1 19 1024x682 - Candidatos a alcaldes en Guanajuato podrán registrarse nuevamente a la primera regiduría

Candidatos a alcaldes en Guanajuato podrán registrarse nuevamente a la primera regiduría

8 de septiembre, 2023

  • El diputado Armando Rangel advierte que luego de que el Congreso estatal no pudo revertir el llamado “doble registro”, cualquier ciudadano puede fácilmente impugnarlo por ilegal.

San José Iturbide, Gto.- A escasos nueve meses de que se realice la elección para renovar los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato, lo único claro que hay en el escenario es que quienes participen como candidatos a presidir las alcaldías, nuevamente podrán hacerlo como aspirantes a la primera regiduría, aun cuando la medida es contraria a la legislación electoral.

Lo anterior, luego de que fracasó en el Congreso de Guanajuato la iniciativa que pretendía echar abajo el doble registro de candidatos a presidentes municipales, misma que fue aprobado en la legislatura anterior.

El Artículo 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, establece textualmente que: “A ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral”.

En entrevista, Armando Rangel Hernández, diputado por el Distrito II local, advierte que el “doble registro” es una figura ilegal que, sin embargo, surgió de un acuerdo con las fracciones del PRD y PVEM en la pasada legislatura.

Señala, por tanto, que en esta legislatura presentó una iniciativa para revertir el llamado “doble registro”, pero no prosperó en el análisis y discusión, por lo que, aun cuando va en contra de la ley, estará vigente en la próxima elección.

SE PUEDE IMPUGNAR

“No es un tema de ingobernabilidad, pues el Ayuntamiento de San José Iturbide es un claro ejemplo de unidad y trabajo por parte de quienes en su participaron también como candidatos a la alcaldía, pero es claro que se está violentando la ley y estoy cierto que cualquier persona que interponga una controversia, la gana, porque la ley es muy clara en el sentido de que un candidato no se puede registrar para dos cargos distintos de elección, como actualmente se está permitiendo en la ley estatal, misma que, en lo personal, tiene inconsistencias jurídicas.

Es importante recordar que, en el caso particular de San José Iturbide, accedieron por esa vía como regidores del Ayuntamiento, los entonces candidatos a alcaldes Verenice Rico Merlo (Morena), Jesús Cabrera Mata (Nueva Alianza) y Arnulfo Montes de la Vega (PT), y hubieran ascendido también Javier Vargas (PRI) y Celso Mata (MC).

El entonces priista se ganó el pase directo, pero le fue negado por el tema de paridad de género en la integración del Ayuntamiento, por lo que la regiduría pasó a la candidata número dos de la planilla: Carolina Ferro. El caso de MC fue que el candidato a alcalde, Celso Mata, se registró como suplente en la primera regiduría, a cargo de Alonso Mejía Pérez (actual regidor), pero en el escenario de las especulaciones quedó el tema de que Alonso renunciaría al cargo para que entrara Celso, acuerdo que al final de cuentas no se respetaría (aparentemente).

-¿Entonces todavía hay tiempo en el Congreso para revertir el doble registro?

-Ya no para hacer modificaciones, porque el tiempo se agota, entonces ahora ese tipo de situaciones tendrá que regularlas ahora el Instituto Estatal Electoral (IEEG), a través de acuerdos que ellos tomen. No es lo correcto, porque hace quedar mal al propio Congreso, ya que no acreditamos la capacidad para ponernos de acuerdo y eso es muy lamentable.

PROCESO ELECTORAL DE GUANAJUATO INICIA A FINALES DE NOVIEMBRE

Consultado sobre la modificación que hizo el Congreso del estado al calendario electoral de Guanajuato, Rangel Hernández precisó que la fecha de arranque será a finales de noviembre, pese a que le tema es controvertido respecto a los tiempos marcados por el INE, que dio el banderazo de salida el día 7 de septiembre. “Yo estoy cierto que la controversia no va a pasar, tuvimos mucho cuidado de que se cumplieran todos los procesos de tiempo y discusión que se necesitaban para ver temas como el doble registro, migrantes y atención a otros grupos vulnerables, pero finalmente se quedaron en el tintero y entonces nos vamos hasta noviembre, pues en el INE no se dieron tiempo para analizar el asunto de Guanajuato, así que nos vamos con un calendario distinto.