Marisela e1633670023174 - Un embarazo a los 16 años

Un embarazo a los 16 años

Toda persona tiene derecho a la sexualidad; a decidir sobre la misma y con quién compartirla; a ejercerla de forma libre, responsable e informada, sin discriminación, con respeto a la preferencia sexual, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales, sin coerción o violencia; así como a la educación en sexualidad y servicios de salud integrales, con información completa, científica, no estereotipada, diversa y laica.

Todo esto sale a colación pues Isabela, de 16 años está embarazada, su novio Brian, de 17 años, aún no lo sabe; para Isabela este secreto le costará hacer un cambio radical en su vida, pues ha decidió tener al bebé y dejar la escuela, sus padres tampoco lo saben y la chica desconoce cómo tomarán esta noticia, lo único que sabe es que tiene miedo.

Así como el caso de Isabela hay muchos casos más de chicas embarazadas que  dicen no utilizar métodos anticonceptivos porque no los conocían, no sabían cómo usarlos o no sabían dónde obtenerlos.

mary2 - Un embarazo a los 16 años

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México residen 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan el 30.8% del total de población. De los 38.5 millones de personas menores de 18 años,19.6 millones son hombres y 18.9 millones mujeres, y 7 millones son adolescentes de 15 a 17 años.

En la etapa de la adolescencia es cuando se consolida la madurez física, emocional y cognitiva, al desarrollarse la identidad, personalidad e intereses, así como las capacidades y habilidades para relacionarse y comportarse en la edad adulta, ya que ocurren cambios internos profundos que modifican la conducta a los que se suman los componentes socioculturales propios de la adolescencia.

El temprano inicio de las relaciones sexuales sin la debida protección expone a enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados que pueden alterar el proyecto de vida de las jóvenes adolescentes. De acuerdo con la ENADID 2014, 46.1% de la población de mujeres adolescentes de 15 a 17 años que iniciaron su vida sexual, no usó algún método anticonceptivo, destacando que de ellas 16.9% no los utilizó, porque no conocía los métodos y no sabía cómo usarlos, además de que no sabía dónde obtenerlos.

Urge pues garantizar el Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva en jóvenes y adolescentes pues con ello se contribuirá sin duda, en esta etapa decisiva en la vida, a que se establezcan ciertos patrones de comportamiento, y a construir herramientas para gestionar de mejor manera los comportamientos de riesgo y sus consecuencias.

Por lo anterior es indispensable hablar y escuchar a nuestros hijos, pues la escuela solo les da la información, pero es nuestra tarea orientarlos, darles un buen consejo y aclarar todas las dudas que tengan en cuanto a sexualidad se refiere.

  • Periodista y Asesora política