2 4 1024x768 - Gobierno Municipal realiza inventario de árboles en parques, jardines y camellones de la cabecera para acciones correctivas

Gobierno Municipal realiza inventario de árboles en parques, jardines y camellones de la cabecera para acciones correctivas

• En un primer diagnóstico, existen problemas en el Jardín Principal y La Alameda por la presencia de paxtle.

El Gobierno Municipal de San José Iturbide, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, realiza un minucioso inventario del estado que guardan los árboles de los 10 parques y jardines, así como de los camellones de la cabecera municipal, a través del cual se han detectado afectaciones en el Jardín Principal y La Alameda, por la presencia de paxtle, una especia de plaga que poco a poco va frenando el crecimiento natural del árbol y, de no combatirlo, generaría mayores alteraciones.

En entrevista, Maribel Olvera Soto, directora de Medio Ambiente, dio a conocer que el municipio está enfocado a atender el decreto publicado por el gobierno del estado, el 7 de diciembre de 2020, el cual establece que le corresponde a los municipios planificar, coordinar y fomentar el manejo sustentable del arbolado urbano, mediante la conservación, mantenimiento, protección, restitución, saneamiento y reproducción.

Es así como el gobierno municipal se ha dado a la tarea de realizar el levantamiento de un censo del Arbolado Urbano, que contempla los 10 parques representativos de San José Iturbide y los camellones: Jardín Principal, Las Atarjeas, La Llorona, El Depósito, Loma del Calvario, La Alameda, El Caracol, Loma de Buenavista y Padres Marías.

En estos 10 parques hay 702 árboles de diferentes especies, algunos de los cuales ya van en etapa de declive que requieren intervenciones de remediación, como podas correctivas para poderlos recuperar, pues no se les había atendido desde hace muchos años.

La funcionaria indicó que en este proyecto participan alumnos de diversas universidades y del Conalep para hacer el levantamiento correspondiente, donde se toman fotografías de cada árbol y se establece su georeferencia a través de un dispositivo, así como conocer en qué condiciones se encuentran: tamaño, diámetro de su tronco y especie a la que pertenecen.

“Toda esta información se subirá a una plataforma para que la ciudadanía tenga conocimiento de la información mediante su consulta en fichas técnicas. Ahorita ya se culminó con la información de los árboles que hay en los 10 parques y falta hacer el levantamiento en los camellones, donde primero se realizará una reforestación en espacios vacíos.

-¿Para este titánico trabajo se han detectado algunas plagas o enfermedades en los árboles?

-Ahorita la única situación que se ha detectado es el paxtle, que al final de cuentas termina propagándose por los polinizadores naturales, sobre todo mediante las patitas de los pájaros, de árbol en árbol. Eso es algo inevitable que esta problemática se detecte en todos los árboles del municipio, no es exclusivo de una zona en particular.

-¿Qué es el paxtle?

-Algunos especialistas no lo consideran plaga, porque puede ser utilizado para el consumo de animales de granja, como las cabras, pero otras personas sí lo consideran como plaga. Es lo que conocemos comúnmente como heno y que se utiliza mucho en los nacimientos decembrinos. Sin embargo, a los árboles sí les representa un reto porque va deteriorando poco a poco a los árboles hasta secarlos.

Olvera Soto precisó que en otras zonas del municipio se han detectado otras plagas, como gusanos barrenadores en cedros y cipreses, mientras que en zonas altas se han ubicado paxtle y muérdago, situación que se ha tenido que atender, a través de la capacitación de brigadistas, debido a que esos árboles brindan grandes beneficios para el entorno ambiental. “Ahí estamos trabajando mediante un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado (SMAOT) para hacer las remediaciones en la zona.

“Se han capacitado a los dueños de los predios que se van a intervenir, pues son alrededor de mil 400 hectáreas en donde se están haciendo podas correctivas para el retiro del muérdago y el retiro manual del paxtle. La siguiente etapa ahí será la reforestación de 5 mil árboles endémicos del lugar, como son mezquites, ocotillos, palo blanco y pinos piñones. Estamos hablando de las zonas aledañas a lo que fue el incendio forestal de hace dos años y que gran parte corresponde al Ejido Álvaro Obregón, Rincón de Santa Anita y de la zona protegida del Pinal del Zamorano, así como de Las Tinajas. El municipio va a donar 2 mil 500 mezquites y los restantes 2 mil 500 ya los tiene tratados el ejido con un vivero de la Conafor, que serían el pino piñonero, los ocotillos y palo blanco.

SITUACIÓN EN LOS 10 PARQUES

A través del inventario en la cabecera municipal, la directora de Medio Ambiente señaló que se detectó una problemática grave en algunos árboles, en los que ya se está trabajando, principalmente en La Alameda y el Jardín Principal. “Ya solicitamos a Servicios Municipales las intervenciones correspondientes, como son las podas correctivas para el retiro del paxtle y atención en el follaje”.

En la parte de las raíces, dijo, ya emitimos las recomendaciones a las personas que están llevando las obras de remodelación del Jardín Principal por parte de la SICOM para que lleven a cabo las intervenciones necesarias con los enraizadores que corresponden y con las tierras mezcladas que se van a solicitar para fortalecer las raíces.

“Hay una afectación que no fue atendida en su momento, es decir, no hubo siquiera un trabajo preventivo y ahorita nuestra intervención es correctiva, porque en algunos árboles la afectación se ha expandido y su problema ya es de años atrás”, aclaró.

Maribel Olvera Soto explicó que el plan de manejo que se está realizando en las áreas verdes urbanas, será un documento base para que las siguientes administraciones lo continúen y sepan cómo actuar.

Ya para concluir, precisó que el caso de la plaga de muérdago es más agresivo porque se enraiza. Esta problemática se ubica en las partes altas del municipio y su atención es fundamental porque ahí es donde se producen las recargas de los mantos acuíferos.

“La instrucción de la alcaldesa Cindy Arvizu es muy puntual en el sentido de atender ambas problemáticas, tanto en las partes altas del municipio, como en los parques, jardines y camellones de la cabecera municipal, de ahí la necesidad de fomentar la reforestación en pro de las siguientes generaciones”, recalcó.