- Representa riesgo inminente para los trabajadores por manejar productos inflamables, sin las medidas de precaución apropiadas.
La Coordinación Municipal de Protección Civil de San José Iturbide clausuró hoy la granja dedicada a la porcicultura, ubicada en la comunidad de La Palmita, toda vez que representa un riesgo para los trabajadores debido al uso de químicos como gas LP, entre otras, sin las medidas de precaución apropiadas.
Cerca de las 3 de la tarde, el director de Protección Civil, César Israel Basaldúa Hernández, acompañado por personal a su cargo, arribó al sitio para llevar a cabo dicha acción, entrevistándose con personal administrativo y dar lectura al acto de clausura.
Explicó que el motivo de dicha clausura obedecía a que el lugar representa un riesgo inminente para los trabajadores del inmueble, por el uso de gas LP, sin ninguna medida de seguridad, almacenamiento de químicos, grasas y aceites al interior, y por no contar con un programa interno de Protección Civil.
Informó que hace unos días notificó mediante oficio al personal administrativo la falta en el lugar de un programa estructural y eléctrico de oficinas, botiquín de primeros auxilios, lámparas de emergencia, bodegas y área de servicio, detectores de humo, señalética normativa en inmueble, diques de contención para derrames de área promocional de materiales y área provisional de residuos, extintores de polvo, plan de prevención de accidentes, detector de gases en la atmósfera entre varios más.
Personal de Protección Civil procedió a colocar los sellos, no sin antes mencionar que los encargados podían designar a una comisión especial de personas para que pudieran llevar a cabo el cuidado de los lechones, evitando así la entrada o salida de ejemplares.
Lo anterior lo fundamentó el director en los artículos 113 y 114, así como en el artículo 133 fracción 3, inciso b del reglamento de Protección Civil para el Municipio de San José Iturbide y el artículo 88, 89 y 90 de la Ley General de Protección Civil para el estado de Guanajuato, así como la NOM -002-STPS-2010 y NOM-003-SEGOB-2011.
La Secretaría de Seguridad Pública destacó que continúa trabajando con la intención de salvaguardar la integridad y medidas de seguridad de las y los trabajadores en los distintos espacios de trabajo, es por ello que si tienen alguna denuncia se les invita a realizarla de manera segura a través del Sistema de Emergencias 911.