Marzo 8, 2024
Gratísima huella dejó a su paso el entrenador francés y leyenda del Taekwondo internacional, Philippe Pinerd, durante la clínica de autodefensa que ofreció ayer a 123 mujeres iturbidenses en el Auditorio Municipal, bajo la batuta de la Comudaji.
Y es que hablar del maestro galo requiere de un amplísimo espacio para delinear la vasta trayectoria de un deportista que ha obtenido innumerables logros a lo largo de toda una vida dedicada al Arte Marcial-Deporte olímpico por todo el mundo.
Sus movimientos físicos pudieran ser comparados con los de una pantera, un tigre o un leopardo. Expertos en la materia coinciden en señalar que cuando entrena, pelea o enseña, se pueden ver esos elementos de agilidad, velocidad y plasticidad, propios de los grandes luchadores.
La amistad trabada desde hace años con el maestro Joaquín Dorantes, titular de la Comudaji, fue elemental para que Philippe aceptara venir a San José a impartir una máster class de autodefensa a mujeres, a petición expresa de la alcaldesa Cindy Arvizu, con el propósito de ofrecerles herramientas que abonen a reforzar su confianza y seguridad.
Durante poco más de dos horas, el entrenador francés -acompañado de Joaquín-, compartió sus conocimientos y destrezas para potencializar las capacidades de las animosas mujeres que acudieron a la convocatoria y que no perdieron detalle de la instrucción y consejos del que ha sido formador de múltiples medallistas internacionales y olímpicos de Taekwondo; CN 8vo DAN y 7mo DAN HKD.
El único “pero” de esta formidable clínica fue el poco tiempo que tuvo de duración y la expectativa (a la deriva) de que el maestro regrese a compartir más conocimientos, pues aunque las mujeres asistentes se mostraron contentas, también fue evidente el deseo de que se amplíen y sean más frecuentes este tipo de capacitaciones de defensa personal.