No hay plazo que no se cumpla. El domingo 10 de octubre, en punto de las 10 de la mañana, se llevará a cabo en el Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal, la toma de protesta de Cindy Abril Arvizu Hernández, como alcaldesa de San José Iturbide para el trienio 2021-2024.
No será una ceremonia fastuosa ni mucho menos, dadas las condiciones políticas y de salud que imperan, pero sí varios invitados que, aunque no podrán estar físicamente en el salón, es indudable que harán acto de presencia en el auditorio (que y mal llamo “patio de la Presidencia”), para apapachar a Cindy y desearle los mejores augurios en su encomienda.
Terminada la ceremonia, se llevará a cabo la primera sesión del nuevo Ayuntamiento para avalar los nombramientos que así lo requieren y darle formalidad entonces a la nueva administración municipal.
Poquito más tarde, la alcaldesa hará un pase de revista en el Jardín Principal a las corporaciones de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Municipales.
Posteriormente, a eso de la 1 de la tarde, presidirá la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, cuyos integrantes, sin duda, tendrán una agenda bastante apretada y apresurada, debido a la situación de emergencia que se vive en diversas comunidades por las permanentes lluvias y sus efectos adversos.
Concluida la instalación del consejo, Cindy y su equipo de trabajo realizarán un recorrido por comunidades afectadas para valorar los daños y ver la forma de brindar los primeros apoyos. Tarea titánica, sin duda.
Al día siguiente, antes del mediodía, está previsto el arribo del gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para ratificar su apoyo a Cindy y al equipo que la acompañará durante su gestión.
Una buena señal, sin duda, para los ánimos de buena parte de los iturbidenses que, con ello –y el mensaje que el mandatario ofrezca-, abrirán grandes y muy favorables expectativas para el municipio.
Así, pues, se abre un nuevo ciclo para San José Iturbide y un gran reto para quienes integrarán no solo al Ayuntamiento, sino para quienes forman parte del gabinete y que fueron elegidos bajo la premisa de dar resultados.
Y justamente hablando de quienes integrarán la próxima administración municipal, ya son muchas las filtraciones que se hacen sobre la cartera de funcionarios que ocuparán los cargos de responsabilidad municipal.
La Secretaría del Ayuntamiento recaerá en el abogado Jesús Omar Jaime Valencia: Obras Públicas, en Oscar Villa; la Tesorería, en Pedro Espíndola; y la titularidad de Desarrollo Social, en la abogada Lisbeth Gutiérrez.
En la Dirección de Desarrollo Social estaría al frente Víctor Metodio (con experiencia en la Contraloría de Tierra Blanca); en Fiscalización, Alfredo Malagón; en la Dirección de Desarrollo Urbano, Felipe Monzón; al frente del DIF municipal, Martha Segura; en Jurídico, Adán Trejo Contreras (quien en su momento fue procurador del DIF); en Protección Civil, Juan Carlos González Vázquez; en Servicios Municipales, Mario Yáñez (quien ya estuvo en Ecología); y justo en Ecología, Maribel Soto.
En la Dirección de Catastro, la abogada Rosalva González Almaraz; en Comunicación Social, Jorge Palacios; en Deporte, Francisco Monsiváis; y en Cultura al frente, Karina Pegueros, quien tendrá como importante apoyo a Juan Hernández.
En la Secretaría Particular estará al frente Paola Contreras, y en segunda línea el joven Ernesto.
Esos son los nombres que al momento han cobrado mucha fuerza para ocupar los principales espacios de la próxima administración municipal. Evidentemente faltan algunos otros, pero esta sería parte de la columna vertebral para los próximos tres años, si es todos permanecen en sus puestos, ya que Cindy ha afirmado que ninguno tiene el cargo seguro y que estarán ahí hasta en tanto den resultados, pues de otra forma…, bye.
Seguridad Pública es, sin duda, una dependencia de suma relevancia para el nuevo gobierno. De lo único que se tiene conocimiento es que el titular viene del estado de Puebla, que es una persona con mucha experiencia y que, de hecho, ya está en San José desde inicios de esta semana.
El futuro funcionario viene acompañado de un importante equipo: sus directores de Seguridad Pública y de Tránsito; un criminólogo y al menos un par de comandantes de sobrada capacidad.
El caso del Contralor es tema aparte, debido a la reforma que ahora aplica para su nombramiento y donde el actual alcalde ya habría tomado mano en el proceso, pero que se desconoce aún si se mantendrá activo, pues para ello se requiere, primero, emitir una convocatoria para crear un Comité Ciudadano, quienes tendrían a su cargo la tarea de analizar perfiles y proponer una terna al Ayuntamiento para que éste decida el nombramiento.
Por lo pronto, Eduardo Montoya sigue despachando, aunque ya trascendió que a él mismo le han dicho que va a ser el ungido. Será cosa de esperar y no adelantar vísperas tan temprano.
Y, bueno, como en esto de los nombramientos, nunca nadie queda a gusto, ya hay voces que aún siguen reclamando un lugar en la estructura, ya participaron activamente durante toda la campaña, razón por la cual no se les hace justo que muchas de las posiciones estén ocupadas por personas que participaron muy, pero muy poco en la campaña electoral o de plano ni su sombra se les vio en esos menesteres. Pero bueno, así con las cosas cada tres años y, de momento, no hay vuelta de hoja.
En donde de inmediato habrá un cambio radical será en el interior de la Presidencia Municipal, ya que se prevé que desde el mismo domingo comiencen las tareas de remodelación, con al menos una manita de gato con pintura de color blanco, lo que le estaría diciendo adiós a la colorida imagen que luce al fondo del auditorio.
El conteo está ya en 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3…