Abril 1, 2024
La Central de Emergencias 911 de San José Iturbide duplicará las cámaras de videovigilancia y ampliará su base de operaciones con más monitores y personal operativo.
Lo anterior, debido a que el municipio se hizo acreedor de un fideicomiso por 36 millones de pesos para la actualización tecnológica del Sistema de Emergencias 911 y el fortalecimiento de la coordinación institucional.
Sally Guadalupe Lissbete Burgueño López, directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, explicó que el proyecto ya fue validado, por lo que se agregarán 50 cámaras de videovigilancia (totalmente municipales) a las 60 existentes (40 municipales y 20 estatales)
Acompañada de la alcaldesa interina Marisa Arvizu Gudiño, indicó que el nuevo equipo que llegará a San José Iturbide consta de 12 puntos de monitoreo inteligente, cada uno con 3 cámaras fijas y una giratoria de 360 grados. También habrá 4 arcos lectores de placas vehiculares (cada uno con dos cámaras).
Este nuevo equipo, dijo, implicará mayor recurso humano y material para su óptima atención, por lo que la base de operaciones tendrá otras 8 pantallas de 55 pulgadas para video wall y tres estaciones de trabajo con dos monitores diadema y línea telefónica cada una.
-¿Cuántas cámaras se van a instalar en el tramo de la Carretera 57 que le corresponde a San José Iturbide?
-Están previstos cinco postes de monitor inteligente, cada poste tiene una cámara giratoria y 3 fijas. Y aunado a ello se harán las gestiones necesarias a nivel federal para poner arcos carreteros a la entrada y a la salida del municipio en el tramo que corresponde a la 57.
-¿Para todo este proyecto ya se realizaron los estudios correspondientes?
-Ya se realizó el estudio, asimismo, la empresa encargada de realizar el proyecto vino a hacer su levantamiento y vimos la factibilidad de los puntos con el centro de información y ya nos dieron el visto bueno y la aprobación de colocar los puntos en esas ubicaciones.
-¿Esto implicará mayor trabajo para la central de Emergencias, cómo se va a subsanar?
-Se va a reforzar con personal operativo y administrativo y además se van a incorporar ocho pantallas más, que esto nos va a hacer crecer casi al doble de lo que tenemos. Ahorita tenemos cinco posiciones, se les llama así a cada escritorio de los compañeros, se va a implementar, va a subir a siete y vamos a tener tres más que corresponden a Bomberos, a Cruz Roja y a Protección Civil para que vengan a despachar directamente de aquí. Asimismo, se van a mantener fijos los compañeros de Seguridad Pública, de Movilidad y de Protección Civil que ya fungen aquí como despachadores para sus informes.
Burgueño López indicó que esto conllevará una ampliación del espacio, porque además se incorporará una sala para la atención de crisis, esto es, para mitigar el estrés de los jóvenes que atienden reportes ya muy críticos, como son atropellamientos, muertes, etcétera, entonces la idea es que puedan relajar unos minutos para recuperar el nivel emocional.
-¿Qué representa todo este reforzamiento para el 911 de San José y cuál será el impacto para la sociedad?
-Sin duda alguna, el de bajar el índice delictivo, pues al estar monitoreando constantemente al municipio es una gran ayuda, porque no hay policía que alcance. Aquí lo importante es que esta administración está preocupada y ocupada y por ello el reforzar la vigilancia de otra manera para estar más próximos a la gente. Se trata de un esfuerzo sin precedente, porque cuando llegamos había 40 cámaras, ahorita vamos ya en 60 y con las que van a llegar tendremos 110, y si todo sale bien con otro proyecto que tenemos en puerta, estaremos casi cerca de las 250 cámaras.
La directora de Prevención del Delito precisó que aunado a todo este proyecto, se están sumando las videocámaras de las escuelas y los comercios, lo que sin duda abona a un mayor reforzamiento de la seguridad.