• Desde su aprobación, en noviembre de 2018, el acuerdo del entonces Ayuntamiento, careció de toda legalidad.
Por mayoría de votos (9 a favor y uno en contra), el Ayuntamiento de San José Iturbide revocó el nombramiento como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio las Peleas de Gallos, Cabalgatas, Jaripeos, Danzas regionales y carreras de caballos”, debido a que desde se aprobación, el 13 de noviembre de 2018, el entonces Ayuntamiento carecía de fundamentos y facultades legales.
La justificación para su derogación fue leída por la secretaria del Ayuntamiento, Rosalva González Almaraz, tras detallar que, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en sus artículos 4, 5, 6 y 76, los Ayuntamientos no están facultados a realizar este tipo de nombramientos.
“Debido a que el Ayuntamiento no tenía facultades para emitir este acuerdo, desde que se aprobó estaba afectado de nulidad”, precisó.
Cabe hacer mención que este nombramiento se hizo en la sesión de cabildo del 13 de noviembre del 2018, dentro del acta número 5, en el noveno punto de la orden del día, a partir de la solicitud realizada por Efraín Rábago (presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate y quien fue parte de la marcha-manifestación que se realizó el pasado miércoles frente a la Presidencia).
En aquella ocasión, solo se registró en contra el voto del regidor Bernardo Montes Buenrostro, de Movimiento Ciudadano.
“El punto de la revocación no es en contra de una actividad específica, es simplemente porque el acuerdo de origen está afectado de nulidad, porque como Ayuntamiento no tenemos la facultad de hacer ese tipo de declaratorias, es decir, nunca surgió, nunca nació a la vida jurídica porque no tenía ningún efecto. Esa es la razón jurídica”, explicó.
Durante su intervención, la alcaldesa Cindy Arvizu destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su resolución del 15 de junio del año pasado, a través de los ministros de la Segunda Sala, dejaron claro que las peleas de gallos y las corridas de toros, no pueden ser consideradas expresiones culturales legítimas, al implicar maltrato, tortura y muerte de animales.
“Es importante entender que esta revocación no se trata de un ataque dirigido a un gremio en particular, sino del cumplimiento de una decisión tomada por el Máximo Tribunal de Justicia del país”, aclaró.
En su momento, los regidores Verenice Rico Merlo (que votó en contra de la revocación) y Arnulfo Montes de la Vega, coincidieron en señalar que el reprobable evento ocurrido en el palenque clandestino que se realizó en La Venta, no fue producto de las peleas de gallos, sino de la creciente inseguridad que se vive en todo el país, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para tratar de mitigar sus efectos en el municipio.
AMPLIAN RECURSOS PARA “MI COLONIA A COLOR”
En otro punto de la orden del día, el pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación al presupuesto del ejercicio fiscal 2023, por la cantidad de 500 mil pesos a favor del programa “Mi colonia a color”, con la finalidad de contribuir a la mejora de la imagen urbana del centro histórico de la ciudad.
Cabe mencionar que el programa “Mi colonia a color” se realiza con apoyo de Gobierno del Estado, en colaboración con el municipio y una asociación que provee de pintura. La cual se realiza bajo el esquema 4 a 1, en donde el municipio aporta 1 millón de pesos. En dicho programa, el municipio ya tenía destinado medio millón de pesos, por tanto, esta solicitud es para completar la cantidad estipulada para el municipio y poder participar en el programa.