Octubre 15, 2024
- Exhortan a Manuel Montes a un diálogo abierto.
Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), expresaron todo su apoyo a los seis regidores que el pasado jueves votaron en contra del orden día de la primera sesión de Ayuntamiento de San José de Iturbide, lo que derivó en una crisis política en la que el alcalde Manuel Montes de la Vega solicitó al Congreso del estado la revocación de mandato de los ediles por presunto desacato.
A través de sendos comunicados, las directivas estatales ratificaron su adhesión a los ediles Lorena Reséndiz Vázquez (Morena), Hilda Carolina Ferro Zarazúa (PAN), María de la Luz Zarazúa Monjaraz (PRI), Víctor Metodio Basaldúa Vázquez (PAN), Luis Martín Herrera Soto (PT) y Celso Antonio Mata Minutti (MC), y conminaron al alcalde a retomar el camino del diálogo con todas las fuerzas políticas para bien de la sociedad iturbidense.
“El Comité Directivo Estatal del PAN Guanajuato está a favor de la legalidad, institucionalidad y buen actuar de los Ayuntamientos de nuestro estado. Hoy respaldamos el trabajo de nuestra fracción en el Ayuntamiento de San José de Iturbide: la regidora Hilda Carolina Ferro Zarazúa y el regidor Víctor Metodio Basaldúa Vázquez. Estamos a favor de la construcción y el diálogo. Existe un compromiso con la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, pero sobre todo con las y los iturbidenses. Tenemos conocimiento que al momento aún no se lieva a cabo la primera sesión de Ayuntamiento 2024-2027 donde por normativa tendría que nombrarse a los titulares de la Secretaría de Ayuntamiento, de la Tesorería Municipal y de la Unidad de Transparencia, además de hacer el acto oficial de entrega-recepción. Hacemos votos para que el presidente municipal Edgar Manuel Montes de la Vega retome a la brevedad el funcionamiento de este órgano colegiado con la suma y el dialogo de todas las voluntades políticas. No podemos ni debemos quedarle mal a las y los iturbidenses, quienes están esperando nuestro mejor desempeño en favor de nuestro querido municipio”, argumentó el documento de Acción Nacional.
Movimiento Ciudadano de Guanajuato, por su parte, también respaldó al regidor Celso Antonio Mata Minutti en su postura en contra de la actitud asumida por el Presidente Municipal Edgar Manuel Montes De la Vega, de negar la información necesaria a los ediles para el desarrollo del orden del día de la primera sesión del Ayuntamiento 2024-2027, lo que resultó en la terminación anticipada de la sesión.
“Su actuación se fundamentó en el legítimo derecho de exigir información y transparencia para la designación de las personas titulares de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Tesorería y con ello dar certeza de la idoneidad de sus perfiles, pues estos cargos tienen un papel relevante para el adecuado funcionamiento del gobierno municipal, pues son de alto interés público e impacto social”, recalcó la directiva de MC.
Por lo anteriormente expuesto, exhortó al alcalde Edgar Manuel Montes de la Vega a iniciar un proceso de diálogo abierto, constructivo y transparente con las y los regidores, con el objetivo de retomar cuanto antes el funcionamiento pleno del Ayuntamiento, en beneficio de las y los habitantes de San José de Iturbide.
“Es momento de anteponer los intereses de la comunidad a las diferencias políticas, y trabajar en conjunto para encontrar soluciones que permitan avanzar en la gobernabilidad y el desarrollo del municipio”, recalcó MC.
En tanto, el Comité Directivo del PRI en la entidad respaldó el voto emitido en contra de la propuesta del orden del día de la regidora María de la Luz Zarazúa Monjaraz. “Nos pronunciamos sobre la defensa de las instituciones democráticas, así como en defensa de los principios de equidad, proporcionalidad y pluralidad que deben regir en la integración de las comisiones municipales”.
De igual modo, hizo un llamado categórico al alcalde Manuel Montes a efecto de que lleve a cabo un dialogo abierto que permita construir acuerdos en beneficio de las y los habitantes del municipio.
Reprobó, además, los comentarios y acciones que ha impulsado a fin de amedrentar con denuncias improcedentes a los ediles que emitieron su voto en contra del orden del día de la primera sesión ordinaria.
“En el Partido Revolucionario Institucional sabemos de la responsabilidad que tienen cada uno de nuestros representantes populares y que la construcción de los acuerdos debe realizarse dentro del marco de la legalidad, transparencia y cordialidad política para el beneficio de las y los habitantes de San José de Iturbide. Reiteramos nuestro compromiso en atender las voces de la ciudadanía y la pronta construcción de soluciones que permitan avanzar los nombramientos e integración de las comisiones municipales que mandata la Ley”.
Finalmente, el Comité Directivo del Partido del Trabajo (PT) respaldó el voto no solo del regidor de su partido, Luis Martín Herrera Soto, sino también de los ediles Lorena Reséndiz Vázquez (Morena), Hilda Carolina Ferro Zarazúa (PAN), Víctor Metodio Basaldúa Vázquez (PAN), María de la Luz Zarazúa Monjaraz (PRI), y Celso Antonio Mata Minutti (Movimiento Ciudadano), quienes manifestaron su desacuerdo por la falta de infamación a la propuesta de los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal y de la Unidad de Acceso a la Información, además de la integración de las comisiones.
“Este desacuerdo radica en la falta de inclusión y transparencia en el proceso, situación que, al no resolverse, derivó en la declaratoria de terminación de la sesión por parte del titular de la Administración Pública Municipal. El Partido del Trabajo en Guanajuato respalda la postura de los regidores de San José de Iturbide, quien actuaron en defensa de los principios de equidad,
proporcionalidad, pluralidad y de los derechos humanos de los Iturbidenses, que deben regir la integración de las dependencias municipales y las comisiones del Ayuntamiento. Creemos
firmemente que la construcción de un gobierno inclusivo y justo debe basarse en el diálogo y el respeto mutuo entre todos los actores políticos. Exhortamos al titular de la Administración Pública Municipal, a entablar un diálogo abierto y constructivo, con el objetivo de garantizar que todas las voces sean escuchadas y respetadas. Solo a través del entendimiento y la cooperación se podrá trabajar unidos por el bienestar de San José de Iturbide y de todos sus habitantes. El Partido del Trabajo reitera su compromiso con la ciudadanía y hace un llamado a los políticos del municipio para construir soluciones que beneficien a todos, siempre en un marco de respeto y transparencia”, recalcó el PT.