28 de agosto, 2023
- El acuerdo fue aprobado en sesión extraordinaria nocturna, a la que faltaron dos regidores.
En sesión extraordinaria nocturna, el Ayuntamiento de San José Iturbide determinó negar el uso de suelo para a la operación de la granja porcícola ubicada en la comunidad Conchita Palmita de la Luz, derivado de las afectaciones que genera al entorno ambiental de esa y otras siete comunidades, en detrimento de la población, e iniciar de inmediato los procedimientos jurídicos para hacer cesar las violaciones al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y al Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo del Municipio de San José Iturbide.
El acuerdo presentado por la alcaldesa Cindy Arvizu fue presentado a los ediles por la secretaria del Ayuntamiento, Rosalva González Almaraz, ante la presencia del síndico Rafael Ledesma y los regidores Marisa Arvizu Gudiño, Lucy Zarazúa, Carolina Ferro, José Dolores Juárez, Jesús Cabrera y Arnulfo Montes de la Vega.
Los regidores Verenice Rico Merlo y Alonso Mejía Pérez no acudieron a la sesión extraordinaria.
En el resolutivo, ocho de los diez representantes del Ayuntamiento asistentes votaron a favor de la negativa de uso de suelo solicitado por la empresa García Suarez Hermanos S.A De C.V. el pasado 26 de julio.
En la argumentación, se precisó que conforme a lo establecido en el artículo 284 del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, las facultades del Ayuntamiento en materia de uso del suelo deberán ejercerse buscando la corrección de aquellos desequilibrios que deterioren la calidad de vida de la población, fomentando la mezcla de los usos habitacionales con los productivos que no representen riesgos o daños a la salud de la población.
Que conforme a lo establecido en el artículo 249 del Código Territorial, el control del desarrollo urbano es el conjunto de procedimientos por medio de los que las autoridades del Estado y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, vigilan que las acciones, proyectos e inversiones que se lleven en el territorio del Estado, cumplan con lo dispuesto en el Código, la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, así como en los reglamentos y programas aplicables.
Que el artículo 251 del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, expresamente dispone que, en caso de que se realicen acciones o inversiones en materia de uso de suelo que no cumplan con lo establecido en ese ordenamiento, las autoridades municipales no otorgarán licencias, permisos o concesiones para efectuarlas.
Que, conforme a lo establecido en el artículo 256 del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, la persona física o jurídico colectiva, pública o privada, que pretenda realizar obras, acciones, actividades, servicios, proyectos o inversiones en cualquier área o predio ubicado en el territorio de Estado, deberá obtener, previamente a la ejecución de las mismas, el permiso de uso de suelo que expidan las autoridades municipales.
Que, como se desprende de las constancias levantadas por la Dirección de Protección Civil de fecha 20 de julio, 26 de julio y 14 de agosto de este año, en relación a las constancias levantadas por la Dirección de Desarrollo urbano de fechas 30 de junio, 10 y 31 de julio, en donde la empresa García Suarez Hermanos S.A De C.V. se encuentra operando una granja porcícola sin el permiso correspondiente de la autoridad municipal.
“Por lo anterior, dado el incumplimiento a las disposiciones de este Código y con fundamento en lo establecido en los preceptos legales invocados arriba, este H. Ayuntamiento de San José Iturbide, Guanajuato, acuerda:
Primero: Se niega el permiso de uso de suelo solicitado por le empresa García Suarez Hermanos S.A De C.V, de fecha 26 de julio de 2023, para la instalación de una granja porcina, por las razones expuestas en los considerandos de este acuerdo.
Segundo: Se ordena a las Direcciones de Desarrollo Urbano y de Protección Civil del Municipio de San José Iturbide, Guanajuato que, en ejercicio de sus facultades, inicien de inmediato los procedimientos jurídicos para hacer cesar las violaciones al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y al Reglamento de Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo del Municipio de San José Iturbide, Guanajuato.
Al término de la sesión, la alcaldesa Cindy Arvizu agradeció la disposición de los ediles en pro de la sociedad y reiteró que su gobierno está abierto a la sociedad para defender sus causas, por encima de cualquier interés personal o de grupo.