Diciembre 13, 2023
Silao, Gto.- El Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPEG), entregó equipamiento del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) por un monto de poco más de 36 millones de pesos, a 37 corporaciones de seguridad pública municipales, entre ellas, las ocho de la región noreste: Atarjea, Doctor Mora, Santa Catarina, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
El evento fue presidido por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien refirió que desde el inicio de la Administración del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se establecieron políticas públicas muy claras en materia de seguridad pública.
Oradora en el acto, la alcaldesa de San José Iturbide, Cindy Arvizu, manifestó su agradecimiento con las autoridades estatales por la coordinación y el apoyo que han brindado no solo a su municipio, sino a los 46 de la entidad, al brindar equipamiento tal como patrullas, chalecos y cascos balísticos.
“A través de este equipamiento se complementa el trabajo que se realiza desde el municipio, lo que abona a la coordinación y la mejora en seguridad pública”, recalcó.
Alvar Cabeza de Vaca resaltó que siempre se ha considerado de fundamental importancia el fortalecimiento de las policías municipales, por tratarse del punto de contacto directo y personal con los ciudadanos, quienes son los primeros en expresar si la demanda de seguridad pública responde a las necesidades.
El funcionario recordó que derivado de las políticas públicas en materia de seguridad, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo propuso reformas legales que dieron como resultado la creación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con la incorporación de todas las alcaldesas y alcaldes como consejeros, autoridades federales y ciudadanos.
Así, en calidad de órgano rector decisorio en materia de seguridad, del Consejo Estatal de Seguridad Pública surgieron los 46 Compromisos en la materia de los cuales el 80 por ciento de estos compromisos, se encuentran establecidos en Ley. También, de Dicho Consejo Estatal surgió la propuesta de crear el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, cuya aplicación en 2024 alcanzará el orden de los 1,200 millones de pesos sólo para fortalecer, equipar y profesionalizar a las policías municipales ante la desaparición del Fortaseg.
En esta ocasión, mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Gobierno del Estado hizo entrega de 28 patrullas, 173 chalecos blindados y 60 cascos balísticos para 37 municipios, por un monto de 36 millones 738 mil pesos. Pero, además, desde el inicio del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, han sido entregadas a través del FASP un total de 109 nuevas patrullas, 32 motopatrullas, 570 chalecos blindados y 526 cascos balísticos.