Octubre 21, 2024
- Al final del día, cada uno de los que integramos el Ayuntamiento somos responsables de nuestras decisiones y de nuestro actuar, manifestó el alcalde de San José de Iturbide.
Manuel Montes de la Vega se manifestó confiado de que esta misma semana puedan surgir buenas noticias para destrabar el conflicto que prevale al interior del Ayuntamiento con seis de los ocho regidores.
“Estamos en el diálogo, yo espero ya tenerles buenas noticias esta semana porque al final del día el pueblo es el que puede resultar afectado de todo esto. Entonces, yo voy a evitar siempre que el pueblo salga afectado, obviamente buscando estar apegados a la ley y buscando que ningún interés personal esté por encima de los intereses superiores del municipio; el municipio primero y después todo lo demás”, subrayó.
-¿Se tiene programada ya alguna fecha para la sesión?
-Sí, ya tenemos fecha para la primera sesión, pero no les voy a externar cuándo porque quiero tener el respeto por los ediles. Los integrantes del Ayuntamiento son los primeros que deben enterarse del día, la hora y los puntos que va a abrazar el orden del día, incluso me obligué platicándolo con ellos, de rendirles la información de cuáles son los puntos a tratar y si hay algunos documentos que tenemos que ofrecer. Entonces, todo esto lo estoy haciendo con toda la diplomacia política, toda la cordialidad, siempre voy a ser una persona cordial porque en este momento soy el alcalde y la autoridad siempre tiene que tener ese nivel de congruencia, de cordialidad y de diplomacia, y siempre voy a estar abierto al diálogo. Entonces, apegándome a la ley, voy a hacerles llegar todos los documentos que requieran para su diagnóstico, para su análisis, siempre apegado a la ley y en beneficio de los iturbidenses.
Entrevistado durante la puesta en marcha del programa “Tu gobierno está contigo”, Montes de la Vega manifestó que todos los ediles “tenemos que tener conciencia que al final del día la máxima autoridad es el Ayuntamiento, pero cada uno de nosotros tiene responsabilidades en lo individual, ellos como regidores y un servidor como alcalde, entonces nos tenemos que apegar a la ley y no extralimitarnos en nuestras funciones. Yo estoy haciendo todo lo que la ley me faculta”.
En este sentido, indicó que él está enfocado en trabajar, porque la labor no se puede detener ni la prestación de los servicios en el municipio, pues de lo contrario incurriría en responsabilidad.
“Yo por eso el día de hoy no he detenido el trabajo, porque yo tengo que proteger para lo que fui contratado y que son los intereses superiores del municipio de San José de Iturbide. Esa es mi mayor responsabilidad, mi compromiso y cuando protesté la ley fue principalmente eso.
¿INACCIÓN DE REGIDORES?
Consultado respecto a si los regidores están en inacción por la falta de integración de las comisiones en el Ayuntamiento, el alcalde señaló que la nueva Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del estado establece claramente cuáles son las obligaciones de los regidores y del alcalde, así como las del órgano colegiado, que es la máxima autoridad y que es el Ayuntamiento, “entonces cada quien tiene que hacer su parte, porque al final del día una de las principales facultades y responsabilidades que tienen los ediles son las comisiones”.
Manuel Montes reiteró que todos los que integran el Ayuntamiento iturbidense deben de saber que fue el pueblo quien los contrató por tres años, “entonces tenemos que ser transparente en recursos, en financiamiento, en todo el protocolo, la logística, transparentes en las reglas operativas, en algún concurso (de obra), todo tiene que ser transparente, el pueblo tiene el derecho de saber”.
Asimismo, admitió que en toda democracia prevalecen las fuerzas políticas, lo cual no es malo, por el contrario, pero ante ello siempre deben imperar dos cuestiones fundamentales: el Estado de Derecho y la prevalencia de la cordialidad y el diálogo.
En este orden, el alcalde afirmó que al interior del Ayuntamiento los seis regidores podrían ser mayoría durante los tres años de la gestión, pero al final de cuentas lo que debe prevalecer es el compromiso que cada uno tiene en pro de la sociedad iturbidense. “A lo mejor el Ayuntamiento que me toca presidir no será de mayoría, lo cual no me afecta, porque al final del día yo no oculto nada, ni voy a ocultar nunca nada. Si no me quieren dar firmas legales, si quieren votar en contra de algún programa, si quieren votar en contra de alguna obra, pues lo que yo haré es yo votar a favor del pueblo y que ellos voten como ellos gusten. Yo saldré a decirle a la población, esto es lo que está ocurriendo para que el pueblo me diga qué opina. Al final del día eso es lo que me faculta la ley, pero también es lo que me responsabiliza la ley si no lo hago y cada quien que sea sujeto de las consideraciones, la conciencia, el pensamiento y las acciones que emita, porque al final del día todos nos tenemos que ser responsables de nuestro