Mayo 21, 2024
Guanajuato, Gto. – La Comisión de Salud Pública realizó diferentes mesas de trabajo para analizar tres iniciativas de reforma relativas a la prevención del embarazo infantil y adolescente; y dos propuestas concernientes a la donación de órganos en el estado.
Prevención de embarazo infantil y adolescente
El primer análisis corresponde a la propuesta de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, en materia de prevención del embarazo infantil y adolescente.
Al hacer uso de la voz, Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco, representante de la Coordinación General Jurídica del Estado, externó que debe tomarse en cuenta que el tema de educación sexual está inmerso en la planificación familiar que le corresponde a la federación, quien es la encargada de dar a conocer las directrices y con base en estas la Secretaría de Salud del Estado realiza acciones en la materia.
En sus intervenciones, Soledad Leyva Reynoso y Sara García Salinas, integrantes de la Secretaría de Salud estatal, mencionaron que la institución de la que forman parte contempla programas relativos a la salud sexual reproductiva para adolescentes que tienen la meta de disminuir el embarazo en adolescentes y el embarazo infantil, situación que no puede dejarse de observar debido a que pese a la disminución de casos siguen existiendo madres a temprana edad y que el tema va ligado a la violencia sexual.
Por su parte, Andrés Ojeda Ríos, del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado, expresó que con los mecanismos planteados se fortalecerá la disminución de la tasa de embarazos, además de especificar que la educación sexual es el medio para que las personas puedan desarrollarse plenamente y tengan el goce de sus derechos.
Finalmente, la diputada Ma. Isabel Lazo Briones resaltó que las nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes deben contar con información integral que les haga sensibilizarse y reflexionar en torno a este tema, debido a que el embarazo durante la niñez y adolescencia se ha convertido en un problema que repercute en la toma de decisiones sobre los proyectos de vida, así como en el desarrollo personal, académico y profesional teniendo como consecuencia mayores probabilidades de acceso a trabajos precarios, aumenta la violencia de género, la violencia familiar, el abandono escolar, problemas de salud y el perpetuar condiciones de pobreza.
Donación de órganos
Se puso a discusión la iniciativa de reforma a la Ley de Salud estatal para fomentar la cultura de la donación y dotar a las instituciones de salud pública de certeza jurídica en la toma de decisiones para que un paciente sea un posible donante.
Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco, de la Coordinación General Jurídica, sugirió valorar si las reformas planteadas no contravienen a la Ley de Salud General y otros ordenamientos de carácter federal, en virtud de que el control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus componentes y células son temas de disposición general, además de que las figuras planteadas de paciente en asistolia o por muerte inminente de paciente politraumatizado no se encuadran en los supuestos de una enfermada incurable y reversible.
Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, comentó que se tiene contemplado la creación de un nuevo procedimiento debido a que la falta de este ha ocasionado que los donadores en parada cardiaca solamente donen tejidos por no realizarse maniobras que permitan rescatar los órganos para lo cual ya existen normas internacionales que indican de cómo se debe realizar el procedimiento y así aumentar las tasas de donación.
Por su parte, Mariano Flores Maldonado, director de Normatividad y Convenios de la Unidad de Voluntad Anticipada, señaló que en la práctica se han tenido documentos suscritos ante Notario Público donde las personas anticipadamente suscriben su documento de voluntad anticipada y en algunos casos hacen manifestación de donación de órganos, por lo que se considera viable que se pudiera incluir en la ley un apartado en los formatos de modificación para poder hacer dicha manifestación previa de donación.
La legisladora Ma. Isabel Lazo Briones concluyó diciendo que la presente iniciativa no invade la competencia federal, tomando en consideración que dichos supuestos solo pretenden organizar e intervenir en la sistematización de los procedimientos o mecanismos de donación, con ello se contribuye a brindar una mejor atención a los pacientes que necesitan un trasplante.
Donación de órganos en adolescentes
Finalmente, se analizó la iniciativa de reforma a misma norma en materia de salud que tiene como finalidad garantizar el acceso a la salud, a través de los trasplantes aún y cuando los adolescentes transiten a la edad adulta.
Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco, de la Coordinación General Jurídica, propuso valorar si las modificaciones no tienen repercusiones en temas de índole federal, luego de que la autoridad facultada para llevar asuntos en materia de disposición de órganos, tejidos y sus componentes y células es el Congreso de la Unión.
Rodrigo López Falcony y José Trejo Bellido, pertenecientes al Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, consideraron una tragedia que no se apoye a las niñas y niños que no se les pudo cumplir su derecho de salud en la niñez, y que en momento en que se convierten en adultos en la que por las circunstancias de las dificultades será prácticamente imposible llevar a cabo ese trasplante, porque al no tener un sistema equitativo y eficiente de puntaje el añadir dos años a este grupo de la población es una manera de brindar justicia y dar tranquilidad a las familias.
La congresista Ma. Isabel Lazo Briones externó que ante la dificultad de brindar un trasplante de órgano a un adolescente que llegue a la edad adulta, es equitativo que éste continúe conservando su lugar en la lista de espera hasta por un lapso de dos años, tomando en cuenta el tiempo de espera y las circunstancias por las cuales no fue posible hacer el trasplante y con ello garantizar su derecho a la salud.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Araceli Sánchez Soto (presidenta) y Ma. Isabel Lazo Briones. Además, asistieron representantes de la Coordinación General Jurídica del Estado, de la Secretaría de Salud de Guanajuato y del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato.