cris1 1024x677 - PONEN EN MARCHA OPERATIVO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA SAN CRISTÓBAL, EN SAN JOSÉ ITURBIDE

PONEN EN MARCHA OPERATIVO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA SAN CRISTÓBAL, EN SAN JOSÉ ITURBIDE

Marzo 25, 2024

Con una fuerza de tarea que incluye a elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Fiscalización, Movilidad y Tránsito y Servicio de Emergencias 911, el Gobierno Municipal de San José Iturbide puso en marcha el operativo de seguridad y vigilancia San Cristóbal, el cual permanecerá activo durante las dos semanas de vacaciones.

“El objetivo es brindar condiciones de seguridad a la población iturbidense y a los visitantes que acudan al municipio en esta temporada vacacional, a lo largo de las 24 horas del día, para lo cual están abiertos los canales de comunicación en los números 911, en el WhatsApp 419 116 4464 o en el 089 para denuncias anónimas”, indicó la alcaldesa Cindy Arvizu, tras precisar que las redes sociales no son la vía para denunciar situaciones de emergencia.

En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública de San José Iturbide, Edgar Martínez Méndez, solicitó a la población hacer un uso razonado de los números de emergencia, a fin de evitar saturaciones o, incluso, distraer con reportes falsos.

De manera particular, agradeció la colaboración y apoyo que siempre ha brindado a San José la corporación de Seguridad Pública del municipio vecino de San Luis de la Paz, a cargo de Fernando Luevanos Acevedo, y quien estuvo presente en el evento.

Por su parte, el titular de la Unidad de Protección Civil del municipio, César Israel Basaldúa Hernández, informó que elementos de la corporación realizarán visitas frecuentes a centros de entretenimiento en los que, sin duda, habrá mayor concentración de personas, como son los centros balnearios, para que las actividades de recreación se realicen en completo orden para beneficio de todos.

Entre las principales recomendaciones para esta temporada, destacan:

• Mantenerse hidratado constantemente, así como evitar la exposición excesiva al sol y las altas temperaturas para evitar casos de insolación, calambres, quemaduras y golpe de calor, además de riesgos de deshidratación a causa de enfermedades diarreicas agudas.

• Para actividades al exterior, se recomienda vestir ropa suelta, de colores claros y manga larga, además de hacer uso de gorra y sombrero. Asimismo, priorizar la permanencia en la sombra y en espacios ventilados o acondicionados; así como hacer uso de protector solar. Sobre todo, tener mucha atención con menores de edad y adultos mayores.

• Se recuerda a la población en general que cuerpos de agua como ríos, presas y bordos no son sitios aptos para realizar actividades acuáticas recreativas, por lo que se exhorta a evitar nadar en ellos y poner en riesgo su integridad. La profundidad de este tipo de espacios puede ser engañosa, además que pueden contener ramas y suelo irregular y pantanoso que puede ocasionar que las personas queden atrapadas y no puedan salir.

• En caso de realizar un viaje en carretera, se recomienda previamente verificar las condiciones mecánicas del vehículo y el óptimo funcionamiento de frenos, neumáticos, anticongelante y abasto de gasolina; así como no conducir cansados ni bajos los influjos de bebidas alcohólicas o alguna droga, respetar los límites de velocidad, la distancia entre automóviles y los señalamientos viales; además de utilizar en todo momento el cinturón de seguridad.

• En caso de salir de casa, cerrar las válvulas de gas y desconectar aparatos eléctricos que no se ocupen, a fin de evitar algún incidente.

• Para los visitantes de algún paraje forestal, es importante no prender fogatas y recoger la basura y desperdicios que se generen, a fin de evitar que ocurra algún incendio, ya que una braza o un cigarro encendido, así como el efecto lupa con algún vidrio, puede provocar este tipo de siniestros.

• Si acude a un centro acuático o balneario, se recomienda seguir el reglamento del lugar, respetar las recomendaciones de profundidad y dimensiones de las albercas; así como prestar mayor atención al cuidado de niños y adultos mayores.

• Además, se invita a la ciudadanía a hacer uso responsable de la línea 911 y reportar inmediatamente cualquier emergencia; así como atender las recomendaciones de las autoridades y respetar las señales viales.

Al arranque del operativo San Cristóbal acudieron, además, Félix Eduardo Lorenzini Cruz, Jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de la Región “D”, la secretaria del Ayuntamiento, Rosalva González Almaraz; el agente Alan Brian Hernández Salazar, encargado de la Base de Operaciones de la Guardia Nacional; el titular de la Delegación de la Cruz Roja en el municipio, César Octavio Mejía; y el capitán Diego de la Vega Córdoba, en representación del comandante del H. Cuerpo de Bomberos, Manuel Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *