352728288 841910834113552 6454683660138420914 n 1024x575 - En julio, la activista Olimpia Coral #LeyOlimpia ofrecerá una conferencia a jóvenes iturbidenses

En julio, la activista Olimpia Coral #LeyOlimpia ofrecerá una conferencia a jóvenes iturbidenses

La alcaldesa Cindy Arvizu dio a conocer que el próximo 25 de julio estará en San José Iturbide la activista Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la llamada “Ley Olimpia”, quien en 2021 fue reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes por la revista Time, y quien es, además, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, colectivo que se dedica a dar apoyo y acompañamiento a víctimas de la violencia digital.

La reconocida activista ofrecerá una conferencia, principalmente a jóvenes, sobre la importancia que implica tener espacios digitales libres de violencia para mujeres y niñas.

Cindy Arvizu destacó que este evento es de suma importancia para prevenir acciones que puedan denigrar a jovencitas a través del sexting y el ciberbullying, luego de que las tecnologías digitales han tomado un papel importante en cómo nos relacionamos, pero al mismo tiempo pueden generar actos de violencia y acoso.

La alcaldesa precisó que la invitación hecha a la activista forma parte de las acciones que su gobierno implementa en defensa de los derechos de las mujeres y en el interés personal que tiene por evitar que las iturbidenses sufran de cualquier tipo de violencia.

QUIÉN ES OLIMPIA CORAL

Aunque ahora goza de reconocimiento internacional, esto no fue así desde el principio de lo que sin saber cambiaría las legislaciones del país y la forma de pensar de miles de personas, pues la originaria de Huauchinango, Puebla, sufrió la misma violencia contra la que hoy alza la voz.

Cuando tenía 18 años, la joven sufrió de “pornovenganza” por parte de quien fuera su pareja sentimental, el sujeto distribuyó sin su consentimiento un video sexual de ambos, pero en el que solo se veía la cara de Olimpia.

Un minuto y 30 segundos duraba el video, pero eso alcanzó para que su vida cambiará por completo, llegando incluso a encerrarse en su casa por un largo tiempo e intentar suicidarse en tres ocasiones, aunado a esto al intentar poner una denuncia, los agentes ministeriales le hicieron saber que, en ese momento, ni en México, ni en Puebla (entidad de la que es originaria) había delito que perseguir.

Por fortuna, la mamá de Olimpia fue la primera que le dijo que lo que había sucedido no era su culpa, que no era una criminal porque su expareja hubiera expuesto su vida íntima. Fue así como a partir de entonces la joven comenzó una lucha para que se reconociera el delito del que había sido víctima.

En marzo de 2014 se presentó la iniciativa de ley en el Congreso de Puebla, un conjunto de reformas legislativas que reconoce la violencia digital como un tipo de delito y se sanciona con multas económicas o penas de cárcel para quien viole la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales (ciberviolencia).

Pero no fue hasta el año 2019 que se pudo hacer una denuncia ante el Ministerio Público para que, en el 2022, la ley se aplique en toda la República Mexicana, misma que ha sido aprobada en 29 entidades, convirtiéndose en la Ley Olimpia.

Olimpia Coral es también creadora del primer violentómetro virtual, herramienta que ha sido base para prevenir la violencia digital en Instituciones como Fiscalías e Institutos de las Mujeres.

Otros de los reconocimientos a los que ha sido merecedora la activista, son: Mujer del Año, otorgado por el Heraldo de México, y el premio Women’s Entrepreneurship Day (WED), (Día del Emprendimiento de la Mujer), en 2017.

QUÉ ES LA LEY OLIMPIA

La denominada “Ley Olimpia” surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer (Olimpia Coral) en el estado de Puebla; derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad; acción que se ha replicado en prácticamente todas las entidades federativas.

La “Ley Olimpia” no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

Se entiende como violencia digital aquellas acciones en las que se expongan, difundan o reproduzcan imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos y que por su naturaleza atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las mujeres causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias.

Estas conductas ilícitas están tipificadas ya en el Código Penal Federal y en los Códigos Penales de 29 entidades del país, gracias al decidido impulso de Olimpia Coral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *