440161343 853015660156631 4111692363325171947 n - MUNICIPIO PIERDE 200 MIL PESOS DEL INMUJERES QUE IRÍAN A LA ATENCIÓN DE MUJERES ITURBIDENSES EN ALTA VULNERABILIDAD

MUNICIPIO PIERDE 200 MIL PESOS DEL INMUJERES QUE IRÍAN A LA ATENCIÓN DE MUJERES ITURBIDENSES EN ALTA VULNERABILIDAD

Abril 26, 2024

Derivado de la reciente negativa de algunos regidores de otorgarle a la alcaldesa interina, Marisa Arvizu, la facultad de firmar un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres, el municipio perdió un recurso por 200 mil pesos para ejercer este año en pro de las mujeres iturbidenses en condiciones de alta vulnerabilidad.

Se trata de un recurso federal que el INMUJERES otorga a las instancias municipales a través del PROABIM, que tiene como objetivo contribuir a la igualdad de oportunidades y al ejercicio de los derechos de las mujeres, mediante la entrega de subsidios y asesorías dirigidas a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM) para que implementen acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal, con el propósito de disminuir las brechas de desigualdad de género, impulsar el adelanto de las mujeres y alcanzar su bienestar.

La alcaldesa Marisa Arvizu Gudiño, acompañada por la encargada de despacho del Instituto Municipal para las Mujeres, Tania Ramírez Barbosa, dieron a conocer en rueda de prensa que San José Iturbide había sido merecedor de este apoyo federal por ocho años consecutivos, pero este año lamentablemente se perdió por una cuestión “meramente administrativa” que, por la premura, requería de la firma de la titular de la Presidencia Municipal y no de todos los integrantes del Ayuntamiento, como lo querían algunos regidores.

Esta dilación generó que el convenio -liberado a finales de marzo por el INMUJERES, luego de avalar el proyecto municipal-, no se entregara en los tiempos previsto por el organismo federal y, en consecuencia, se perdiera en perjuicio de las mujeres iturbidenses.

El proyecto tenía previsto canalizar el recurso a la atención del programa de alfabetización de mujeres en estado de alta vulnerabilidad del municipio.

Tania Ramírez dejó en claro que a la Comisión de Género nunca les había interesado el trabajo que ha realizado el instituto, pues no había tenido acercamiento hasta estos tiempos electorales, en los que simplemente solo les interesa el presupuesto, “cuando hemos dado datos de atenciones, prevenciones y acompañamientos, de casos exitosos de mujeres que han salido de situaciones de violencia, porque ese es el objetivo principal del Instituto, defender y proteger a las mujeres y que todas podamos acceder a una vida libre de violencia, porque estamos convencidas que el empoderamiento económico es la mejor manera de prevenir y atender la violencia de género”.

Detalló que el PROABIM es el único recurso federal que se otorga a las instancias municipales, el cual, aclaró, no lo obtienen todos los municipios, porque se tiene que elaborar un proyecto amplio para justificar cómo se va a aplicar el recurso.

“Cualquier afectación al presupuesto y recursos del Instituto va en detrimento de las mujeres iturbidenses. Es el único recurso a nivel federal que podemos gestionar las instancias municipales y perderlo por cuestiones políticas me parece un grave error”, argumentó la funcionaria.

En tanto, Marisa Arvizu recalcó que en este tema debió prevalecer la responsabilidad que cada uno tiene al interior del Ayuntamiento. “Quien preside la Comisión, que es Norma Ledesma, en ningún momento le dio seguimiento”.

Por su parte, Tania Ramírez aclaró que cuando se presentó en sesión la anuencia de firma para facultar a la alcaldesa interina -y tras la negativa-, solo quedaban tres días hábiles para subir los documentos a la plataforma federal, y finalmente, al no haber acuerdo, se perdió el recurso.

A la pregunta de si hubo omisión o negligencia, la alcaldesa interina precisó que el término omisión podría generalizarse, pero en el caso de negligencia indicó que sí la hubo de una persona, de la presidenta de la Comisión (Norma Ledesma).