Mayo 13, 2024
Ante la permanente temporada de calor que prevalece en el municipio, el Gobierno de San José Iturbide, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Protección Civil, emitió una serie de recomendaciones para evitar incendios en pastizales y terrenos baldíos, así como los llamados “golpes de calor” entre la población, sobre todo de grupos vulnerables.
César Israel Basaldúa Hernández, director de Protección Civil, informó que en las últimas dos semanas se han registrado temperaturas máximas de hasta 33 grados centígrados, que obligan a redoblar acciones preventivas.
Para evitar el llamado “golpe de calor” y la deshidratación, extiende el llamado a la población para atender recomendaciones como: evitar exponerse al sol, permanecer en la sombra, no esperar a tener sed para ingerir líquidos, comer alimentos bien cocidos, evitar bebidas alcohólicas y azucaradas, usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
También evitar el trabajo físico intenso y prolongado, evitar el ejercicio al exterior durante horas de calor, utilizar sombrero o sombrilla, usar protector solar y retocarlo cada 4 horas, por último, evitar dejar personas o animales dentro de un vehículo.
En conferencia de prensa, puso de relieve que se debe tener extremo cuidado con los grupos más vulnerables de la población, como son menores de edad y adultos mayores.
Resaltó que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en México 8 de cada 10 incendios son provocados por actividades humanas, por lo que invitó a la población a no encender fogatas, ya que un descuido podría generar graves problemas.
Sin embargo, dijo que en caso de realizarlas, se debe tomar en cuenta que sea en un sitio abierto, alejado de árboles, troncos, ramas y hojarasca. Además, limpiar tres metros alrededor de la fogata y antes de retirarse, apagarla en su totalidad, ya sea con agua y con tierra. De preferencia evitar fumar y, de hacerlo, cerciorarse de apagar completamente la colilla del cigarro.
Destacó que con motivo de la temporada de calor, diariamente se están atendiendo hasta dos incendios al día en el municipio.
Debido al incendio que se ha desarrollado durante los últimos días en el vecino estado de San Luis Potosí en sus límites con Guanajuato, indicó que las direcciones de Protección Civil y Ecología y Medio Ambiente han dispuesto un Centro de Acopio en las instalaciones del Sistema Municipal DIF, el cual estará habilitado de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Por tal motivo, que invita a la sociedad en general a donar agua embotellada, alimentos perecederos, alimentos enlatados, frutos secos, palas, picos, carretillas y cubetas para apoyar las labores que realizan brigadistas y población civil en el combate del siniestro.
Finalmente, conminó a la población par que, ante cualquier alerta de incendios, golpes de calor o deshidratación, se comunique de inmediato al Sistema de Emergencias 911 o al WhatsApp 419 116 4464, para recibir atención oportuna.