postular algún candidato. Tenemos el deber de aprender de 2018. San José Iturbide le tocó vivir nuevamente el factor “cascada” gracias a la renovación de la presidencia de la república, hizo ganador a Morena con un candidato de extracción panista.
La última vez que vimos fuerte este efecto, fue con la elección del año 2000 con la victoria de Vicente Fox a la Presidencia de la República que fue empuje para la victoria de Miguel Ferro Herrera en San José Iturbide miembro activo del partido blanquiazul.
Y regresando al 2018, vimos como un partido gracias al apoyo del actual Presidente de la República, llegó al poder sin identidad propia y con un bajo apoyo popular ya que desde un principio fueron traicionando lo que se esperaba de ellos, que este ejemplo sirva para conocer bien a las personas que pretender gobernar o regresar a ocupar un cargo público, ya que es larga la lista de exfuncionarios y funcionarios activos que buscaran regresar o mantenerse, sobre estos últimos muchos hablamos de que siendo gobierno de membrete morenista algunos se quedaran en este partido y otros regresarán a su partido de origen, el PAN. Lo cual es algo que debemos dar seguimiento, porque por un error podríamos mantener a equipos que han demostrado poco compromiso con su municipio y su gente. Esperemos que este instituto político le piense más al momento de estructurarse.
Entre otros partidos seguiremos viendo el cacicazgo, donde en verdad la apertura para nuevos cuadros será difícil, ya que el cierre deja pocas posibilidades de que nueva gente destaque y puedan ocupar espacios importantes que puedan generar un cambio dentro de la política iturbidense y sobre todo de gobierno.
Habrá gente que intentará de nueva cuenta participar, que también tenemos la obligación de darles seguimiento, ver en ellos si realmente aprendieron de los errores en el pasado y den la apertura en sus equipos para que se puedan crear proyectos desde abajo y con la que realmente sean trasformadores de nuestra vida pública.
Es un proceso electoral lleno de incertidumbres, cada día tenemos un aparato gubernamental mermado por la corrupción, el influyentismo, la inseguridad, falta de infraestructura, el reto es encontrar el proyecto y las personas indicadas que pueda dar al menos los primeros pasos para la solución a estos y otros problemas para no terminar diciendo que pasaremos por otros tres años perdidos.
- Abogado / Profesor / Fotógrafo / Twitter: @RamiroMontesA