3 de septiembre, 2023
• Más de 38 mil niñas y niños de 8 municipios recibirán el apoyo.
San Luis de la Paz, Gto.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), inició la entrega de útiles escolares y mochilas a estudiantes de San Luis de la Paz, con el objetivo de motivar la permanencia escolar y apoyar la economía de las familias que más lo necesitan.
El evento reunió a alumnas y alumnos, acompañados de la comunidad de madres y padres de familia, de las primarias ludovicenses; J. Jesús Oliva Servín, Leona Vicario y la escuela sede, Lic. Alfonso Teja Zabre, quienes recibieron un paquete de útiles escolares acordes a cada grado, así como una mochila nueva para transportarlos.
En su mensaje, el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, precisó que este ciclo escolar 2023-2024 arrancó con la esperanza de crecer juntos como comunidad educativa, después de dos años de pandemia, un año de recuperación, así como el reto de trabajar bajo un nuevo modelo educativo.
“Estamos contentos por muchas razones, una de ellas es la entrega de útiles y mochilas, herramientas que utilizarán nuestras niñas y niños en el día a día en el aula, que les ayudarán a cumplir sus sueños y metas, formando su futuro desde la educación”.
El funcionario estatal agradeció y reconoció la asistencia de madres y padres de familia, por el compromiso que demuestran en la educación de sus hijas e hijos a través de la cercanía en su proceso educativo, y les exhortó a impulsar y respaldar sus sueños, a que piensen en grande y les hablen de un futuro distinto, “Guanajuato cuenta con oferta educativa que se ajusta a las necesidades de las y los estudiantes, hoy contamos con centros escolares cercanos que nos permiten incorporar a la población, aprovechemos esta oportunidad, será inversión para su propio futuro y para el de una sociedad más próspera”.
Cabe mencionar que este año el Gobierno del Estado destinó 243 millones de pesos para incentivar la educación de más de 1.2 millones de estudiantes de primarias públicas, de los cuales más de 38 mil estudian en la región Noreste.
Bajo esta premisa, la totalidad de útiles escolares y las mochilas llegarán en próximos días a las manos de niñas y niños de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, quienes el pasado lunes retomaron sus clases luego del periodo vacacional.
Fabiola Mata Ruiz, madre de Alessia Valeria, estudiante de quinto grado de la escuela Lic. Alfonso Teja Zabre, expresó su agradecimiento por el apoyo que recibieron las y los estudiantes y habló de la importancia de estar presentes en el trayecto educativo de las niñas y niños, “nosotros como padres impulsamos a nuestras hijas para que sigan estudiando, les inculcamos respeto, responsabilidad y disciplina, a Alessia en 15 años la veo como una doctora ya con una especialidad, porque es un sueño que tiene desde muy pequeña y sé que lo va a lograr”.
Asimismo, María Jessica Granados Lara, madre de familia de la misma escuela, celebró la decisión de apoyar a los educandos y luego de revisar los materiales dijo que, “la mochila es de buena calidad, son las libretas que van a usar, del tamaño que nos solicita el maestro, el paquete trae juego de geometría, resistol, marcatextos, es justo lo que necesitan para seguir estudiando”.
Al evento asistieron; el Diputado Local, Armando Rangel Hernández, el Secretario General de la sección 13 del SNTE en Guanajuato, Raúl Espinoza Alonso y Cecilia Baliño Arvizu, en representación de Juan Rigoberto Macías, Secretario General de la sección 45; el Delegado de Educación Región II, Héctor Teodoro Montes Estrada, el presidente municipal de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez y las directoras de las escuelas participantes; María del Carmen Medina Sandoval, Rossana Gutiérrez Padrón y Vera Martínez Romero, así como autoridades municipales, educativas y escolares y madres y padres de familia.
Con estas acciones la Secretaría de Educación de Guanajuato, arranca un ciclo escolar más, entregando útiles escolares y mochilas al 100 por ciento de estudiantes de primarias públicas de todo el estado, con ello se refrenda el compromiso de continuar en la construcción del Mejor Sistema Educativo de México.