1 10 1024x802 - Gobierno municipal no desplazará a comerciantes por ampliación de banquetas

Gobierno municipal no desplazará a comerciantes por ampliación de banquetas

• Su reubicación sería temporal, pues al terminar la obra regresarían a los mismos espacios: Secretaría del Ayuntamiento.

La secretaria del Ayuntamiento, Rosalva González Almaraz, advirtió que entre los comerciantes que ayer se manifestaron en la Presidencia Municipal, existe la falsa idea de que el gobierno pretende desplazarlos de los espacios públicos que ocupan para la venta de sus productos.

“Los comerciantes han entendido mal el propósito de la obra de ampliación de banquetas de la calle Morelos, pues creen que con ello se les va a desplazar de la zona, lo cual es totalmente falso. No se les va a retirar, de hecho, se le solicitó a su líder, Martín Herrera, que nos trajera un plano para ubicar dónde serían los lugares idóneos para colocar momentáneamente a los comerciantes de Morelos, ya que él conoce y sabe cómo se maneja el comercio ambulante”, argumentó.

En entrevista con diversos medios de comunicación, la funcionaria explicó que desde un principio se les ha puesto sobre la mesa que la intención del gobierno es realizar la obra en el menor tiempo posible, “por eso nos dirigimos a su líder para ver qué opciones nos puede dar en cuestión de reubicación momentáneamente, pero si él no las ofrece, nosotros tenemos que dárselas. La apertura para el diálogo está ahí, aquí la cuestión es que los comerciantes no están bien informados”.

Asimismo, hizo el siguiente cuestionamiento: “¿Se han preguntado cuantas personas caminan al día por el arroyo de estas calles con mini banquetas, como lo son Morelos y Aldama?… Entonces sí

tenemos que priorizar esta obra, porque tenemos adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad, en fin, es tanta gente a la que debemos brindarle seguridad en las calles”, puntualizó.

González Almaraz precisó que estas obras beneficiarán también a los propios comerciantes. “Solo deben entender que la molestia es temporal. Entonces, si se sientan a la mesa a negociar, estableceremos tiempos, pues la idea es trabajar de manera ardua para que esto se realice, pero también se tiene que entender debemos darle prioridad a esta obra porque el beneficio será colectivo”.

LOS ANTECEDENTES

La secretaria del Ayuntamiento indicó que hubo antecedente para proceder a la ampliación de banquetas en tres tramos de la calle Morelos, pues se trata de solicitudes hechas por los propios vecinos, luego de que vieron los trabajos que se realizaron en las calles López Rayón y Guerrero.

“Lo hicieron mediante escritos, como el de septiembre de 2022, y de ahí hubo más, por lo que a través del Copladem se prioriza la obra, dada la importancia que tiene para la ciudadanía en general, debido a que representa también un tema de seguridad para la población. Derivado de ello, el gobierno municipal establece reuniones con los vecinos solicitantes y los comerciantes, para explicarles el beneficio de la obra”, delineó.

Puso de relieve que en el caso concreto con los comerciantes, hubo una reunión presencial el viernes 16 de junio, en la oficina de la Secretaría del Ayuntamiento, a la que acudió el líder con otra persona.

“Ahí, ellos manifiestan que no quieren la obra, pero tampoco traen un pliego petitorio ni una propuesta hacia dónde se podrían mover de manera temporal, aunque previo a que iniciara la reunión, llegaron con la amenaza de que cerrarían la Presidencia. Esa era su propuesta para la negociación. Una vez que se sentaron a dialogar, comentaron que la temporada de mayor venta para ellos es a partir del mes de julio y hasta diciembre, por lo que se les propuso entonces comenzar la obra en el tramo de Callejón Olvera a Revillagigedo, con el compromiso de terminar los trabajos en dos semanas. ¿Qué pasó después?, pues solo se levantaron de la mesa y dijeron que lo iban a pensar y que regresarían en un momento, cosa que no hicieron. Es decir, abandonaron la mesa de negociación”.

