Febrero 29, 2024
San José Iturbide.- El secretario de Seguridad Pública de San José Iturbide, Édgar Martínez Méndez, precisó que las pistolas de descarga eléctrica tipo Taser con que cuentan ya los elementos de la corporación solo serán utilizadas en casos extremos, esto es, cuando se trate de situaciones que pongan en peligro la vida de personas o de los mismos oficiales. “No se utilizarán de manera deliberada”, aclaró
De igual forma, destacó que las body cam (cámaras de solapa) -que también forman parte ya del equipo de los elementos de Seguridad Púbica y de Movilidad y Tránsito-, están enlazadas al C-5 estatal y al 911 municipal, y no pueden ser manipuladas, alteradas ni borradas, por lo que la evidencia permanece intacta para los casos que requieran revisión o estén sujetos a quejas y7o denuncias.
-Secretario, pues hay muchas novedades en materia de equipamiento para los elementos y la corporación, sobre todo destaca el aspecto de los inmovilizadores eléctricos. ¿Hay un protocolo para su uso, o sea, para que no se puedan llegar a cometer posibles abusos o cuál es la instrucción al respecto?
-Se adquirieron 25 pistolas eléctricas inmovilizadoras llamadas Tasers, pero antes de realizar la entrega de este equipamiento se recibió por parte del proveedor un curso para el buen manejo de este tipo de equipamiento. Vamos a estar apegados conforme a derecho y conforme a lo que estipulan los derechos humanos, en este caso con el uso del equipo y los elementos ya están enterados y capacitados de cómo utilizar estas pistolas no letales. Esto es, sobre el tipo de sanciones a las que se van a van a enfrentar en dado caso que se realice un mal uso, van desde una sanción administrativa hasta una sanción penal en caso de que se detecten anomalía por el mal uso.
-¿Pero también se corre el riesgo de que cualquier ciudadano infractor que amerite una situación de esta naturaleza pueda presentar una denuncia y complique un poquito el tema de Derechos Humanos?
-Estamos en una línea muy delgada, pero también en una línea esencial básica por el tema del uso de equipamiento no letal. Vamos a estar vigilando el actuar de los elementos que van a contar con este tipo de equipamiento.
-¿Será de acuerdo a la situación de violencia o riesgo que se pueda estar dando?
-Hay que ser claros en esto. El uso de la pistola inmovilizadora se va a utilizar sobre personas que atenten contra la vida de otras personas o de los mismos elementos de policía, no se van a utilizar deliberadamente.
-¿Y las cámaras de solapa cómo estarán funcionando?
-Están operando con elementos de Movilidad, Tránsito y Transporte, así como de Seguridad Pública. Las body cam cuentan con un software que está enlazado al C-5 del Estado y al 911 municipal. No se puede manipular la grabación, eso es algo que hay que aclarar y que nos va a dar la certeza del buen actuar o el mal actuar en alguno de los casos.
-¿Cómo recibieron los elementos estas nuevas tecnologías?
-Están contentos porque casualmente hace unos días recibimos una denuncia de una persona por un documento que se quedó extraviado en la oficina de la SSP, por un trámite administrativo que se realizó sin dolo. Un compañero se quedó con un documento, el cual se lo direccionó a jueces y pues el usuario decía que el oficial se lo había retirado a cambio de una dádiva, cuando en realidad fue que se quedó en la oficina de jueces por error de este oficial. Este tipo de situaciones ahora nos va a ayudar a ver la grabación y delimitar si realmente hubo un dolo u otro tipo de acto. Lo importante es que el oficial no puede manipular la cámara por ningún motivo, es decir, no puede cancelar la grabación ni borrarla. Lo que se graba se va a quedar guardado a nivel estatal y a nivel municipal. Así que si hay duda del actuar de nosotros, también se solicita al C-5 y la grabación va a ser íntegra como la que tenemos nosotros.
-¿Con este equipo secretario, eh, cómo se coloca San José Iturbide a nivel estatal?
-Gracias a la empatía que hemos tenido con las diferentes autoridades, gracias al liderazgo que hemos tenido por parte de la Presidenta Municipal, Cindy Arvizu, nos hemos colocado en la posición número uno en varios rubros, no nada más de Seguridad Pública, sino que también en Movilidad y Tránsito y Transporte hemos logrado ser uno de la región; uno a nivel estatal en cuestión de búsqueda de personas desaparecidas, entonces vamos avanzando poco a poco en logros. La tecnología, sin duda, es vital. La alcaldesa ya nos hizo la encomienda de adquirir más body cam, aunado a lo que ya mencionó del nuevo proyecto que se avecina la videovigilancia de la carretera 57 en los 28 kilómetros que corresponden al municipio. Al mejorar la tecnología, también tiene que mejorar la seguridad.