María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica de Taekwondo, asistirá el próximo 5 de agosto a San José Iturbide para participar en el Foro de Deporte 2023, junto con la entrenadora Janeth Alegría Peña.
Es importante destacar que el foro está dirigido a entrenadores y atletas afiliados a la Federación Mexicana de TKD, de acuerdo a la convocatoria compartida por el director de la Comudaji, Joaquín Dorantes Romero.
Durante el foro -a realizarse en el Auditorio Municipal ubicado a un costado de la Unidad Deportiva-, la medallista olímpica y la entrenadora nacional ofrecerán una clínica de combate y firmarán autógrafos. Además, María del Rosario Espinoza impartirá la conferencia magistral “Todos es posible cuando tu corazón lo desea”.
La convocatoria del evento precisa los costos que tendrá el acceso al foro: mil pesos, si el registro es entre el 1 y el 15 de julio; mil 250 pesos, del 16 al 30 de julio; y mil 500 pesos, del 16 de julio al 4 de agosto.
EL LEGADO DE LA MEDALLISTA OLÍMPICA
María del Rosario Espinoza es una de las máximas representantes del taekwondo y una deportista de elite al ganar 3 medallas olímpicas en 3 ediciones distintas: oro, en Beijing 2008; bronce, en Londres 2012; y plata, en Río 2016.
Esas tres hazañas olímpicas colocan a la atleta sinaloense en el máximo pódium, al colocarse como la primera deportista mexicana en colgarse tres medallas olímpicas.
María del Rosario Espinoza nació el 29 de noviembre de 1987 en La Brecha, una localidad de solo 2 mil habitantes, perteneciente al municipio de Guasave, Sinaloa.
Con solo 5 años, su padre la inició en los deportes de contacto y tanto él, como su madre, siempre la apoyaron a que continuara en el deporte a pesar de la falta de recursos económicos y al estigma que sufría por ser mujer y practicar taekwondo. A pesar de esto, a María la motivaba seguir sus sueños como deportista mexicana y, además, poder brindar mejores oportunidades a su familia.
Desde 2003, María comenzó a ganar medallas en campeonatos regionales e internacionales pero su carrera despuntó cuando, con solo 20 años, María ganó su primera medalla en el Mundial de taekwondo celebrado en China (2007).
Un año después, asistió a sus primeros Juegos Olímpicos, los de Pekín 2008. Ahí María hizo historia al convertirse en la segunda mujer en ganar una medalla de oro olímpico, lo hizo en la categoría de 67 kg y solo por detrás de la levantadora de pesas, Soraya Jiménez. El hecho conmocionó a México.
La atleta repitió su oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez en 2010 y llegó por segunda ocasión a unos Juegos Olímpicos. María Espinoza fue la abandera de la delegación mexicana en los Juegos de Londres 2012 y aunque no fue fácil para María adaptarse a la nueva modalidad de taekwondo con petos electrónicos, su participación volvió a dejarle un lugar en el podio cuando ganó la medalla de bronce, su segunda medalla olímpica.
Además, ese verano María se unió a las Fuerzas Armadas de su país, donde hoy ocupa el cargo de Subteniente Auxiliar de Educación Física y Deporte.
El palmarés de María Espinoza es uno de los más grandes en la disciplina del taekwondo. Sumadas a sus medallas olímpicas, la atleta tiene oro en los Centroamericanos de Veracruz 2014, plata en los Panamericanos de Toronto y oro en el Panamericano de Tae Kwon Do, ambos celebrados en 2015.
En 2016, María Espinoza llegó preparada para deja huella en los que serían sus terceros Juegos Olímpicos. La mexicana hizo historia al ser la primera mujer mexicana con 3 preseas olímpicas cuando ganó la plata de la justa olímpica.
Aunque muchos pensaban que este sería el retiro de la atleta de taekwondo, un año después, en 2017, María ganó el bronce en el Campeonato Mundial en Muju, Corea, mostrando que su carrera deportiva aún tenía metas que cumplir.
Su trayectoria como atleta de alto rendimiento ha tenido altos y bajos, pero María siempre ha sabido sacar lo mejor de cada situación y lo ha aplicado para crecer en aspecto deportivo y en el personal.
Antes de su último Mundial, el de Manchester (Inglaterra) en 2019, María estuvo a punto de abandonar el deporte ya que no había clasificado a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero al ganar la medalla de plata en el Campeonato, volvió a creer en su talento y ahora está lista para asistir a los Juegos de Tokio 2020.
El pasado 20 de noviembre fue uno de los momentos más trascendentales para la vida de María del Rosario Espinoza, ya que a través de una carta divulgada en las redes sociales, anunció su retiro del taekwondo profesional.
También significó un cambio para su carrera y para sus proyectos personales. No solo por la llegada de su hija, María Jannet, que había nacido 11 días antes, sino por sus nuevos rumbos profesionales. Una vez atrás su vida como atleta, Espinoza decidió cambiar el espíritu olímpico por el paralímpico. Por eso, se convirtió en una de las entrenadoras del equipo mexicano de parataekwondo y poner el foco en los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024.