436358198 848317653959765 678487789361067288 n - IP Y GOBIERNO REFORESTAN EL CAMINO DE ACCESO AL BASURERO MUNICIPAL

IP Y GOBIERNO REFORESTAN EL CAMINO DE ACCESO AL BASURERO MUNICIPAL

Abril 19, 2024

Con el propósito de contribuir a la reducción de los efectos adversos provocados al medio ambiente por el basurero municipal, los sectores público y privado unieron esfuerzos para reforestar el camino de acceso al sitio de disposición final.

Fueron 67 especies nativas las que se plantaron el pasado fin de semana, tales como huizache, mezquite, granjeno, pirul y fresno, las cuales se seleccionaron debido a su adaptación a las condiciones climáticas del municipio para el incremento de su sobrevivencia.

Esta acción fue gracias a la sinergia entre autoridades del Gobierno Municipal de San José Iturbide con el Grupo Daltile Vitromex, empresa que donó las plantas, aportó insumos y generó la participación de colaboradores de la Planta 1 y de sus familiares.

En entrevista, Beatriz Arvizu Gudiño, directora de Medio Ambiente y Ecología en el gobierno municipal, explicó que parte importante de esa reforestación fue para dignificar el acceso y contribuir a crear un mejor entorno ambiental.

Precisó que se seleccionaron especies nativas de la zona, ya que pueden sobrevivir a condiciones un tanto extremas.

La funcionaria indicó que en la zona está prevista una segunda etapa en las áreas ya cubiertas para su saneamiento, a través de la plantación de magueyes y agave, ya que sus raíces favorecen la absorción de los tóxicos generados por la basura, fortaleciendo así los suelos.

Añadió que otra parte sustancial de reforestación se realizará mañana viernes en Villa El Capulín, donde en colaboración con habitantes se plantarán capulines, como en su momento también se hará en las comunidades de Los Tulillos y Los Encinos, a donde se llevarán tules y encinos, precisamente, para remarcar la esencia de esas localidades.

En la cabecera municipal, dijo, se han comenzado a plantar árboles de buen tamaño en calles aledañas al Jardín Principal, como en la López Rayón. Además, también está en puerta la reforestación de La Alameda y el Jardín Principal.

PARTICIPAN ESCUELAS COMO LA PORVENIR Y LA PLAN GUANAJUATO

Indicó que para las tareas de La Alameda, por ejemplo, se tiene contemplada la participación de alumnos de la secundaria Porvenir y la preparatoria Plan Guanajuato.

Agregó que para la primera semana del mes de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevará a cabo una magna reforestación en la zona protegida del Pinal del Zamorano que le corresponde a San José Iturbide, a la cual se está invitando a participar a todos los sectores de la sociedad.

De igual modo, subrayó que también se reforestará el área natural protegida del Cerrito de Galomo.

“La idea es sumar esfuerzos para que entre todos podamos sembrar vida y contribuir así a la regeneración de nuestro entorno ambiental y, sobre todo, crear condiciones para el óptimo aprovechamiento de las futuras lluvias, esto es, provocando círculos en pro de nuestro medio ambiente”, advirtió.

ADOPTA UN ÁRBOL

Beatriz Arvizu invitó a la población a sumarse al programa de adopción de árboles, para lo cual solo deben acudir a la Dirección de Medio Ambiente, ubicada en la Presidencia Municipal, para solicitar sus ejemplares, mismos que se les darán en forma gratuita, pero con el enorme compromiso que implica garantizar su cuidado en por lo menos los primeros tres años.

La paleta de ejemplares es muy amplia y a cada solicitante se le pueden entregar hasta dos plantas, como fresnos, huizaches, pata de vaca y frutales, como limones, higos, guayabas y nísperos, entre otros.

“Estamos invitando a escuelas y a la ciudadanía en general a sumarse, ya que la intención es que participen niños, jóvenes y adultos, y nos hagamos responsables de esos árboles al menos durante tres años, porque tampoco la intención es de solo plantarlo y ya, porque precisamente por eso no tenemos a veces tanto éxito con estas campañas, pues no nos dedicamos al cuidado permanente de los arbolitos. La intención es que apadrinemos ese árbol y nos hagamos responsables de él en por lo menos tres años”, puntualizó la directora.