Tras conocer la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), a través de la cual sancionó a quien fuera director de Protección Civil en la pasada administración, la alcaldesa de San José Iturbide, Cindy Arvizu, conminó a todas las mujeres a no quedarse calladas cuando sean objeto de cualquier tipo de vejaciones, aun cuando éstas procedan de un supuesto anonimato.
“Tarde o temprano llega la justicia, lo importante es no quedarse calladas, y este es un claro ejemplo de que las mujeres merecemos respeto en todo lugar y todo momento; en este caso se presentó la denuncia correspondiente (en abril de 2021), por la difusión de imágenes denigrantes contra mi persona”.
En rueda de prensa con medios locales, regionales, estatales y corresponsales de medios nacionales, Cindy Arvizu celebró el fallo del Tribunal Electoral y advirtió que ahora habrá que esperar qué resulta del procedimiento que también lleva a cabo, por la misma querella, la unidad especializada de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato.
“No debemos normalizar este tipo de violencia y tampoco tener temor a denunciarla. Esta sentencia (que entre otras cosas obliga al denunciado a presentar una disculpa pública), es un logro de todas, es dejar un precedente histórico para Guanajuato, para San José Iturbide, por eso no debemos bajar la guardia”, argumentó.
La alcaldesa reconoció que la difusión de imágenes en su contra le generó mucho daño emocional, al grado de pensar en ya no participar en la contienda, pero al mismo tiempo entendí que atrás de esos ataques había una campaña política en mi contra.
“Pero ahora, gracias a esta sentencia, tendrán que pensarlo dos veces aquellos que intenten denigrar y ejercer violencia de género contra las mujeres”, recalcó.
Cindy Arvizu subrayó que la resolución del TEEG marca un precedente histórico, no solo para las personas que están en la esfera de la política o la administración pública, sino también, para las mujeres que diariamente sufren la violencia en distintas presentaciones y por temor a represalias no levantan la voz ni exigen justicia.
“Este hecho no solo representa a las mujeres de la política de nuestro municipio, pues también servirá de ejemplo para que se vigilen este tipo de hechos en otros municipios y estados del país”, concluyó.