21 de septiembre, 2023
Con un mensaje esperanzador de paz y armonía social, decenas de infantes, adolescentes, jóvenes y adultos -vestidos de blanco-, participaron esta tarde en la primera Marcha por la Paz que se realizó por las principales calles de la ciudad, a convocatoria expresa de las autoridades del Gobierno Municipal de San José Iturbide.
En el marco del Día Internacional por la Paz, el nutrido contingente inició y terminó la marcha en el parque La Alameda y durante el trayecto lanzaron consignas y porras a favor de la paz, de San José Iturbide y de México, ante la sorpresa de quienes caminaban por las calles y de dueños y encargados de negocios.
La ruta tomó un pequeño tramo de la Av. Constitución hasta Moctezuma, para luego encaminarse por Hidalgo hasta el Jardín Principal y bajar hacia López Rayón para regresar a La Alameda, donde la fiesta siguió con juegos y música a cargo del maestro Jesús Zarazúa.
Previo al arranque, la senadora Alejandra “Wuera” Reynoso se congratuló por la iniciativa municipal de organizar la marcha y deseó que se mantenga vigente en los próximos años.
“La paz se construye desde el hogar, el trabajo y la comunidad, ojalá que esta iniciativa perdure por muchos años, pues ejemplo para otros municipios. ¡Recordemos que la inseguridad se combate y la paz se construye!”, remarcó en su mensaje.
Por su parte, la alcaldesa Cindy Arvizu pugnó porque el mensaje de paz que se transmite como sociedad se quede en la memoria de los iturbidenses y no solo en una mera iniciativa, pues pugnar por la paz está al margen de colores.
“La paz se construye en uno mismo, con nuestros actos y con la promoción de valores universales”, precisó.
En el acto también participaron los alumnos Yamilet Cárdenas y Santiago Chaire, de la escuela primaria “María Montessori”, con mensajes alusivos a la paz.
Acompañaron en el templete a la alcaldesa y la senadora, el síndico Rafael Ledesma, los regidores Marisa Arvizu Gudiño, Carolina Ferro Ferro y José Dolores Juárez Torres, así como la secretaria del Ayuntamiento, Rosalva González Almaraz.