La senadora Alejandra “Wera” Reynoso asistió a San José Iturbide para presentar el proyecto Embajadas de Paz, a través del cual busca involucrar a empresas, instituciones y liderazgos municipales para la construcción de una paz positiva.
El objetivo, dijo, es generar las condiciones necesarias para la mejora de los entornos personales, familiares, laborales y comunitarios para el desarrollo óptimo de las personas y, en consecuencia, la creación y el sostenimiento de una sociedad pacífica, luego de que Guanajuato, de acuerdo a estadísticas nacionales, se ubica en el puesto 29 de las entidades menos pacíficas.
Al darle la bienvenida, la alcaldesa Cindy Arvizu manifestó que desde que supo de qué se trataba esta iniciativa, decidió unirse desde el ámbito personal, ya que lo considera fundamental para el desarrollo de la sociedad.
El evento se realizó en el Club de Industriales del Parque Opción, al que acudieron empresarios y representantes de diversos sectores producticos, educativos y culturales, así como del Instituto Estatal de Capacitación, con el propósito de promover la participación democrática, la comprensión, la tolerancia y la solidaridad, los cuales, a fin de mejorar el entorno laboral y social.
La legisladora por Guanajuato explicó que las Embajadas de Paz se desarrollarán a través de cuatro estrategias prioritarias: Foros municipales sobre Paz positiva; Implementación del distintivo Empresa Embajadora de Paz avalado por el IECA en las empresas voluntarias; la firma de convenios de colaboración con instituciones de alcance local, nacional e internacional para colaborar en temas de Paz en Guanajuato y 10 mil acciones positivas.
Destacó que esta iniciativa surge luego de levantar una encuesta en donde una de las preguntas era referente al tema más recurrente en el estado: la inseguridad, donde el 20% de los encuestados responsabiliza al gobierno federal, un 20% al gobierno del estado y el 15% a los alcaldes.
Agregó que un dato poco común en las encuestas sobre este tema fue que cerca del 10% señalaron que el problema radica en la pérdida de valores familiares y un 8% de la sociedad en general. Es decir, casi un 20% de los guanajuatenses están asumiendo una corresponsabilidad.
Ale Reynoso puntualizó que el proyecto Embajadas de Paz tiene como meta para el 21 de septiembre Día Mundial de la Paz, contar con más de 100 articuladores en el estado, 450 instituciones socias de causa, 150 empresas en el estado con el distintivo Empresa Embajadora de Paz, un padrón de 15 mil personas capacitadas en habilidades para la paz y la puesta en marcha de 10 mil acciones en pro de la paz.
El objetivo es, abundó, construir la paz desde la sociedad, en colaboración con el Instituto Estatal de Capacitación del Estado de Guanajuato (IECA), el Pacto por la Paz y el Instituto para la Economía y la Paz en México.
“La inseguridad se combate, pero la paz se construye. Construir la Paz es tarea de la sociedad, es por eso que hoy convocamos a los diferentes sectores de la sociedad iturbidense, como son la academia, empresarios, medios de comunicación y asociaciones civiles a que participen activamente para el logro de un mejor entorno social”, la “Wera” Reynoso durante su intervención.
Las Embajadas de Paz se están presentando en los municipios con mayor población y mayor número de empresas, como: León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Pénjamo, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón, Salvatierra, Abasolo, Yuriria, Moroleón, Uriangato y San José Iturbide.