Mejia e1633662705181 - Lo que el agua nos dejó

Lo que el agua nos dejó

El domingo pasado causó opiniones encontradas que un grupo de ciudadanos de la comunidad Las Adjuntas tuvieran la iniciativa de romper la carretera a San Luis de la Paz para hacer un canal y desfogar el agua que quedó atrapada inundando varias casas.

Las opiniones iban encaminadas sobre el bien particular y la afectación a terceros. Con fundamentos de un lado y otro, lo que sí fue evidente fue la falta de respuesta puntual de alguna autoridad para ayudarles a los afectados por la inundación al ver que su patrimonio quedaba bajo el agua.

Aunque se considera que las lluvias recientes son atípicas, incluso se comenta que no llovía así desde hace 30 años, lo que es un hecho concreto es que salieron a la luz diversos puntos donde confluyó el agua y ante la falta de respuesta  de las autoridades queda la sensación de que algo les está faltando por hacer.

Este gobierno municipal (2018-2021) que concluye el domingo no presentó su Atlas de Riesgo actualizado, por lo que se desconoce si en realidad preveía desde el área de Protección Civil un planteamiento para hacer frente a cualquier tipo de contingencias.

SJ Adjuntas auto 01 2 1024x576 - Lo que el agua nos dejó

Un ejemplo de su actuar improvisado o nulo, fue la implementación del auditorio de la Unidad Deportiva como albergue cuando se registraron las afectaciones en La Torna y La Venta, donde unilateralmente se optó por decretar dicho espacio sin importar que ya todo estaba listo para la aplicación de vacunas en segunda dosis para la población de 40 a 49 años de edad, el pasado 19 de septiembre; por lo que todo el mobiliario y equipo tuvo que ser movido la mañana del lunes 20 al auditorio de la secundaria Porvenir.

Aunque no se reportó que alguna persona hubiera requerido del espacio para albergarse, lo que ocurrió fue un retraso en la aplicación de vacunas cuando tenían más opciones para decretar como albergues, que son el auditorio del DIF municipal o incluso el de la misma presidencia municipal.

Por lo tanto, se podría considerar que se trató más de un capricho que algo debidamente planeado. Incluso se comentó que había molestia porque se estaba afectado la duela de la cancha de usos múltiples del auditorio, lo cual se hubiera podido prever antes de instalar todo para la vacunación; y por otra parte, no se dio ese argumento cuando se  acondicionó dicha cancha para la realización de peleas de gallos de un torneo internacional por tres días durante diciembre pasado.

SJ Policía inundacion 02 1 768x1024 - Lo que el agua nos dejó

En fin, este domingo se conocerá quien será la persona encargada de Protección Civil y ojalá que cuente con experiencia y disposición para el encargo.

La alcaldesa entrante, Cindy Abril Arvizu Hernández, adelantó que su equipo ya está realizando una especie de diagnóstico porque de las primeras acciones del gobierno será implementar un plan de acción para paliar las afectaciones por las lluvias excesivas.

Hasta el cierre de edición, la carretera del tramo Tepozanes a Galomo continuaba cerrada, se espera que pronto se reabra la circulación.

Ojalá que en próximas situaciones se logre brindar apoyo a iturbidenses que en su desesperación no opten por medidas extremas y que cuenten con el apoyo de sus autoridades.

También he de reconocer que hay funcionarios públicos que se comportan a la altura. Es el caso del oficial de Seguridad Pública municipal que al no ver alguna alternativa de auxilio, determinó cargar por sobre el encharcamiento al menos a tres integrantes de una familia en La Concepción de Arriba. La verdad, como dicen, honor a quien honor merece.

Específicamente, el área de la policía implica una revisión a fondo, ya que los puntos negativos siempre van enlazados a actos de corrupción o prepotencia, pero hay que reconocer que no cuentan con muchos de los implementos básicos, o incluso del apoyo de las autoridades municipales, donde los ha llevado a manifestarse y realizar un paro activo de funciones.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Lo que el agua nos dejó

En este gobierno que concluye se terminó el programa Fortaseg, donde se trataba de brindar equipamiento y estímulos a los policías, pero que en dicha aplicación se cometieron varias irregularidades, y no sólo en este municipio sino en otros lados.

Otro problema es el Panteón Municipal, cuyos derrumbes por el exceso de agua han provocado diversos daños en barda y gavetas.

Es así que no estará fácil el arranque del nuevo gobierno, por lo que estará a prueba y se verá su grado de disposición para resolver probleas y el cómo hacerlo será su sello.