Junio 20, 2024
Luego de la pertinaz lluvia que se registró desde la tarde-noche del miércoles y parte de la mañana del jueves, personal de Protección Civil, Servicios Municipales, SMAPA y Tránsito y Movilidad se abocaron a las tareas de supervisión y limpieza de áreas en la que se generaron encharcamientos y obstrucción de coladeras por el acumulamiento de basura.
Elementos de Protección Civil realizaron un recorrido preventivo en zonas de arroyos y canales para garantizar la seguridad de los iturbidenses.
Fue así como se atendieron puntos en Españita, el llamado Arroyo de la Desgracia en la Torna, el puente de La Venta y se monitoreó la estación meteorológica, todo ello para mantener registrado el aumento de agua durante estas lluvias.
SMAPA, por su parte, atendió el encharcamiento en la colonia Prados del Rosario, causado por la acumulación de basura, por lo que hizo un llamado a los vecinos para que no arrojen desechos y así prevenir esta situación lamentable.
Aunque el “Proyecto de Solución Pluvial” antes realizado ha minimizado significativamente los daños en la temporada de lluvias, su efectividad depende de mantener las calles limpias.
En el puente vehicular de la Carretera Constitución, elementos de Tránsito y Movilidad acudieron para agilizar el paso vehicular debido al encharcamiento que en temporada de lluvias se registra en el sentido de la Carretera 57 a San José Iturbide.
Es importante destacar que se trata de un tramo de vía federal en donde el Gobierno Municipal no tiene facultades para intervenir en su infraestructura.
Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Pública ha tomado acciones para brindar servicio en ese tramo federal -a la altura de la empresa Mission Hills-, para salvaguardar la integridad de la población.