16 enero, 2024
El municipio de San José Iturbide y la asociación civil Centros de Integración Juvenil, suscribieron un convenio de colaboración institucional para la suma acciones en pro de la prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas en jóvenes y público en general.
“Se busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de dar tiempo y esfuerzo en la búsqueda de una mejoría de la calidad de vida, a través del voluntariado”, precisa el documento.
Centros de Integración Juvenil (CIJ) es una asociación civil mexicana, no lucrativa, incorporada al Sector Salud, que cuenta con más de 50 años de experiencia en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las conductas adictivas y otros problemas de salud mental.
El convenio fue firmado por la alcaldesa Cindy Arvizu y la directora general del CIJ, María del Carmen Fernández Cáceres, figurando como enlace el regidor presidente de la Comisión de Salud, Arnulfo Montes de la Vega.
Para el óptimo funcionamiento del convenio, se crea la Unidad de Atención de Adicciones, dentro de la Unidad Comunitaria de Salud Mental (UCSAM) que se ubica en El Capulín, que funcionará en colaboración con el CIJ.
Para fines de enlace y capacitación, y por cuestiones de cercanía, la Unidad CIJ Querétaro, a cargo de la maestra Kosett Almendra Torres Bonilla, será la instancia encargada de atender los compromisos y necesidades operativas del convenio.
Entre los compromisos adquiridos en el documento de colaboración institucional, destaca que el CIJ pondrá a disposición del municipio su catálogo de material promocional con mensajes preventivos, para que los reimprima y difunda de acuerdo con sus posibilidades.
Se conviene en realizar acciones que permitan que las personas con consumo de drogas reciban tratamiento, al igual que sus familias en la «UCSAM».
El CIJ conviene en brindar virtual o presencialmente sesiones de información y talleres de orientación preventiva acerca del consumo de drogas, dirigidos a la población que para tal efecto determine y organice el municipio.
Además, el CIJ proporcionará, sea en forma telemática o presencialmente, capacitación al personal que determine el municipio, con el propósito de que dicho personal multiplique acciones de prevención sobre el uso y abuso de drogas y canalicen a aquellas personas que presenten consumo de alcohol, tabaco u otras drogas a las instancias que correspondan.
Las partes organizarán eventos como: foros, talleres, cursos, exposiciones, conferencias, jornadas preventivas, ferias de la salud y otros de manera comunitaria, sobre el tema de la prevención del uso y abuso de las drogas.
El municipio difundirá a través de los medios de comunicación a su alcance los programas y acciones que emanen del presente convenio, así como los servicios que el CIJ brinda a la comunidad.
Para el adecuado desarrollo de las actividades, se conformará una Comisión Coordinadora, integrada por cuatro personas, de las cuales dos serán nombradas por cada parte, quienes se reunirán cuando lo consideren necesario y serán responsables de la planeación, programación, desarrollo, ejecución y seguimiento de las tareas que se deriven del convenio.