1 de octubre, 2023
- La tragedia de quienes anhelan alcanzar parte del “sueño americano”, enlutó los hogares de 58 jóvenes iturbidenses, quienes vieron truncado el objetivo de mejorar las condiciones de vida de ellos y sus familias.
En los últimos dos años, el llamado “sueño americano” se quedó en una mera ilusión para 58 jóvenes iturbidenses que lamentablemente perdieron la vida en el intento por buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
El anhelado sueño se truncó y lamentablemente se convirtió en luto en la trágica frontera que une a Piedras Negras, Coahuila, con el estado norteamericano de Texas, perdiendo la vida principalmente por insolación y deshidratación.
Envueltos en un luto invisible, sus cuerpos fueron llegando en féretros a sus hogares de origen: El Capulín, Ex Hacienda de Guadalupe, Viborillas, Cruz de la Maza, Galomo, San Diego, entre otras tantas comunidades.
Esos jóvenes, con un promedio de edad de 25 años, corresponden única y exclusivamente a los registros que tiene la Oficina de Atención a Migrantes, de San José Iturbide, y a cuyos deudos el municipio apoyó para su traslado.
Oscar Santos Huitrón, coordinador de la oficina municipal, explica que la cifra de decesos corresponde únicamente al acercamiento que tuvieron los familiares de los difuntos para que las autoridades los orientaran y apoyaran en los trámites requeridos para el traslado de los cuerpos, de ahí que la estadística no contempla a aquellos iturbidenses que han fallecido, sobre todo ya en algún lugar de los Estados Unidos, pero cuya repatriación no requirió de la intermediación del gobierno municipal.
-¿Qué registro tienen de iturbidenses fallecidos en el intento por cruzar a los Estados Unidos?
-En lo que va de la presente administración tenemos 58 migrantes fallecidos. Corresponden a registros obtenidos por el acercamiento de personas cercanas a ellos. A todos, sin excepción alguna, se les ha brindado apoyo económico para el traslado de restos, que funciona como un reembolso una vez que el cuerpo ya está aquí en San José Iturbide. Corresponde a un porcentaje del traslado de la frontera al municipio, a la comunidad de origen.
¿Se trata de puros hombres o también hubo mujeres?
-El 75 por ciento son hombres y el 25 por ciento mujeres.
-¿Cuál es el promedio de edad?
-Todos eran muy jóvenes, en un rango entre los 20 y 28 años de edad. No pasaban de esa edad.
-¿Cuántos decesos se reportaron el año pasado y cuántos van en este?
-En lo que va de este año van 20 registrados de los 58 fallecidos, pero estamos en trámites con otros casos. Es casi seguro que de 2021 para acá, el registro de apoyos para el traslado de muertes será el más alto, de acuerdo a como van las tendencias. Hay una cifra negra de la que se desconoce el número de iturbidenses fallecidos en el vecino país del norte, porque sus deudos no acuden a las autoridades municipales para solicitar apoyo. El número que tenemos es de registros por apoyos canalizados. Tenemos conocimiento de más casos, pero no los agregamos en la estadística porque no se acercaron, sobre todo por desconocimiento y otra causa es porque la familia prefiere hacerlo de manera interna.
-¿Es caro el traslado?
-Sí, claro, te voy a dar cifras globales porque depende mucho de la funeraria, y que va desde 5 mil a 9 mil dólares el traslado total de los Estados Unidos hasta San José, pero los apoyos estatal y municipal solo corresponden a partir de la frontera hacia el municipio.
-¿A cuánto asciende el apoyo?
-En términos globales el municipio ha canalizado más de 300 mil pesos, pero se deben evaluar muchas cosas, por ejemplo, si se requirieron pruebas de ADN, el proceso tarda hasta dos años y si fue por muerte natural, en una semana se logra el traslado. Se evalúan muchas cosas, y es así como se da un porcentaje del traslado de la frontera al municipio.
-¿Cómo se enteran ustedes de los casos?
-La familia se acerca buscando a su familiar, pues se perdió el contacto con él en la frontera, apoyamos en la localización y un porcentaje muy alto termina en el traslado de restos. No obstante, hay que aclarar que hay mucha gente que no conoce estos apoyos, vamos, ni siquiera que existe la oficina de atención. Entonces la cercanía con la gente es lo que hace que se incremente el número, no precisamente que haya más muertes que otros años.
-¿Cuáles son las principales causas de los fallecimientos?
-Todos estos casos han sido en el intento del cruce de la frontera. El 50 por ciento falleció del lado mexicano en el intento. La otra parte cruzó, pero al tomar atajos se separaron de los grupos, se quedaron en el desierto y fallecieron por deshidratación, fatiga y abandono.
-¿Hay algunas comunidades con mayor incidencia de esos jóvenes que perdieron la vida?
-No hay alguna con mayor incidencia, pero eran de Viborillas, Galomo, El Capulín, San Diego, prácticamente son de todas las comunidades, no hay una que resalte. La cabecera municipal es de los pocos lugares con muy escaso porcentaje de casos atendidos.
-¿En que partes de la frontera norte han ocurrido los decesos?
-El mayor caso de traslado de restos se ha dado en la frontera de Piedras Negras.
-¿Qué son los permisos humanitarios?
-Son los que nosotros apoyamos y se conceden únicamente para la frontera con los Estados Unidos, cuando tienes un familiar en estado de salud ya muy grave y a punto de fallecer, entonces el hospital expide una carta en la que te dice que el familiar ya no tiene posibilidades de vida, el hospital hace la carta a la persona interesada, nosotros, junto con la Secretaría del Migrante validamos el caso y entonces se apoya con el permiso humanitario, que dura entre 5 a 10 días como máximo, ya sea para un juicio muy importante o para un funeral.
EL MENSAJE
-Ante estos lamentables hechos, ¿qué se le puede decir a quienes insisten en buscar el “sueños americano”?
-En platicas con adultos que ahora ya alcanzaron su pensión en los Estados Unidos, me indican que cruzaron la frontera de 12 a 15 veces de forma ilegal y me cuentan sus experiencias y al compararlas con los casos de ahora de traslados de restos, las condiciones son muy diferentes. Ahora es mucho más difícil, tu vida peligra mucho más, sale mucho más caro. La ilusión del llamado “sueño americano” es “voy a Estados Unidos, gano en dólares y me hago de mi dinero”. Pero el asunto es que vas a gastar allá también en dólares, vas a exponer tu vida, si acaso tienes la oportunidad de colocarte muy bien y mandar dinero acá, pues ten en cuenta que vas a trabajar más de 12 horas o más, sales de un trabajo y te vas a otro, tienes una vida super cansada físicamente donde tu salud puede estar en peligro a mediano plazo, el trato allá como indocumentado no va a ser nada digno, te vas a tener que estar escondiendo todo el tiempo de las autoridades. Para nada recomendamos la vía ilegal. Es mejor buscar opciones, prepararse y armar un buen plan para poder seguir, no buscar un atajo que es muy incierto.
-¿Se parte de muchas ilusiones y necesidad, no?
-Es lamentable la ilusión con la que se van, la familia también tiene ilusión y en muchos de los casos, hablando específicamente de estos 58 casos, la familia tiene que recabar fondos por todos lados porque por la vía ilegal hay muchos fallecidos. Es como ponerte ya un precio. Hay que irse muy consciente de eso. Es un volado, sin duda, en el que así como puedes ganar, también puedes perder y hoy en día ese volado está en contra tuya, las probabilidades juegan más en tu contra que a favor.