El año acaba, pero lo que apenas inicia es el proceso electoral del próximo año, y lo único que reina es la incertidumbre de que nos prepararán los partidos y sus candidatos.
No es sorpresa que hemos vivido un abandono de las autoridades locales de una manera descarada, puesto que hasta el gobierno estatal como el municipal han brillado por poca acción para favorecer a los iturbidenses.
Por lo tanto la siguiente elección representa un gran reto para quienes pretenden gobernar a San José Iturbide, pero es poco alentador esperar una propuesta realmente clara y apegada a las necesidades del municipio.
La realidad que las acciones de muchos que se preparan arrancar el proceso electoral han sido de jaloneos internos o de destapes que nada abona al ambiente político. Parece que volveremos a ver un golpeteo para arrebatar candidaturas y hasta partidos.
Sabemos que el caso de Acción Nacional todo parece que repetirá Cindy Arvizu, quien fuera candidata por este mismo partido hace dos años, pero a pesar de estar en camino de su segundo proceso electoral no ha terminado de aprender que es necesario trabajar con la gente y hemos visto que no ha podido conectar con la población correctamente, a pesar de esto, estaría desplazando a Lucy Zarazúa quien llevaba un rato trabajando por obtener la candidatura blanquiazul, ¿Habrá unidad en el PAN?, eso lo veremos en las próximas semanas.
Otro partido que ha sido objeto de al menos dos posibles candidatos, es Morena, a pesar de que la situación de paridad de género quedó establecido que será una mujer quien encabece a este partido, los que levantan la mano son Gilberto Pérez, actual funcionario de la administración de Genaro Martín Zúñiga y el Ex Alcalde Víctor Arnulfo Montes de la Vega. Veremos si retoman el rumbo, ya que como gobierno han quedado a deber y como partido más, ya que empezando el proceso actual, cometen el error de vincular personas ajenas a su partido como representantes ante autoridades del IEEG. Ya nos podemos imaginar los problemas internos que tienen y tendrán próximamente.
En el caso del PRD debemos esperar noticias, ya que su actual presidente José Juan Gallegos, quien fue candidato por este partido en 2018, esperaba repetir su postulación pero por la paridad de género deberán postular a una mujer. Veremos a quien postulan.
El PRI, sin mayores problemas, trabaja en la postulación de una persona cercana a David de de Anda, su nombre Javier Vargas, esperemos que al final no pase como siempre en el PRI, que al momento de elegir candidato venga el comité estatal, elija a otro perfil y genere aun más su desgaste como partido.
Movimiento Ciudadano, se perfila Celso Mata, como sabemos ya fue candidato en 2018 y ahora volverá a competir, buscando refrescar un poco la política local con acciones para convencer a la población, veremos en que resulta este esfuerzo.
Y otro de los que ya están más perfilados y con partido nuevo; él Profesor Javier Beltrán, quien fuera fundador de Morena y desplazado por el propio comité estatal de este partido para imponer a una desbandada de panistas, ahora el profesor buscará una oportunidad por el PES, Partido Encuentro Solidario, antes conocido como Partido Encuentro Social.
Para cerrar, está la oportunidad de que tengamos un candidato independiente, de nombre Daniel Chávez Silva, por ahora tiene algunas semanas para recabar firmas, un poco más de 1,800 apoyos a su candidatura, veremos que reacción tiene la gente si lo apoya para verlo en la boleta electoral.
Perfiles hay muchos y rumores más, falto espacio para hablar de otras cosas, ya habrá el momento para todo esto, solo queda invitarlos para quedemos seguimiento a todos los partidos y conocer realmente lo que proponen y buscan al llegar al poder, evitemos sorpresas.
- Abogado / Profesor / Fotógrafo. Twitter: @RamiroMontesA