El Gobierno Municipal de San José Iturbide, encabezado por la alcaldesa Cindy Arvizu, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, trabajan en adoptar medidas para el municipio que favorezcan la creación de entornos para inhibir cualquier tipo de violencia contra cualquier tipo de vida, como es el caso de animales.
Por tal motivo, el día de ayer, el secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, e integrantes de la institución, participaron activamente en el “Foro Nacional para la Prevención de la Violencia hacia los Animales como Estrategia de Seguridad Pública”, que se realizó en la Ciudad de México y que fue convocado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dicho evento tuvo el propósito de facilitar un espacio para el diálogo e intercambio de buenas prácticas, en torno a la atención de casos de violencia hacia los animales, como una estrategia de prevención y sanción de las conductas violentas por parte de las instituciones de seguridad pública.
Al foro asistieron representantes de 170 municipalidades del país, los cuales coinciden por tener la infraestructura para la atención del maltrato animal y se encuentran en condiciones para modificar los reglamentos para llevar a cabo las sanciones correspondientes.
Actualmente en siete estados de la República Mexicana, el maltrato animal se tiene tipificado como delito grave. De acuerdo con datos proporcionados en el marco de este foro por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indica que el maltrato animal es la antesala de la violencia doméstica y violencia de género.
Es por eso que el municipio de San José Iturbide hará lo propio a través del Reglamento de Justicia Cívica, en el que buscará regular y sancionar a todas aquellas personas que ejerzan cualquier tipo de violencia y conductas antisociales con los animales. De igual forma, se le hará de conocimiento a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que de acuerdo a las leyes, se aplique la sanción correspondiente.
Las ponencias estuvieron a cargo de Clara Luz Flores Carrales, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Ciudadana; Juanita Guerra Mena, Diputada Federal y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en la Cámara de Diputados; Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México; Marcela Figueroa, subscretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; Santiago Nieto Castillo, Fiscal General de Justicia del Estado de Hidalgo y Andrés Mijares Llovera, presidente municipal de Escobedo, Nuevo León.