toño1 - Comienza la danza de aspirantes

Comienza la danza de aspirantes

México se ubica ya a poco menos de 11 meses de la elección federal en la que se elegirá al nuevo Presidente de la República, así como 128 senadores y 500 diputados federales, en tanto que se renovarán ocho gubernaturas -incluida la de Guanajuato- y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

De esas nueve gubernaturas, cinco son gobernadas por Morena (CDMX; Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz), dos por el PAN (Guanajuato y Yucatán), una por MC (Jalisco) y otra por el PES (Morelos).

Pese a que oficialmente no ha iniciado el proceso electoral 2023-2024, el banderazo de salida lo dio hace dos años el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se dieron a conocer los resultados de la elección intermedia de 2021, violentando con ello los tiempos marcados por la ley.

Es así como desde varios meses atrás, Moreno tomó la delantera para dar pauta a su proceso de “elección interna”, luego del destape de las llamadas “corcholatas”, mismas que, tras separarse de sus cargos respectivos, están metidos ya en plena campaña por todo el país bajo el pretexto de encabezar “asambleas informativas”.

La oposición, mientras tanto, sigue deshojando la margarita para ver cómo lleva a cabo el proceso que le permita enfrentar la artillería pesada que ha desplegado el partido en el poder.

Por lo que toca al estado de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, después de que el dirigente de su partido, Marko Cortés, anunció que sería mujer la candidata del PAN, se aprestó a mover sus fichas para colocar en la palestra a Libia Dennise García Muñoz Ledo, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con lo que trató de acotar las aspiraciones de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.

El Congreso estatal ya también hizo la mitad de su parte, al trasladar hasta finales de noviembre el arranque oficial del proceso electoral en la entidad y no a principios de septiembre, como habitualmente se estaba llevando a cabo, ante el marcado descontento y rechazo de la oposición.

La jugada legislativa tiene el propósito de tener tiempo extra para poder meter y aprobar ciertas reformas electorales, de cara a la elección del próximo año.

La inquietud “pre electoral” no ha escapado al nivel de los municipios, pues ahí también ya se puso a hervir el agua para echar las habas a cocer en su momento.

Por lo pronto ya comenzaron los escarceos y coqueteos entre posibles suspirantes, y San José Iturbide no es la excepción.

Sin reglas claras y sin siquiera contar con dirigencias y comités formalmente establecidos, las cartas se mueven de un lugar a otro buscando ver qué partido los acomoda en el intento.

Lo cierto es que para la elección municipal habrá solo siete partidos con registro y, por tanto, con posibilidades de participar: PAN, Morena, PRI, PRD, PVEM, MC y PT. De ellos, solo Acción Nacional tiene dirigencia y oficinas en activo, así como el Verde Ecologista, a cargo de Arturo Pegueros.

Al Partido del Trabajo se le identifica con “Fito” Montes y a Movimiento Ciudadano con Celso Mata, mientras que el PRI y el PRD no muestran aún un perfil netamente visible que esté al mando de ambos membretes.

El caso de Morena es también una incógnita, pues se especula que el “control” del partido lo tiene Genaro Martín Zúñiga Soto, pero eso sigue siendo solo un rumor, dada su cercanía con Ricardo Sheffield (procurador Federal del Consumidor) y virtual aspirante, de nueva cuenta, a la gubernatura de Guanajuato.

Todo parece indicar que la dirigencia municipal de Morena en San José Iturbide, surgirá después de que se conozca quién será el o la abanderada de Morena a la Presidencia de la República, por todo el eslabón de “conectes” que puedan tener los morenistas iturbidenses con dos perfiles en específico: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

La radiografía de aspirantes solo permite visualizar posibles nombres que ya empiezan a manejarse, como Celso Mata (de nueva Cuenta), Luis Prudencia Vargas, Filiberto López Plaza, José Luis López Plaza, Alma de la Vega y Cindy Arvizu (en pos de una posible reelección), así como Jesús Omar Jaime Valencia, nombrado recientemente “coordinador regional del PAN en el noreste”.

Sí, en efecto, es muy temprano ahondar en el tema, pero lo que sí es claro es que en San José Iturbide ya comenzó la danza de aspirantes, con el inusual manejo de cartas “por aquí y por allá”.

Los mecánicos, mientras tanto, ya están comenzando a ser llamadas a diferentes talleres para empezar a ver qué piezas necesitan para, en su momento, comenzar a armar sus motores.

¡No hay plazo que no se cumpla!…