Mayo 15, 2025
San Miguel de Allende, Gto.- La Iniciativa Unidad Amiga del Niño y la Niña, lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF, tiene como objetivo fortalecer las prácticas en apoyo a la lactancia materna. Esta estrategia internacional busca mejorar la calidad de la atención a la madre y al recién nacido, tanto en los aspectos nutricionales, afectivos como psicológicos.
En este marco, las Unidades Médicas de la Jurisdicción Sanitaria No. II han asumido el compromiso de cumplir con los siete pasos y tres anexos establecidos por la iniciativa, con el propósito de ofrecer una atención de calidad y calidez, que proteja, promueva y apoye la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años de vida.


Como resultado de este esfuerzo, los CAISES San José de Iturbide y San Miguel de Allende han obtenido recientemente la nominación como Unidades Amigas del Niño y de la Niña, con una evaluación del 98.5% y 96.7% respectivamente. Estas unidades se suman como la tercera y cuarta en recibir este distintivo dentro de la Jurisdicción Sanitaria No. II, junto con la UMAPS Doctor Mora, que fue la primera en ser nominada. Con ello, forman parte del grupo de 18 unidades con esta distinción a nivel estatal, consolidando su compromiso con la salud materno-infantil.


Cabe destacar que esta iniciativa es una estrategia por parte de la Secretaría de Salud Federal que reconoce el trabajo de ambas unidades por su esfuerzo en favor de la salud y el bienestar de las madres, niñas y niños. Asimismo, dentro de estas unidades se cuenta con grupos de apoyo como el Club de Lactancia y el Club de Embarazo, espacios donde se brindan pláticas informativas a madres y padres de familia con el objetivo de contribuir al mejor cuidado del recién nacido. Además, se ha acondicionado una sala de lactancia, un espacio seguro, cómodo y digno, pensado para que las usuarias puedan amamantar durante su visita a las unidades de salud.
Estas acciones reafirman el compromiso de la Jurisdicción Sanitaria No. II con la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, así como con el desarrollo de entornos saludables para las madres, niñas y niños de la región.