- Municipio dona terreno para fines recreativos, deportivos, cívicos y culturales, pero siempre y cuando se constituya una AC que represente a toda la comunidad.
A través de la conciliación de un convenio entre las partes, el Ayuntamiento de San José Iturbide resolvió satisfactoriamente el litigio entre habitantes de la comunidad de La Yerbabuena y un particular, derivado de un decreto de expropiación de un predio emitido hace casi 18 años.
Por medio de un análisis minucioso de pros y contras de la situación entre representantes de la comunidad y el particular, el Ayuntamiento, el área jurídica y Catastro se encargaron del caso para resolverlo de manera favorable, en beneficio de los habitantes de dicha comunidad.
Se debe recordar que desde octubre pasado se atendió la notificación de demanda en el Juzgado Primero Civil, que consiste en deslindar la propiedad del campo de fútbol, el cual pertenece al municipio por decreto expropiatorio emitido hace casi 18 años.
Por tal motivo, a efecto de concluir el juicio de la disputa por los terrenos aledaños del campo de fútbol de la comunidad, el pasado jueves 20 de julio se firmó un convenio en el cual Fernando Cabrera Dorantes, como particular, se desiste de la demanda en contra del municipio e integrantes de la comunidad, en tanto que los integrantes de la comunidad, encabezados por la delegada Adelina Olvera Mendieta, se desistieron de la reconvención interpuesta en contra de Cabrera Dorantes.
Como parte del convenio, se acordó realizar la donación de un terreno de 3 mil 417.707 metros a favor de los integrantes de la comunidad de La Yerbabuena, siempre y cuando constituyan una asociación civil y cuyo destino sea única y exclusivamente para fines recreativos, deportivos, cívicos y culturales, en beneficio de los habitantes de la localidad. Cabe señalar que de no formar la AC, no se podrá ejecutar la donación.
Una vez Constituida la Asociación Civil ante Notario Público, se procederá a realizar los trámites respectivos para la formalización y protocolización del Contrato de Donación en los términos del presente instrumento.
Es importante aclarar que se respeta el campo de futbol para uso de la comunidad, se mantiene el pozo de agua en terreno propiedad del municipio pero bajo la administración del comité de agua de la comunidad y se preserva el arroyo.
En el Convenio -firmado en presencia de la secretaria del Ayuntamiento, Rosalva González Almaraz-, se reconoce que no existe dolo, error ni mala fe por ninguna de las partes, por lo que se desisten de continuar con sus demandas respectivas y solicitan al Juzgador elevar la sentencia como cosa juzgada.
De esta manera, el gobierno municipal encabezado por Cindy Arvizu, refrendó su compromiso con las y los iturbidenses de garantizar gobernanza para la resolución pacífica de conflictos y en favor de la ciudadanía, de igual forma, se le da cabal cumplimiento al desarrollo ordenado y sustentable del municipio.