- La deficiente educación sexual impide el conocimiento de los métodos anticonceptivos; además, existe pleno desconocimiento entre los jóvenes sobre el contexto del inicio de la relación sexual, sus implicaciones y consecuencias.
La Secretaría de Salud de Guanajuato reconoce como “preocupante” el problema del embarazo adolescente, pues aun cuando la tendencia de los mismos se ha estado reduciendo en los últimos años, no deja de ser un problema grave por todas las implicaciones que representa en costos y riesgos para la salud, economía y desarrollo personal y social.
En los 9 municipios de la Jurisdicción Sanitaria II, que comprende los ocho del noreste y San Miguel de Allende, la tendencia de los últimos cinco años presenta una ligera disminución, sobre todo entre las jovencitas de 15 a 19 años de edad, no así entre las que se ubican en los rangos de edad de 10 a 14 años, donde los mayores rasgos de influencia tienen que ver con condiciones sociales y económicas precarias.
En este sentido, los municipios con mayores alertas son Doctor Mora Santa Catarina, Victoria y Xichú. En Tierra Blanca los reportes son a la baja, en tanto que en San José Iturbide y San Luis de la Paz la tendencia de embarazos entre jovencitas de 10 a 14 años de edad se ha mantenido prácticamente igual en el último lustro.
Jorge Vidargas Rojas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, explica en La Opinión la situación del problema, riesgos y desconocimiento que prevalece entre los adolescentes sobre el tema de relaciones sexuales y el catálogo de servicios que ofrece el sector salud para tratar de aminorar la problemática.
-¿Cuál ha sido la tendencia del embarazo adolescente en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria II en los últimos 5 años?
-Hay que hacer la aclaración de que las estadísticas y en especial las tendencias son afectadas por el año de la pandemia, ya que durante el último año tuvimos un pequeño repunte, sin embargo la tendencia se ha estabilizado e incluso presenta una muy pequeña disminución.
-¿Cuáles son las principales causas de este problema de salud pública?
-Las causas del embarazo adolescente son múltiples y dependen, como todo en la salud pública, de los llamados determinantes sociales, en este caso el bajo nivel educativo de la población y en especial en el tema de salud sexual es fundamental para la etapa de iniciación de la relaciones con el género opuesto. La pobreza de la población, qué condiciones, los problemas de educación pero también de entretenimiento entre la población adolescente y finalmente la oferta excesiva de información informal acerca de la sexualidad a través de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales.
-¿Cuáles son los riesgos a la salud que corren las menores de edad al embarazarse?
-El embarazo adolescente es un factor de riesgo mayor reconocido a nivel mundial para muerte materna, derivado de la incompleta madurez del aparato reproductor de la mujer, la inmadurez emocional de la mujer y de la pareja, la carga social familiar para aceptar y enfrentar el periodo de embarazo y su culminación de manera segura.
-En términos generales, ¿existe la certeza de que los jóvenes (hombres y mujeres) conocen de los diversos métodos anticonceptivos y si es frecuente que los utilicen y lo hagan de manera adecuada, o realmente son displicentes al momento de sostener sus primeras relaciones sexuales?
-Desgraciadamente la deficiente educación sexual impide el conocimiento de los métodos, pero. Lo más importante, el contexto del inicio de la relación sexual, sus implicaciones y consecuencias son desconocidos por los jóvenes.
-En lo que va de la pandemia, ¿se han incrementado los casos?
-Estamos experimentando un fenómeno de incremento, aunque no estadísticamente significativo, minúsculo, peo el problema fundamental es que no tenemos la certeza de un acceso adecuado a los servicios de salud de calidad lo que está retrasando su llegada a los servicios cuando se presentan complicaciones, encontrando que muchas de las mujeres adolescentes embarazadas no tienen un control prenatal adecuado.
-¿En dónde son más comunes los casos: en el área urbana o rural?
-A nivel de la región del noreste del estado no existe una diferencia entre ambas, posiblemente por las características orográficas.
– ¿Cuáles son los menores rangos de edad que se han detectado en los embarazos adolescentes?
-Hemos tenido casos de 12 años, sin embargo la media es alrededor de los 15 años cuando hablamos de embarazo adolescente extremo, ya que el embarazo adolescente se toma desde los 18 hacia abajo, donde la media está en 16 años.
-¿Se han reportado casos de mortalidad materno e infantil por causa de embarazos adolescentes?
-No.
-¿Cuáles son las principales recomendaciones que hace la Jurisdicción Sanitaria a su cargo, a las y los adolescentes de la región para evitar embarazos no deseados?
-En primer lugar contamos con un Servicio Amigable que es la principal estrategia de la Secretaría de Salud para acercar a los jóvenes servicios de consejería y atención a la población juvenil. Estos servicios están instalados en todas las unidades de primer nivel de atención y están compuestos por psicólogos, enfermeras, promotores y médicos. En los servicios salud contamos con una serie de atenciones que se ofrecen de manera gratuita, desde la píldora del día siguiente y el suministro de métodos de planificación familiar de alta calidad y gratuitos. Si la joven ha tenido relaciones sexuales y tiene la duda si está embarazada, las Secretaría ofrece pruebas de embarazo gratuitas en todas las unidades de alta calidad, sin necesidad que tengan que desembolsar con pruebas de dudosa calidad y caras en farmacias. Si ya hay un embarazo, se ofrece el control de embarazo con los exámenes necesarios durante toda la gestación de manera rápida y efectiva y todo el control y resolución del embarazo se realiza de manera segura y gratuita. Y finalmente en todas las unidades tenemos protocolos de seguridad a las pacientes para no tener riesgo de contagio de otras enfermedades como el Covid.
-¿La contabilización de casos que lleva a cabo la Jurisdicción Sanitaria II incluye los embarazos adolescentes en el IMSS, ISSSTE y/o hospitales privados?
-Si
-¿Se tiene conocimiento de qué tan frecuente puede ser el uso de la llamada “píldora del día siguiente” entre las jovencitas para intentar prevenir embarazos?
-El uso es escaso (al menos) en las unidades médicas.