Ariadne e1633669159855 - Herencias municipales

Herencias municipales

Menos de tres meses para que arranquen las 125 nuevas administraciones municipales en el Estado de México y ya se conocen los problemas financieros que enfrentarán muchas de ellas por la responsabilidad de las salientes.  

Recientemente, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández declaró que, a partir de una investigación en los 20 municipios mexiquenses más grandes, a los cuales se les solicitó información vía transparencia relacionada con su endeudamiento con proveedores, se conoció que tres de ellos reportaron que no tienen adeudo, seis más se negaron a dar información   y “el resto reconoció los adeudos que son muy importantes”, como Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla.   

El Ayuntamiento de Toluca que encabeza el morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez fue el municipio que más llamó la atención y se mantuvo en la esfera mediática. Ridícula declaración de este alcalde, después de una manifestación de trabajadores municipales, de perder en las pasadas elecciones y a punto de concluir su administración. Aseguró que su antecesor Fernando Zamora Morales fue el responsable de la falta de pago de quincenas y primas vacacionales del personal que labora en el municipio ya que heredaron una deuda pública de mil millones de pesos.

ariadne2 - Herencias municipales

Hoy tiene encima las inconformidades de proveedores privados a los que tampoco se les ha pagado. Ante tal problema, la Presidenta del CCEM ha reiterado el llamado a la nueva legislatura local para crear un mecanismo que evite que en las siguientes administraciones se hereden adeudos.

Dicho llamado hizo eco en el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el cual lo encabeza María Luisa Mendoza Mondragón, quien adelantó que el PVEM Edoméx impulsará una iniciativa para dar fin a este problema de años e incluso, si fuera el caso los Presidentes Municipales salientes paguen la deuda de su bolsillo.

Un acierto para la fracción parlamentaria que obligaría a los alcaldes mexiquenses a entregar buenas cuentas y ser más responsables con los recursos municipales. Esperemos que pronto se haga una realidad.