4 de septiembre, 2023
“Seré un futuro ciudadano que recordará con gran orgullo y emoción, que un 4 de septiembre del año 2023, por primera vez una presidenta municipal visitó nuestra escuela para seguir apoyando y promoviendo el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes iturbidenses… ¡Muchas, muchas gracias Señora alcaldesa!”.
Las palabras del pequeño Daniel, de tan solo 8 años de edad, y que cursa el tercer grado en la escuela primaria “Patria y Libertad”, de la comunidad La Palmita, calaron muy hondo en el corazón de Cindy, quien para ese momento ya no pudo contener el nudo en la garganta para dejar correr lágrimas de verdadera emoción.
La presidenta municipal no se imaginó que esa mañana, con el rayo de sol en todo lo alto, las y los pequeñines de ocho centros escolares de la zona (cuatro preescolares y cuatro primarias), la esperaban con lonas, cartas, dibujos y flores de infinito agradecimiento.
Un par de horas antes, Cindy acababa de presentar en el Salón de Cabildo, en sesión solemne, la glosa de su II Informe de Gobierno. En la agenda del día figuraba la entrega de útiles escolares en la primaria de La Palmita, a las 11 de la mañana, especialmente designados para una matrícula de poco más de 400 alumnos de las ocho instituciones educativas de la zona.
Al llegar al evento -en cuyo trayecto se percibía el desagradable olor de la granja porcícola ubicada a menos de un kilómetro de distancia de la escuela-, Cindy descendió para cambiarse el calzado: dejar atrás los zapatos de tacón, para colocarse unos cómodos tenis deportivos, pese a no combinar con la falda y la blusa.
Al presentarse en el patio escolar, inició la fiesta de emociones…
Niñas y niños por un lado y otro sostenían un par de lonas en las que figuraba la imagen de la alcaldesa, con el agradecimiento de las y los peques de La Palmita, Atonguito, San Antonio Viborillas, El Ciprés, Los González, La Colmena, La Canela y Los Vega de Abajo.
Y es que hacía justo una semana antes, el Ayuntamiento había negado el permiso de uso de suelo a una granja porcina, debido a la contaminación que provoca en la zona.
VIENE PROCESO EN TRIBUNALES
Y sí, aun cuando el tema no se ha resuelto en su totalidad -porque ahora la lucha será en tribunales-, el gran paso que se dio ese día representa la victoria de un round en la pelea por la razón.
“El día de hoy estoy muy contento porque me tocó dar este mensaje -dijo con seriedad el pequeño Daniel, haciendo gala de una excelente dicción-. Respetable alcaldesa, a nombre de la población de las diferentes comunidades de estos alrededores agradezco el apoyo que ha dado para evitar la contaminación ambiental de nuestro entorno.
“Uno de nuestros valiosos derechos es vivir en un ambiente sano, libre de violencia y ya no se estaba respetando con el establecimiento de una granja de puercos, con ello comenzábamos a sentirnos atacados, el feo y fuerte olor entró sin permiso a nuestros hogares y con el calor no podíamos tener ventanas abiertas, porque además del olor, las moscas se multiplicaron y lo más triste: comenzamos a tener miedo a enfermarnos.
“Nuestros padres, preocupados por todo eso, tomaron valor, pidieron ayuda a maestros y delegados de las comunidades afectadas y aunque también tenían miedo de no ser escuchados o de ser castigados por defender nuestros derechos, lucharon por nuestro bienestar y usted les dio todo el apoyo necesario, sabemos que también se arriesgó, que igual que nuestros padres, maestros y delegados es valiente, luchó por defender nuestros derechos y eso se lo vamos a agradecer toda la vida porque éste es nuestro hogar, el lugar donde nacimos y queremos seguir creciendo y que los cambios que lleguen aquí sean para beneficio de todos y no solo de algunos.
“Muchas gracias señora alcaldesa por el interés que muestra para nuestras comunidades, gracias por ser tan humana y solidaria. Y para finalizar quiero decirle que soy Daniel Vargas Trejo, soy alumno de la primaria ‘Patria y Libertad’”.
Para ese momento, Cindy ya tenía lágrimas recorriendo sus mejillas. En vano trató discretamente de enjugarlas… El efecto emotivo no solo caló en la alcaldesa, sino en Laura Alamilla, coordinadora de Educación, quien haciendo gala de valor logró sostener el micrófono hasta que el pequeño Daniel concluyó su mensaje, pero sin poder ocultar la humedad en sus ojos.
La tónica del momento invadió también a otras personas más de la concurrencia. Cindy no aguantó y se puso en cuclillas para ser ella, ahora, la que felicitaba efusivamente al alumno.
La “travesura” del pequeño Daniel había surtido efecto, sin habérselo imaginado siquiera. Cindy, por su parte, en su mensaje previo, dejó en claro que una de sus principales prioridades es pugnar por el bienestar y la felicidad de la niñez iturbidense, porque no solamente son el futuro de San José, sino el presente de todo el municipio.
La fiesta continuó con un agradable ágape de aromas y sabores que prepararon las mamás de las y los pequeñines, para goce y deleite de infantes, docentes, directivos, delegados, delegadas, subdelegadas, padres de familia y comitiva de la Administración Municipal que acompañó a la alcaldesa.