Abril 10, 2024
Esta mañana, la Presidenta Municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño, encabezó una rueda de prensa para dar pormenores sobre la situación actual del agua en el municipio e invitar a la población a tener un uso más racional del vital líquido, así como informar sobre las acciones que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillados lleva a cabo para mitigar los efectos adversos.
De acuerdo con datos proporcionados por el Monitor de Sequía de México, publicado el 5 de abril por la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, el municipio de San José Iturbide presenta un nivel de sequía extrema, por tal motivo, es necesario llevar a cabo acciones de concientización que permitan resarcir la situación.
Las lluvias son la principal fuente de abastecimiento de los mantos acuíferos, pero lamentablemente la temporada no ha sido benévola.
Se dio a conocer también que el consumo de agua en San José Iturbide lo absorbe en mayor medida la actividad agrícola, con el 80% (72% la gran industria y 8% la actividad rural); el 12% es para uso de la industria instalada y solo 8% para uso doméstico.
También, se mencionó que el municipio hará las gestiones pertinentes para la capacitación a los agricultores sobre técnicas distintas de riego y de esta manera, poder hacer un mejor cuidado del agua.
Se dejó en claro que el municipio no tiene injerencia directa para “regular” el consumo del vital líquido en las actividades agrícolas, ya que depende directamente del nivel federal.
Por su parte, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillados, para abastecer agua a todos los usuarios, ha realizado acciones de mantenimiento y rehabilitación de pozos, como el del Puertecito, para agilizar el servicio en la cabecera municipal.
Alejandro Caballero, titular de la dependencia, indicó que en breve el pozo del Mastranto estará en condiciones de abastecer a las comunidades del Arenal y El Guajolote.
Señaló que otras de las fuentes de abastecimientos que se están rehabilitando son el Pozo 6, que abastece a la zona norte de la cabecera municipal, y el de la comunidad de Las Adjuntas.
La alcaldesa Arvizu Gudiño recalcó también que para garantizar la llegada del vital líquido a cada uno de los hogares iturbidenses, se ha implementado el reparto mediante pipas.
Sin duda alguna, para rehabilitar los mantos freáticos es necesario adoptar medidas preventivas, como la reforestación. Por tal motivo, se le hizo la invitación a la ciudadanía para sembrar y cuidar árboles, sobre todo, especies endémicas o nativas de la región.
El Gobierno Municipal ha participado activamente, a través de la dirección de Ecología y Medio Ambiente con reforestación, en 2022 se plantaron 5 mil 928 especies, durante el 2023 fueron 7 mil 155, con incremento del 20% respecto al año anterior, mientras que en el 2024, hasta el momento se llevan 2 mil 600 árboles plantados.
Por su parte, el SMAPA a través del área de Cultura del Agua, entre las acciones que ha realizado, son intervenciones en los centros escolares que permitan crear conciencia en los estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, con temas como: cuidado del agua, reutilización del agua, proceso para realizar un pozo, importancia del agua en el planeta, función del SMAPA, función de una planta tratadora, día cero y recomendaciones para el uso adecuado del agua.