• Se deslindan de partidos políticos y/o personajes públicos; el tiroteo en La Venta fue producto de la delincuencia, no de las peleas de gallos.
A través de una marcha y manifestación pacíficas, un centenar de personas integrantes de la agrupación “Galleros de San José Iturbide” -apoyados por organizaciones afines de otros municipios-, solicitaron a las autoridades municipales no ser satanizados ni criminalizados por los lamentables hechos registrados en un palenque de la comunidad de La Venta.
Asimismo, pidieron al Ayuntamiento que no se les vincule con partido político alguno o persona que haya participado en la política, “pues nuestro movimiento es libre, autónomo y no es patrocinado más que por la voluntad, la pasión y el amor de los que somos galleros de corazón y que no tenemos absolutamente nada que ver con partidos políticos, cleros u organizaciones de ninguna índole”.
Los representantes de la actividad gallística realizaron una marcha que inició en la Glorieta y se perfiló por la calle Hidalgo hasta llegar a la Presidencia Municipal. En todo el trayecto, los manifestantes pugnaron por la no prohibición, ya que los gallos de pelea no tienen nada que ver con la creciente violencia que se vive en todo el territorio nacional.
“Hemos sido criminalizados por hechos recientes y ajenos a nuestras actividades en estos últimos días y se han lanzado declaraciones en contra de nuestras actividades gallísticas, cuando es bien sabido que en estos años, en todo el territorio nacional, la delincuencia ha rebasado límites nunca antes vistos, en perjuicio de todos los ámbitos y sectores de la población”, advirtió Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate.
Frente a las puertas de Presidencia, solicitaron ser atendidos por la alcaldesa Cindy Arvizu, para ponerla al tanto de quiénes son y explicarle la licitud de la actividad que realizan, misma que representa el sustento de muchas familias.
“Queremos seguridad, lo que sucedió en La Venta fue un ataque directo, no el resultado de una pelea de gallos; queremos seguridad; que vivan nuestras tradiciones y que se mantenga activa nuestra fuente de empleo”, expresaron, entre otras consignas, pero sin alterar el orden público.
El secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, fue el funcionario que atendió a los manifestantes, por lo que invitó a pasar a una comisión para establecer el diálogo.
Ingresaron cuatro integrantes del movimiento, entre ellos Efraín Rábago, Sergio Gallegos Robles (de La Venta) y el abogado Juan Alfredo Gómez Montes, quienes a la pregunta del funcionario municipal respecto a si previamente se habían entrevistado con algún servidor público para solicitar audiencia, respondieron que sí, que había sido con el síndico Rafael Ledesma y también con el regidor Arnulfo Montes.
“Quedamos que nos atendería el Síndico Municipal, pero también entendemos que se pudo haber ocupado por otros asuntos de su agenda”, indicó Gómez Montes.
Tras expresar al secretario de Seguridad Pública sus argumentos sobre la importancia y repercusiones económicas que significan las peleas de gallos, los representantes entregaron once tantos del pliego petitorio, a fin de que se les pueda entregar a cada uno de los integrantes del Ayuntamiento. El otro tanto fue para Martínez Méndez.
LAS PETICIONES
El texto comprende los siguientes ocho puntos:
1. Se mantenga como hasta el dia de hoy, la declaración de que las peleas de gallos en el municipio son patrimonio cultural inmaterial del municipio de San José Iturbide.
2. Se sigan otorgando los permisos correspondientes para la celebración de peleas de gallos en el municipio.
3. Que como integrantes de “Galleros de San José Iturbide” (cuya formación como AC está en trámite), y con el único fin de evitar torneos de gallos clandestinos o que no cuenten con permisos correspondientes, solicitan al Ayuntamiento la donación de un inmueble para que se pueda construir un palenque municipal que cuente con todos los lineamientos legales y de seguridad que garanticen la estadía de los propios galleros, sus familias y los aficionados que concurran a disfrutar de las peleas de gallos.
4. De ser el caso de que la legislación actual o reglamentos con los cuales se han otorgado permisos para la celebración de gallos, se encuentren obsoletos o en desuso, solicitan modificar los reglamentos que el Ayuntamiento crea necesarios, tomando en cuenta el parecer de esta asociación civil en formación y evitar con lo anterior en el clandestinaje en el ámbito gallero.
5. También solicitan una mesa de trabajo con el Ayuntamiento, ya sea de manera conjunta o por separado, lo anterior con la finalidad de discutir e intercambiar ideas en cuanto a la posibilidad de revocar la declaración de que las peleas de gallos en nuestro municipio son patrimonio cultural inmaterial del municipio.
6. “De ser el caso de que algún miembro de este Honorable Ayuntamiento desconozca el tema sobre el gallo de pelea o bien no cuente con los elementos suficientes para poder determinar sobre la revocación de la declaración de que las peleas de gallos en nuestro municipio son patrimonio cultural inmaterial del municipio de San José Iturbide, nos ofrecemos humildemente y con todo el respeto que se merecen a brindarles toda la información que sobre el gallos de pelea necesiten, incluyendo antecedentes históricos, crianza de aves de combate, casteo, preparación, alimentación, medicación, cuidados, y todo lo relevante al ave de combate para que una vez teniendo conocimiento de causa, ustedes como representantes actuales de nuestro municipio puedan dejar las cosas en el estado en que se encuentran, es decir, no se revoque dicho nombramiento pues el ave de combate fue, es y seguirá siendo la fuente principal de ingresos de un sinfín de galleros que del ave de combate obtienen los recursos necesarios para mantener a sus familias”.
7. “Queremos pedir también a esta autoridad que no se nos vincule con partido político alguno o persona que haya participado en la política, pues nuestro movimiento es libre, autónomo y no es patrocinado más que por la voluntad, la pasión y el amor de los que somos galleros de corazón y que no tenemos absolutamente nada que ver con partidos políticos, cleros u organizaciones de ninguna índole, somos persona trabajadoras ampliamente conocidas en este municipio, y siempre nos hemos conducido con el debido respeto ante las autoridades así como a las personas que tienen una creencia distinta a la de nuestro grupo por lo que ese respeto que hemos mostrado hacia ustedes y hacia la sociedad pedimos que sea reciproco y no se nos vincule con personas de ideales distintos a los nuestros”.
8. Por último, expresaron su agradecimiento a los miembros del Ayuntamiento por permitirles ejercer libremente, sin coacciones ni amenazas, el derecho constitucional de libre manifestación de ideas y de reunión, “expresándoles también que somos un grupo de personas que estamos abiertas al dialogo y que el fin que buscamos es legal y que estamos dispuestos a participar con este gobierno municipal para que los eventos gallísticos se lleven a cabo dentro del marco legal y sea de provecho para las familias Iturbideces que viven del gallo de pelea y que de ser el caso de que de nueva cuenta volvamos a hacer uso de nuestro derecho de reunión, lo volveremos a hacer con el debido respeto y de manera pacífica como el día de hoy”.
En respuesta, el secretario de Seguridad Pública les informó que entregaría el pliego petitorio a los integrantes del Ayuntamiento, pero que también pondría al tanto de los términos de la marcha, manifestación y reunión, a las autoridades estatales.
En este sentido, Edgar Martínez Méndez sí fue enfático al señalar que la prohibición de peleas de gallos no es una decisión tomada por el Ayuntamiento, sino forma parte de un acuerdo establecido en las mesas de trabajo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Tras casi 40 minutos de reunión, y conformes con el trato recibido, los representantes salieron del edificio municipal, para luego explicar al numeroso grupo los términos de la sesión.