29 de septiembre, 2023
- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que en este mes sería inaugurado el inmueble, pero la SICOM (encargada también de la remodelación del Jardín Principal), no cumplió.
La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (SICOM) incumplió el compromiso que hizo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de entregar en septiembre el nuevo edificio del Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES), de San José Iturbide.
El pasado 19 de abril, en gira de trabajo por el municipio, el mandatario estatal, acompañado del titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez; el subsecretario de Salud del estado, Moisés Andrade Quezada; el diputado local Armando Rangel Hernández; el director de la Jurisdicción Sanitaria II, Jorge Vidargas Rojas; y el titular del CAISES de SJI, Alfredo Espinal Gadea, así como de la alcaldesa Cindy Arvizu, realizó una visita por el inmueble para constatar los avances de una obra que lleva 5 años en proceso.
Ese día, el gobernador aseguró que el nuevo CAISES iniciaría servicios de atención a la sociedad iturbidense a partir del mes de septiembre.
“Me gusta mucho venir a ver las supervisiones de obras por dos razones, una, porque se preocupan la SICOM y la constructora y se apresuran porque ahí viene el gober; y dos, porque puede uno ver de manera personal cómo está avanzando la obra”, indicó esa mañana.
Visiblemente convencido del aparente avance, agregó que San José Iturbide y su gente requieren de inmejorables instalaciones para la prestación de servicios de salud “y el Gobierno del Estado está comprometido en apoyar todas las acciones que van encaminadas a ese propósito».
NI PARA CUÁNDO
Hoy, a poco más de cinco meses de esas afirmaciones, la realidad dista mucho de concretarse, ya que el inmueble no luce ni siquiera como ese 19 de abril. Por el contrario, trabajadores siguen realizando tareas al interior y exterior del inmueble ubicado en el antiguo Camino Real, al grado que afuera hay una buena cantidad de escombro.
Durante la visita que este medio de comunicación realizó hoy a las puertas del inmueble, trabajadores señalaron que son muchas las obras que aún se realizan en el amplio edificio.
-¿Cuánto tiempo se pueden llevar para que finalmente quede terminado?
-Mmm, quizá en unos dos meses ya quedé listo.
-El gobernador había dicho que en este mes se inauguraría.
-Pues ya no hubo forma de eso…
NADIE SABE, NADIE SUPO…
El fondo del asunto es más complejo, porque ninguna autoridad sabe a ciencia cierta cuándo se llegará a la fecha final.
El pasado 6 de septiembre, al acudir en representación del gobernador del estado al Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Cindy Arvizu, el titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez, fue abordado por este medio sobre dos temas en particular: las entregas de las obras del Jardín Principal y del nuevo CAISES.
-Secretario, ¿se mantiene vigente el compromiso de entregar el Jardín Principal el 10 de noviembre?
-Sí, desde luego, estamos trabajando en ello, ya con lo que se explicó en días pasados y ratificamos, estaremos todo al pendiente.
-¿La entrega del CAISES para cuándo está programada?
-A ver, estamos… Con mucho gusto podemos tener actualizado…, ya son la parte final, esto se lleva por etapas, entonces…, ya se sancionó a quien incumplió (empresa contratista) y ya se está trabajando y a cumplir con las fechas… Quiero dar la certeza de la fecha y ahorita la actualizamos. Vamos a checar y ahorita les avisamos.
NI POR AHÍ, NI POR ALLÁ…
Ante el barullo del momento, el secretario se retiró, no sin antes prometer que en un rato más indicaría la fecha de la entrega de la obra, lo que finalmente no sucedió.
Más tarde, este medio trató de comunicarse por celular con la persona de comunicación social que acompañó al funcionario estatal, pero no respondió, y a pesar de que se le envío un mensaje por WhatsApp para solicitar la respuesta, solo dejó en visto el texto.
Días después, al preguntarle sobre el tema al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Jorge Vidargas Rojas, la respuesta fue precisa: “Del estado me comentan que lo del CAISES SJI es con obra pública estatal, porque ellos llevan el avance de obra, por lo que estamos en espera de que ellos lo entreguen a ISAPEG”.
Después, en consulta con el vocero de la Secretaría de Salud, la respuesta fue similar respecto a la fecha de entrega del inmueble. “Esa información es con ellos (SICOM), ellos están llevando la obra”.
Aun cuando el tema no es competencia directa del gobierno municipal, se preguntó a la secretaria del Ayuntamiento si tenían conocimiento de una potencial fecha de inauguración del CAISES, luego de que el gobernador había indicado que sería en septiembre. La respuesta fue que no tenían conocimiento.
Pese a que no se buscó al director del CAISES de San José Iturbide para conocer su opinión, en anteriores ocasiones ha señalado que no recibiría el inmueble hasta que no tuviera el visto bueno de la Secretaría de Salud del estado.
El caso es que el vetusto inmueble que ocupa el CAISES en la calle Javier Mina está en deplorables condiciones y con poco presupuesto para enfrentar las carencias.
La realidad es que el nuevo CAISES no se inauguró en septiembre y que nadie tiene una idea precisa de cuándo podría hacerse realidad el añejo proyecto que, valga recalcar, cada vez eleva su costo.