Febrero 20, 2024
San José Iturbide.- La celebración con la cual se designará Santuario Diocesano a la Parroquia de San José, será una verdadera fiesta religiosa a la se prevé asistan al menos 5 mil feligreses y autoridades eclesiásticas el próximo 19 de marzo.
Rogelio Cano López, párroco; Jonathan Basaldúa Vázquez, vicario; Jorge Diego Bustos, de comunicación de la Parroquia; Antonio Vizuet, responsable de los ministros extraordinarios de la comunión; Vicente Olvera Arvizu, responsable de la Pastoral Social y encargado de la logística para la celebración del magno evento, dieron a conocer en conferencia de prensa todos los detalles que enmarcarán tan memorable acontecimiento eclesial.
Los integrantes del Comité Organizador informaron que entre las autoridades de la Iglesia Católica que acompañarán al Obispo de la Diócesis de Querétaro, han sido invitados el Obispo Emérito de Querétaro, Mario de Gasperín; José Luis Chávez Botello, Arzobispo Emérito de Antequera, Oaxaca; monseñor Alfonso Miranda, Obispo Auxiliar de Monterrey; y monseñor Alfonso Cortés Contreras, Arzobispo de León.
También han sido invitadas las autoridades municipales, así como los gobernadores de Querétaro y Guanajuato, Mauricio Kuri González y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respectivamente, aunque aún no se ha confirmado su presencia. Se invitó también al Nuncio Apostólico, Joseph Spiteri, pero desafortunadamente no podrá acudir por compromisos ya agendados con anterioridad.
TODA UNA LOGÍSTICA
Dada la magnitud del evento, se ha establecido una logística para que en todo momento haya orden y seguridad en torno al templo aún parroquial, que incluye acomodo de sillas y lonas (principalmente en la calle Hidalgo), baños públicos, estacionamientos y un módulo de información que se ubicará en el perímetro de la Glorieta Bicentenario para un mejor flujo de los visitantes.
Se estima que la celebración litúrgica duré alrededor de 90 minutos, para después dar paso a una comida perfectamente ordenada para todos los asistentes, sin que ello genere aglomeraciones, pues los servicios se brindarán directamente en las zonas donde estarán sentados los fieles.
Los representantes del Comité Organizador hicieron un llamado a la sociedad iturbidense a contribuir, en la medida de sus posibilidades, en la donación de agua embotellada de 600 mililitros, refrescos, desechables, servilletas y salsas que ese mismo día puedan llevar, pues la idea es compartir el pan y la sal con todos los presentes que serán testigos de un acontecimiento muy grande para la fe católica.
Pidieron, también, que para ese día las casas de los feligreses sean adornadas con listones de colores blanco, rojo y amarillo, lo cual le dará mayor vistosidad a la conmemoración.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES INICIA EL 14 DE MARZO
El programa de actividades comenzará desde el jueves 14 de marzo, con la presentación del libro “Santuario Diocesano del Señor del Santo Entierro y del Señor San José, historia de una Parroquia y un monumento”. Para el sábado 16 se realizará una procesión con el Santísimo en el atrio, habrá un concierto eucarístico y por la noche el repique de campanas y un alba de cohetes.
Al día siguiente habrá danzas y banda de música de viento, repique de campanas y alba de cohetes, bajada solemne de su trono de la venerada imagen del Patriarca San José, una procesión por las calles del Centro con la imagen peregrina del Señor del Santo Entierro y del Señor San José, acompañada por la danza de Los Rayados. En la noche se subirá al trono la imagen del Patriarca San José, con repique de campanas y lanzamiento de juegos pirotécnicos.
El lunes 18, a las 7 de la mañana, repique de campanas y alba de cohetes; a las 5 de la tarde, bajada solemne del Señor del Santo Entierro de su capilla para una procesión acompañada de danzas, para luego colocar la milagrosa imagen en su urna en el Altar Mayor, con repique de campanas y alba de cohetes.
LA MAGNA CELEBRACIÓN
Durante el martes 19 de marzo habrá banda de música de viento. A las 7:30 se cantarán Las Mañanitas, con repique de campanas y alba de cohetes; a las 8, celebración de la Santa Misa; a la 1 de la tarde, Misa Estacional de Proclamación de Santuario; a las 4, danzas y música de viento; a las 19:30 horas, Santa Misa y al término danzas y música de viento. Finalmente, a las 21:30 horas, repique de campanas y lanzamiento de juegos pirotécnicos.
Los integrantes del Comité Organizador hicieron un llamado a los dueños de predios cercanos a la Parroquia para que se sumen a la logística con el ofrecimiento de estacionamientos.
Para el día de la consagración, se prevé haya un numeroso grupo de sacerdotes para ofrecer la confesión en lugares estratégicos.
El presbítero Rogelio Cano López explicó que a partir del 19 de marzo, la Diócesis de Querétaro tendrá ya 9 santuarios y una basílica (Soriano), en donde la región noreste de Guanajuato contribuye con dos santuarios: el de Nuestra Señora de los Remedios (Victoria) y el del Señor del Santo Entierro y del Señor San José.
MUSEO GUADALUPANO, CASA PASTORAL, SILLA CORAL, ENTRE LOS PLANES
Sobre los planes que se avecinan con el nuevo Santuario, indicó que es muy probable que vaya a ser sede de uno de los museos guadalupanos más importantes de México, además de que se construir una Casa de Pastoral, ya que el espacio actual es insuficiente. No solo eso, sino que el presbiterio va a ser enriquecido con una silla coral para las grandes ceremonias, misma que están trabajando artesanos del estado de Guanajuato. También está en proyecto, dijo, un salón capitular para que puedan sesionar los sacerdotes.
Otra relevancia es que el Santuario tendrá que contar con un mayor número de sacerdotes para atender a los fieles, incrementando además las celebraciones litúrgicas.
Agregó que los santuarios son centros de gran de evangelización en donde ante los problemas sociales que hoy estamos viviendo desde la familia, vienen a ser pulmones para que los fieles puedan respirar.
“Se convertirá en un bunker para la paz y sabiduría de los fieles y para la conducción de sus vidas, por eso invitamos a todos a que se unan a nuestra alegría”, recalcó.
Finalmente, indicó que hay el proyecto de llevar al Señor del Santo Entierro a Querétaro en procesión para que lo vayan conociendo más feligreses e invitar a los obispos de otras diócesis vecinas para una mayor promoción. “Es una tarea ardua, pero muy hermosa”, aclaró.
Por último, ofreció una frase muy personal para dimensionar la mayor relevancia que ahora tendrá el nuevo Santuario. “Anacrónicamente le preguntaría a Nicolás Campa qué estaba pensando cuando hizo esta parroquia, si ya tenía en su visión que este templo majestuoso iba a tener también una repercusión de esta magnitud”.