Rosalva González destacó que el gobierno municipal está abierto para llegar a un acuerdo que permita realizar la obra, “tan es así que, pese a la amenaza con la que llegaron ese viernes, logramos sentarnos a dialogar y presentarles nuestra propuesta”.

LA LLAMADA TELEFÓNICA

Agregó que el domingo 18 de junio se realizó una llamada telefónica con Martín Herrera en la que estuvieron la alcaldesa Cindy Arvizu y el director de Desarrollo Económico, Luis Leura. “Ahí, se le vuelve a hacer la propuesta y él se cierra, señalando que tiene un grupo de comerciantes y vuelve a amenazar con cerrar Presidencia. Pese a ello, la alcaldesa le dijo que podrían firmar un convenio para entonces comenzar a trabajar en la obra a partir del 7 de enero de 2024, pero tampoco hubo respuesta”.

Qué quiere decir esto, volvió a preguntar la funcionaria, para luego responder que la apertura la tiene el gobierno municipal, al grado de proponer realizar los trabajos en enero próximo, pero mediante la firma de un convenio. “Ellos solo preguntaron que si se les van a respetar los lugares de vía pública y la respuesta fue que sí”.

En esa llamada telefónica, dijo, la alcaldesa nunca se comprometió a estar presente el día lunes (ayer), por eso la llamada se hizo estando presentes la secretaria del Ayuntamiento y el director de Desarrollo Económico, en el entendido de que serían los funcionarios que atenderían a los comerciantes el lunes.

“Repito, nunca hubo el compromiso de la alcaldesa para atenderlos personalmente el lunes, debido a cuestiones de agenda previamente ya comprometidos, por eso lo atendió el domingo. En la misma conversación, el propio Martín indicó que formaría una comisión con otras tres personas para ver el tema el lunes, con miras a firmar el convenio correspondiente, pero lo que hace el lunes al llegar con los comerciantes a Presidencia es todo lo contrario, tergiversando con ello el sentido de la plática del domingo”, recalcó.

BANQUETAS OBSOLETAS

González Almaraz hizo hincapié en que el beneficio de esta obra es para la ciudadanía en general, pues el crecimiento de San José ya no permite la permanencia de esas mini banquetas, las cuales datan de hace más de 50 años y que lamentablemente han provocado accidentes mortales.

Cuestionada respecto a si atrás de esa cerrazón puede haber tintes políticos, respondió: “Mas allá de pensar o creer que el trasfondo puede ser político, la realidad es que los comerciantes no tienen la información correcta”.

-¿Si se va a realizar el primer tramo de la calle Morelos, el que va de Guerrero a Ortiz de Domínguez?

-Sin problema, porque ahí no hay comerciantes ambulantes. Los otros dos tramos los queremos negociar con los comerciantes y precisamente esa era la intención de la reunión de ayer. Pese a lo sucedido, nosotros seguiremos buscando los caminos necesarios para tratar de llegar a acuerdos. Yo pediría a los comerciantes que primero se informen, que les quede claro que la administración de la alcaldesa Cindy Arvizu no tiene ninguna intención de quitarles su fuente de trabajo ni el lugar que ocupan en la vía pública, solo se les movería de manera temporal en lo que dura la obra de ampliación de banquetas y ya cuando la obra esté terminada, regresarán a esos espacios. Si su líder no les ha informado de las diferentes propuestas que se le han hecho, entonces nosotros les podemos informar.

Rosalva González Almaraz refirió que la administración municipal necesita también un censo de los comerciantes afectados en cada tramo de la calle Morelos, “que no son las 200, 300 o 400 personas que vinieron ayer”.

-¿Se tergiversó el propósito de la manifestación por parte de los comerciantes?

-Estoy segura que sí; aquí tengo un listado de los propietarios de la calle Morelos, donde ellos mismos nos pidieron la obra y el día de ayer, dentro de la manifestación, había algunos que ya habían firmado la solicitud de la obra, entonces yo no veo otra razón para que estuvieran aquí, solo que no están correctamente informados.