2 de agosto, 2023
- Los magistrados atendieron así la resolución que les hizo la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvieron una nueva sentencia en contra de Armando Félix Pares -director de Protección Civil en el trienio anterior-, por violencia política contra las mujeres en razón de género, en perjuicio de Cindy Abril Arvizu Hernández, por la difusión de una imagen en WhatsApp.
De esta manera, el TEEG emitió un nuevo resolutivo al procedimiento especial sancionador del expediente TEEG-PES-17/2023, luego de que el pasado 5 de julio la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia anterior.
En sesión pública celebrada este miércoles, los magistrados del TEEG resolvieron aplicar la sentencia por la difusión de una sola imagen.
Por tal motivo, el denunciado deberá permanecer cuatro meses en los registros nacional y estatal de personas sancionadas por violencia política de género (VPG).
En la sentencia, se ordena, además, que el denunciado realice un curso en materia de VPG, el cual deberá orientarse a la promoción y protección de los derechos de las mujeres, y ofrecer una disculpa pública a la afectada.
Finalmente, se conmina a Félix Pares “a garantizar la no repetición de los actos que originaron la VPG en perjuicio de Cindy Abril Arvizu Hernández o cualquier otra persona, debiendo en lo subsecuente abstenerse de proferir o emitir algún tipo de expresión estereotipada, que tienda a denigrar, minimizar o invisibilizar las funciones políticas y públicas que ésta desempeñe”.
En el resolutivo, el TEEG indica que se informe a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción Electoral Plurinominal, de la presente resolución, en cumplimiento a la emitida en el expediente SM-JDC-17/2023, tanto por correo electrónico como en copia certificada por servicio de mensajería especializada.