Febrero 8, 2024
Por unanimidad de votos, el Ayuntamiento de San José Iturbide aprobó hoy solicitar al Congreso del estado de Guanajuato se restituya el nombre original de la ciudad y el municipio, luego de que hace 75 años la legislatura que aprobó el decreto de reposición de nombre, omitió la preposición “DE” en el apellido compuesto de Agustín de Iturbide.
De esa manera, desde septiembre de 1948 el nombre quedó solo en San José Iturbide y no en San José de Iturbide, como debió haber sido.
Al presentar la propuesta de la alcaldesa Cindy Arvizu, la secretaria del Ayuntamiento, Rosalva González Almaraz, detalló en la exposición de motivos que a lo largo de los 270 años de historia de San José Iturbide, la ciudad y el municipio han experimentado diversos nombres, siendo este último el que prevalece desde septiembre de 1948.
Recordó que el 5 de febrero de 1754, fecha oficial de la fundación y con motivo de iniciar la edificación de una iglesia, se le dio el nombre de “Casas Viejas”. Y poco después de erigirse la ayuda religiosa, se le dio el patrocinio de San José a la vicaría y al lugar mismo, a partir de entonces llevó el nombre compuesto de San José Casas Viejas (hasta 1849).
LA VILLA DE SAN JOSÉ DE ITURBIDE
Agregó que a partir de ese año, en el mes de octubre, se concedió al pueblo la categoría de Villa, agregándosele el nombre de San José de Iturbide.
Después de más 70 años, en septiembre de 1928, por decreto de la entonces Legislatura del estado, nombró a la cabecera como Ciudad Álvaro Obregón.
Tras la debacle generada por el movimiento revolucionario de 1910, la entonces Villa de San José de Iturbide cambio su nombre a Ciudad Álvaro Obregón, algo que no dejó muy contentos a muchos, quienes pugnaron ante el Poder Legislativo para que se restituyera la esencia del apellido iturbidense.
Fue así como J. Jesús Castorena, gobernador Constitucional Sustituto de Guanajuato, en septiembre de 1948, hizo saber que la Legislatura del Congreso del Estado le dirigió el Decreto 141, que a letra dice:
“ARTÍCULO ÚNICO.- A partir de la publicación de este Decreto, se restituye al Municipio de Álvaro Obregón su nombre anterior SAN JOSÉ ITURBIDE”, el cual se publicará en la ciudad mencionada mediante Bando Solemne”.
Ahí, entonces, radicó el error, omisión, descuido o desconocimiento, pues el decreto omitió la preposición “DE”, la cual forma parte insustituible en el apellido del héroe de la Independencia. Y es que el nombre y apellido con el cual se conoce al personaje de la historia es Agustín de Iturbide, no Agustín Iturbide.
Rosalva González Almaraz precisó que el caso es que hasta ahora el único nombre real de la ciudad y el municipio que han prevalecido desde el decreto de 1948, es San José Iturbide, razón por la cual se solicitó la aprobación del Ayuntamiento para que se emita la iniciativa correspondiente que permita corregir el nombre de SAN JOSÉ ITURBIDE a SAN JOSÉ DE ITURBIDE.
La secretaria del Ayuntamiento recordó que el año pasado dicha propuesta fue hecha del conocimiento al cuerpo edilicio por el cronista Miguel Ferro, a través de un escrito que también dirigió al diputado local Armando Rangel Hernández.
La petición al Congreso es para que SAN JOSÉ DE ITURBIDE quede plenamente especificado y oficializado en todas las leyes a que haya lugar.
OTROS PUNTOS Y ASUNTOS GENERALES
En otros puntos de la orden del día, el pleno del Ayuntamiento -con ausencias de la alcaldesa Cindy Arvizu y del regidor Jesús Cabrera-, aprobó el programa de inversión de remanente del año pasado para el Programa de Obra Pública de este año, así como el Programa General de Obra Pública 2024.
De igual modo, avalaron el dictamen que aprueba el Reglamento para la elección del Juez Administrativo Municipal y la creación del Comité Municipal Ciudadano de San José Iturbide. Finalmente, aprobaron la primera modificación presupuestal del ejercicio fiscal 2024.
En asuntos generales, el regidor Arnulfo Montes, solicitó que el síndico Rafael Ledesma atienda la petición de vecinos de La Llorona, por la supuesta invasión de una calle a cargo de un particular, así como las peticiones de información que ha solicitado a diversas dependencias, tema que ha llevado en varias ocasiones al Salón de Cabildo, sin que a la fecha se le de respuesta afirmativa.