9 de agosto, 2023
- Fracasó intento de algunos regidores de bajar el punto en la sesión.
El Ayuntamiento de San José Iturbide aprobó por unanimidad solicitar al Ejecutivo del estado de Guanajuato iniciar el procedimiento de expropiación de 12 mil 215.84 metros cuadrados de la colonia Loma de Buenavista, a fin de destinar el amplio terreno a zonas arboladas y de jardines, es decir, para utilidad pública y beneficio social.
La relevancia de este acuerdo radica en que esa zona representa el 20 por ciento de áreas arboladas que existen en la cabecera municipal, razón por la cual se debe proteger y preservar.
Al dar lectura a la exposición de motivos, la secretaria del Ayuntamiento, Rosalva González Almaraz, delineó que, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato, y la Ley de Expropiación, de Ocupación Temporal y de Limitación de Dominio para la entidad, el Ayuntamiento de San José Iturbide es el órgano competente para iniciar el procedimiento expropiatorio de bienes por causa de utilidad pública ante el Ejecutivo estatal.
Precisó que con base en la Ley de Expropiación, son de utilidad pública las acciones que tiendan al cuidado de los sitios necesarios para asegurar el mantenimiento e incremento de los recursos genéticos de flora silvestre, frente al peligro de deterioro grave y, en general, todo aquello que tienda a preservar y restaurar el medio ambiente y el equilibrio ecológico; además, se consideran de utilidad pública las acciones tendientes a la construcción de parques o jardines u otras obras destinadas a prestar servicios de beneficio colectivo.
Agregó que, de conformidad con lo establecido en el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, el Ayuntamiento de San José Iturbide está facultado para determinar los usos y destinos del suelo en el territorio municipal y establecer las modalidades y restricciones correspondientes, así como para destinar el suelo a parques urbanos, jardines públicos, áreas verdes o zonas de conservación ecológica.
González Almaraz indicó que en los poco más de 12 mil metros cuadrados de terreno -de propiedad privada-, se localiza un espacio de relevancia ambiental para el municipio, ya que cuenta con casi 200 especies arbóreas, en su mayoría saludables, que es necesario conservar mediante las acciones necesarias para ese propósito, ya que, frente a la constante urbanización de la zona, ese espacio se constituye en un áreas de cobertura vegetal que permite la disminución de contaminantes en el aire, la regulación del clima para la minimización de los efectos del cambio climático y la absorción de agua, además de que puede ser aprovechado para la generación de espacios de esparcimiento y recreación en beneficio de toda la colectividad y con impacto directo en los 2 mil habitantes de la colonia.
Por lo anteriormente expuesto, se sometió a consideración del pleno iniciar el procedimiento de expropiación por causa de utilidad pública, de la superficie que cuenta con los siguientes límites y colindancias: al norte mide 29.35mts. y linda con Canal (talud y plantilla) y calle Fresno; al oriente mide 855.69mts. y linda con calle Fresno; al sur mide 21.68mts. y linda con Corona del Canal (talud); y al poniente mide 845.95mts. y linda con Corona del Canal (talud).
La aprobación instruye ahora a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del municipio a integrar el dictamen base del acuerdo y los estudios técnicos a que se refiere la Ley de Expropiación estatal, para después remitirlo en vía de solicitud a la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato para que lleve a cabo el procedimiento de expropiación correspondiente.
LAS REACCIONES, LOS GRUPOS Y LA DECISIÓN FINAL…
Al hablar a favor del acuerdo, el regidor Arnulfo Montes de la Vega sostuvo que la decisión es más que acertada, pues se trata de un verdadero pulmón de áreas verdes que favorecerá no solo a los colonos de Loma de Buenavista, ya que los más de 12 mil metros cuadrados en cuestión representan nada más y nada menos que el 20 por ciento de la zona arbolada que existe en la cabecera municipal.
Lamentó que en otro momento hayan prevalecido intereses personales para la venta de terrenos irregulares en la zona, por encima del beneficio colectivo.
En ese mismo orden se manifestó la alcaldesa Cindy Arvizu, al señalar que su gobierno siempre ha estado y seguirá estando a favor del beneficio social y colectivo, en lugar de intereses personales o de grupos.
Es importante destacar, sin embargo, que hubo un intento por bajar ese punto de la sesión de Ayuntamiento, pues previo al inicio de la misma -y minutos antes de que arribara la alcaldesa al Salón de Cabildos-, se registró una reunión encabezada por Jesús Cabrera con Carolina Ferro, Lucy Zarazúa y Alonso Mejía para que no abordarán el asunto.
Al parecer, los ediles argumentaban que no contaban con la información necesaria del tema, pese a que la exposición del acuerdo se les había hecho llegar desde el día anterior. El caso es que quizás no leyeron el documento y por ello buscaban que se abriera otra ruta en la solución del tema, mismo que ya estaba en el escritorio desde hace año y medio y era de su conocimiento.
Con supuestos cuatro votos en contra del acuerdo -y a falta del regidor Dolores Juárez-, el camino para ir en contra del acuerdo parecía tambalearse, por lo que el grupo llamó a Verenice Rico, y poco a poco se fueron incorporando los demás ediles (Marisa Arvizu, “Fito” Montes), el síndico Rafael Ledesma y la secretaria del Ayuntamiento, al tiempo que llegó Cindy Arvizu y también se sumó al grupo, ahora ya con todos los asistentes.
El intercambio de opiniones tardó unos 15 minutos, suficientes para lograr los consensos, por lo que a la hora de la votación todos levantaron la mano a favor del acuerdo expropiatorio.